Conecta con nosotros

Noticias

Samsung anuncia Aquabolt; memoria HBM2 a 2,4 GHz

Publicado

el

El gigante coreano ha anunciado Aquabolt, nombre que recibe su segunda generación de memoria HBM2 a 2,4 GHz (2,4 Gbps) con 1,2 voltios, una evolución importante sobre la primera generación que es capaz de trabajar a 1,6 Gbps manteniendo dicho voltaje.

Para que entendáis mejor la evolución que marca esa memoria HBM2 a 2,4 GHz basta recordar que los chips de primera generación tenían que subir a 1,35 voltios para alcanzar los 2 GHz (2 Gbps). Esto implica, en resumen, que Samsung ha mejorado la eficiencia y también el rendimiento bruto.

Un chip de 8 GB de memoria HBM2 de segunda generación puede ofrecer un ancho de banda de 307 GB/s, cifra que se elevaría a los 1,2 TB/s al montar cuatro chips para conseguir un total de 32 GB de memoria gráfica disponible.

Haciendo una comparativa rápida con soluciones de memoria GDDR5 estándar la diferencia es clara, ya que 8 GB a 8 GHz sobre un bus de 256 bits lograrían un ancho de banda de 256 GB/s.

¿Y cómo ha conseguido Samsung esa mejora de rendimiento y eficiencia?

La compañía surcoreana ha mejorado sus técnicas productivas y ha utilizado un diseño interno totalmente renovado que ha simplificado la estructura de cada chip al reducir el número de TSVs (conectores «Through Silicon Via» que unen los chips de memoria en vertical) a 5.000 unidades.

Con ese cambio se mejora el desempeño al reducir el impacto que una alta cantidad de conectores tiene en el rendimiento de cada chip y se reduce la alimentación necesaria (el voltaje).

Este nuevo tipo de memoria gráfica podría ser utilizada en las tarjetas gráficas tope de gama de próxima generación de NVIDIA y AMD, aunque cabe la posibilidad de que ambos fabricantes acaben optando por la GDDR6 que será más económica.

Más información: Videocardz.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído