Conecta con nosotros

Noticias

La complejidad creciente del PC ha aumentado la latencia en equipos actuales

Publicado

el

Los ordenadores han experimentado una evolución enorme durante las últimas cuatro décadas, una realidad que nos ha dejado cosas muy positivas pero que también ha tenido un impacto negativo en la latencia que presentan los equipos actuales frente a los más antiguos.

Es un tema muy interesante y al mismo tiempo muy complejo, ya que si dejamos el tema de la latencia como una cuestión de percepción personal podemos tener problemas para demostrar esa evolución negativa.

Por ello Dan Luu, ingeniero de Microsoft, ha realizado un interesante artículo de investigación que ha publicado en su blog personal donde analiza el tema de la latencia (tiempo de respuesta) en equipos de diferentes generaciones ofreciendo cifras concretas.

En la primera tabla que acompañamos podemos ver una comparativa de la latencia de equipos tan míticos como el Apple 2e de 1983, que registra 30 ms de latencia y queda en primera posición a pesar de contar con un procesador de 1 MHz. Por contra el Powerspec g405 de 2017 queda en penúltima posición con una latencia de 200 ms a pesar de contar con un potente Core i7 7700K a 4,2 GHz.

¿Qué está ocurriendo aquí? Pues que Luu estaba en lo cierto. El ingeniero de Microsoft inició esta investigación porque sentía que los tiempos de respuesta de los equipos actuales eran más lentos que los de aquellos que utilizaba de pequeño y efectivamente así es.

En su artículo Luu profundiza sobre el tema y también valora los tiempos de respuesta de diferentes dispositivos móviles (podéis verlos en la segunda gráfica), pero en líneas generales culpa a la mayor complejidad de los equipos actuales de esa diferencia en las latencias.

Con esto se refiere no sólo al software sino también al hardware y es normal, ya que al fin y al cabo debemos tener en cuenta que hoy las posibles configuraciones de un PC son mucho mayores que las de dichos equipos en los años 70 y 80.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído