Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La complejidad creciente del PC ha aumentado la latencia en equipos actuales

Publicado el
La complejidad creciente del PC ha aumentado la latencia en equipos actuales 30

Los ordenadores han experimentado una evolución enorme durante las últimas cuatro décadas, una realidad que nos ha dejado cosas muy positivas pero que también ha tenido un impacto negativo en la latencia que presentan los equipos actuales frente a los más antiguos.

Es un tema muy interesante y al mismo tiempo muy complejo, ya que si dejamos el tema de la latencia como una cuestión de percepción personal podemos tener problemas para demostrar esa evolución negativa.

Por ello Dan Luu, ingeniero de Microsoft, ha realizado un interesante artículo de investigación que ha publicado en su blog personal donde analiza el tema de la latencia (tiempo de respuesta) en equipos de diferentes generaciones ofreciendo cifras concretas.

En la primera tabla que acompañamos podemos ver una comparativa de la latencia de equipos tan míticos como el Apple 2e de 1983, que registra 30 ms de latencia y queda en primera posición a pesar de contar con un procesador de 1 MHz. Por contra el Powerspec g405 de 2017 queda en penúltima posición con una latencia de 200 ms a pesar de contar con un potente Core i7 7700K a 4,2 GHz.

¿Qué está ocurriendo aquí? Pues que Luu estaba en lo cierto. El ingeniero de Microsoft inició esta investigación porque sentía que los tiempos de respuesta de los equipos actuales eran más lentos que los de aquellos que utilizaba de pequeño y efectivamente así es.

En su artículo Luu profundiza sobre el tema y también valora los tiempos de respuesta de diferentes dispositivos móviles (podéis verlos en la segunda gráfica), pero en líneas generales culpa a la mayor complejidad de los equipos actuales de esa diferencia en las latencias.

Con esto se refiere no sólo al software sino también al hardware y es normal, ya que al fin y al cabo debemos tener en cuenta que hoy las posibles configuraciones de un PC son mucho mayores que las de dichos equipos en los años 70 y 80.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Vanesa Fernandez

    Latencia con respecto a que? porque por muy poca que tenga la Apple 2e ni en suennos ejecuta un gif.

  • Ulises Neikon

    la latencia es el tiempo de respuesta no la potencia del equipo. el termino ingles es el conocido «lag». Ejemplo de lo que aqui hacen referencia serian cosas como por ejemplo clickar en un icono y ver como se marca o desde que pulsas en el raton para pinchar en un boton y ves ese boton pulsarse.

  • Vanesa Fernandez

    Buena respuesta gracias.

  • Adrián Ramón Plá

    Claro, pero de qué te sirve tener un equipo a 10Ghz si su latencia es horrible, para un compositor de música, para un gamer profesional y para gente sensible, eso no cuela… por eso para ciertas tareas me topé que una pc de hace 10 años se siente mas suave y con mejor respuesta para esas tareas que una pc actual, te lo digo por experiencia… uno de los componentes que causan este tipo de problemas es la motherboard, pero aunque parezca mentira el tipo de ram tambíen influye (marca, modelo, chips que usa, mhz y sus latencias)… los dispositivos IO como los discos duros o SSD pueden influir si hay algún tipo de incompatibilidad, los drivers, etc… por fin y me alegra mucho que un ingeniero abrió un blog para debatir sobre este problema porque de alguna manera genera un atraso a la evolución tecnológica…

  • Extreme Modding

    Tienes a un rival, apunto de acabarlo y de repente zas jajajajaja y lo peor en red.

  • Con latencia se refiere únicamente a lo que se demora en dibujar en la pantalla una acción en el teclado.

  • Jose Pastrana

    No necesariamente el teclado, es cualquier hardware ya sea video, sonido, memoria, etc..

  • Ese test se refiere al teclado… La latencia que el usuario siente no es la que se demora el procesador en leer datos de la memoria.

  • Jose Pastrana

    Tienes razón lei la noticia original y se refiera a eso. Unicamente teclado y display, una disculpa.

    Estaria bien que analizaran otros componentes (Hardware), para ver como se comportan al día de hoy.

    Saludos.

  • Fernando

    No voy a contrariar tu punto de vista puesto que yo soy un principiante. Pero si me atrevo a preguntar. ¿Verdaderamente existe alguna diferencia perceptible por el ser humano? Mencionaste muchos rubros dónde si podría haber una diferencia MEDIBLE, pero de percepción, ¿en realidad hace falta tal velocidad de respuesta?

Lo más leído