Conecta con nosotros

Noticias

Abre Amazon Go, la tienda sin cajeros

Publicado

el

Amazon Go

La tienda sin cajeros, Amazon Go, abre hoy al público en una esquina de la sede central que el gigante del comercio electrónico tiene en Seattle. Se trata de la tienda física automatizada con la que Amazon quiere revolucionar la experiencia de compra. Llega con algo de retraso sobre lo previsto por problemas técnicos y después de una fase piloto de un año donde han podido comprar sus propios trabajadores a modo de prueba.

Nuestros compañeros de muycanal han publicado un artículo con imágenes sobre sus interioridades y funcionamiento y es tal y como se había anunciado. Una tienda física donde se elimina el proceso de pago tal y como lo conocemos. El cliente simplemente necesita una aplicación descargada y configurada en un móvil inteligente.

Amazon Go

Amazon Go utiliza un conjunto de tecnologías presentes en coches autónomos, visión por ordenador, fusión de sensores y aprendizaje profundo. Cámaras y sensores colocados en la tienda y en los artículos, conectados con la aplicación, controlan lo que se compra, procesa la misma y realiza el pago a la salida, agilizando las compras porque el cliente no tendrá que ponerse en la cola típica de una caja.

Por lo demás, la primera Amazon Go es una tienda de comestibles al uso con sus artículos en las estanterías. El cliente se autentifica en la entrada con su smartphone, coge los artículos que necesita y sale de la misma, recibiendo en la app un recibo de su compra. El cliente únicamente tendrá que autentificarse físicamente ante un empleado de Amazon si recoge artículos de la sección de bebidas alcohólicas.

 

Hablando de empleados y de la reducción de su número por la falta de cajeros, la responsable del servicio ha asegurado que Amazon emplea un número de personas similar en Amazon Go que en otras tiendas físicas de tamaño comparable. Aunque no ha proporcionado cifras, cita los reponedores, personal de control y gestión interna, y, obviamente, todo el personal necesario para el desarrollo tecnológico del sistema, montaje de los múltiples sensores y cámaras de la tienda.

En cuanto a las cuestiones de privacidad y seguridad, el seguimiento por la tienda no es muy distinto del realizado en una gran superficie y Amazon comenta que el sistema es muy preciso y los errores serán extremadamente raros.

amazon go

¿Se imponen las tiendas físicas sin cajeros como Amazon Go?

Apuesta por ello. La reducción de personal en el comercio es una constante (aunque se producen empleos alternativos para el desarrollo tecnológico) y este tipo de tiendas automatizadas que agilizan el proceso de compra ya están a prueba por otros minoristas como TescoWalmart en Estados Unidos, Everseen en Irlanda o Alibaba en China.

En nuestro último especial sobre robótica y su impacto social, conocimos como 800 millones de trabajadores serán reemplazados por robots en 2030 según un estudio de McKinsey. Una quinta parte de la fuerza laboral mundial se verá afectada por el avance imparable de la industria de la robótica y en general de la tecnología, especialmente en los países más avanzados y en algunos empleos donde los robots los ocuparán completamente. En países como Estados Unidos y Alemania un tercio de la población activa tendrá que buscar nuevos empleos y en otros como Reino Unido, el 20% de todos los empleos serán automatizados y ocupados por robots en el mismo periodo.

Tienes más imágenes e información de este Amazon Go en muycanal.

Lo más leído