Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

APUs Ryzen Mobile y juegos, ¿de qué es capaz lo nuevo de AMD?

Publicado el
APUs Ryzen Mobile y juegos, ¿de qué es capaz lo nuevo de AMD? 29

AMD anunció recientemente sus nuevas APUs Ryzen Mobile y confirmó desde el principio que los modelos serie 2000U iban dirigidos a equipos ultraligeros y de bajo consumo, un enfoque que sin embargo no les impedía ofrecer unas especificaciones muy interesantes gracias a la unión de un procesador Ryzen y una gráfica Radeon RX Vega.

Los chicos de HardwareUnboxed han tenido la oportunidad de hacer un análisis exhaustivo de una de esas nuevas APUs Ryzen Mobile, el modelo 2500U, y lo han puesto a prueba en juegos para ver hasta qué punto es capaz de ofrecer una experiencia óptima en títulos actuales.

Antes de entrar a valorar los resultados vamos a recordar las especificaciones concretas de dicha APU:

Ryzen Mobile 5 2500U

  • Cuatro núcleos y ocho hilos a 2 GHz-3,6 GHz, modo normal y turbo.
  • 4 MB de caché L3 y 2 MB de caché L2.
  • GPU Radeon RX Vega con 512 shaders a 1,1 GHz (máximo).
  • Soporta DDR4 a 2.400 MHz.
  • TDP de 9 a 25 vatios.

La GPU integrada carece de memoria dedicada, lo que significa que tiene que recurrir a la memoria DDR4 que utiliza el sistema. Esto tiene efectos negativos sobre el rendimiento, ya que el ancho de banda que podemos conseguir es mucho menor al que tendríamos por ejemplo en una solución gráfica dedicada con GDDR5 y un bus de 128 bits.

Los resultados en general quedan por debajo de nuestras expectativas, ya que como vemos en muchos casos es imposible obtener una experiencia óptima en resoluciones 1080p y calidades bajas, ni siquiera reduciendo el escalado de resolución al 75%.

Por otro lado es una pena que no hayan podido probar la APU Ryzen Mobile 7 2700U, ya que cuenta con una GPU integrada más potente (640 shaders) y funcionando a mayor frecuencia, dos claves que deberían marcar una diferencia considerable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • nem

    ultrabooks; portátiles para ofimática y para quien necesita movilidad, 13.3 pulgadas, fino, poco peso… potencia en tamaño comedido. evidentemente no son para gaming.

    @IsidroRos:disqus estos ryzen mobil son la novedad de amd , hasta ahora en el mercado de ultrabooks solo existia cpus de Intel , los ultimos cpus de amd de bajo consumo si no recuerdo mal eran kabini-jaguar ya muy desfazados contra lo que intel tenia en el mercado, pero estos ryzen mobil estan casi a la par en IPC de coffelake mobil con igual numero de cores/hilos , la ventaja de amd seria los graficos la iGPU vega

    https://www.youtube.com/watch?v=QOiZEl6FrcY

    https://techreport.com/r.x/2017_11_25_AMD_s_Ryzen_5_2500U_APU_reviewed/W3720_average_fps.png
    https://techreport.com/r.x/2017_11_25_AMD_s_Ryzen_5_2500U_APU_reviewed/W3900_average_fps.png
    https://techreport.com/r.x/2017_11_25_AMD_s_Ryzen_5_2500U_APU_reviewed/Doom_average_fps.png

    https://techreport.com/r.x/2017_11_25_AMD_s_Ryzen_5_2500U_APU_reviewed/RL1080_average_fps.png

    https://hothardware.com/ContentImages/Article/2693/content/Cinebench-R15-Ryzen-Mobile-with-SSD2.png

    https://cdn.segmentnext.com/wp-content/uploads/2017/08/Intel-8th-gen-core-i5-i7-processors-1280-620×322.png

  • alxSoft

    independientemente y a reserva de que AMD pudiera sacar una linea profesional con algo de memoria dedicada!!… desde un inicio las APU han trabajado de esa memoria y representan un gran salta con respecto de sus predecesores y algo realmente suficiente para el juego casual entre otras muchas cosas que no te puede ofrecer intel con sus HD6xx

  • st.UART

    Es decir, que como (a éstas alturas) siguen tirando de memoria compartida, necesitamos que el portátil de turno monte módulos de 3200 Mhz; pues qué bien.

  • Ó.M.

    Sabes lo que es una APU? Te has cubierto de gloria.

    Puedes optar por CPU + GPU, con sus RAM y GDDR. Nada nuevo en el horizonte.

    Si no necesitas o quieres GPU = Monta APU. Evidentemente tanto la CPU como la Integrada tirarán de la RAM, que es lo que se busca. Y la frecuencia en este caso será 2.4 Ghz.

  • st.UART

    Sabes lo que traerá la serie H de Intel, ¿no?
    Y son APUs, ¿no?
    Hay quien se empeña en patinar cuesta arriba, en fin.

    Me encanta los que empiezan fuerte en las primeras líneas para no decir nada al final.

  • Ó.M.

    En este momento voy patinando completamente cuesta arriba, desde la transición hasta el coping del halfpipe.

    La serie H de Intel, desde la generación 5, son las CPU que suelen montar Alienware y los MBP, entre otros. Vamos que son CPU + Gráfica dedicada como un piano de grande. Lo contrario de lo que se consigue con una CPU que no necesita que exista GPU como tal en el sistema.

    Si tratas de hacerte un lío estupendo pensando que los nuevos CHIPS (no son cpus, ni son apus) Intel con gráficos Vega DEDICADOS (con su memoria HBM2 y EMIB de por medio para que se puedan comunicar los 2 SOCS) convierten a las máquinas que las integren en ejemplos de APU vas listo).

    Nos explicas el precio unitario de esta, según tú APU, de la serie H de Intel.? Veniderá, serie H.

    Andá, pero si no tiene nada que envidiar al que resulta de sumar el precio de la CPU de la propia Intel, más el de una GPU dedicada sea de Nvidia, sea de AMD.

    Será que en el fondo hablar de APUS sólo tenía sentido si nos referímos a AMD tras integrar a ATI, y podemos dejar al fabricante de CPUS o al fabricante de GPUS al márgen porque no tienen soluciones que no son de máxima potencia, pero que ofrecen una relación rendimiento, potencia y precio interesante para usuarios que o no quieren, o no pueden optar a soluciones con cpus y gpus independientes con la potencia que sea.

    Te encanta morder fuerte la almohada me parece a mí.

  • st.UART

    Ah, que si tienen la memoria en el propio chip, no son APUs.
    Vale. Y como no tenemos por donde salir, sacamos el tema del precio.

    Ni puta idea tienes, reina.

  • Ó.M.

    No, nena: Que si unes una CPU y una GPU en un único chip (por ejemplo Intel con gráficos Vega) no te sale una APU.

    Te sale un chip en el que hay una CPU que tirará de la memoria del sistema (DDR4 a todo lo que puedas de OC por ejemplo) y en el que tambien hay juntito para que la interconexión sea lo más rápida y directa posible una GPU que funciona de forma exacta a como lo hace una independiente (es decir, necesita su propia memoria).

    CPU + Gráfica dedicada (y la gráfica lleva memoria, memria gráfica concretamente): En 2 chips independientes (como siempre) ó en 1 con una forma un tanto particular en el que se ha encapsulado el chip de la CPU y el chip de la GPU.

    Venga, como te has resbalado con el asunto del precio ese que dices con el que no se sabe de donde tenía que salir, te propongo que termines de cagarla explicando si el TDP de una APU siempre será menor que el de una solución con CPU + GPU o tampoco. Y para ponértelo fácil, de nuevo puedes usar los venideros serie H, Intel + gráficos Vega.

    ¿Qué TDP tendría el supuesto chip si toda la energía puede dedicarse a la CPU?

    ¿Qué TDP tendría si pasamos a la variante + Gráficos Vega?

    Vaya… aumenta?

    OK. La APU, con exactamente el mismo TDP, resta energía – sacrifica a la parte CPU para derivarla a la parte de gráficos integrados (que no discretos empotrados).

    Por eso puedes ver portátiles Ryzen 7 + Radeon (ROG Strix).
    Y por eso puedes ver APUS con el TDP de un Ryzen 5 al que le han restado capacidad para dársela a las Vega 8 / 10.

    En sobremesa las CPU Ryzen salieron hace un año, pero será ahora cuando empiecen a aparecer las APUS, para que los usuarios que puedan tener interés en usar una CPU + GPU en 1 solo chip, aunque sea menos potente por pura definición que decantarse por un Ryzen ‘normal’ + una gráfica al gusto, puedan hacerlo.

    Yo creo que simplemente… no sabías lo que era una APU, o que las ninguneas por ser un producto que nunca va a representar el tope de rendimiento de la tecnología con que se fabrica.

Lo más leído