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Procesadores para trabajar, para jugar y para multimedia; todo lo que debes saber

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Actualmente los principales fabricantes ofrecen distintas gamas de procesadores para montar diferentes tipos de equipos, lo que permite al usuario encontrar soluciones con precios y prestaciones diferentes que se ajustan en mayor o menor medida a sus necesidades y también a su presupuesto.

Sin embargo tomar una decisión no siempre es fácil ya que hay muchas cosas a considerar y también muchos procesadores para elegir. Esta realidad puede acabar llevándonos a una elección errónea o una acertada que no llegue a ser totalmente óptima.

Ya hemos publicado guías dedicadas al tema de los procesadores para montar un PC por piezas, al tema de los núcleos, el IPC y otros aspectos importantes a la hora de elegir, pero hoy queremos abordar esta cuestión con un enfoque más práctico y sencillo para que os ayude a tener más claro qué claves mínimas debe cumplir un buen procesador orientado cada uso concreto.

¿Estáis listos? Pues poneros cómodos que arrancamos.

Procesador para ofimática, multimedia y navegación web

Los procesadores para este tipo de tareas se consideran normalmente como básicos o de gama baja por una razón muy sencilla, son trabajos poco exigentes que no requieren de una gran potencia.

Sin embargo esto no quiere decir que cualquier procesador sea una buena elección. Al haber diferentes modelos con distintas prestaciones y precios cada uno ofrece un valor distinto, y por tanto no todos están al mismo nivel en una clasificación calidad-precio.

Antes de entrar a ver nuestra recomendación en esta categoría vamos a ver los requisitos que debe cumplir un buen procesador para ofimática, multimedia y navegación web:

  • Bajo consumo energético.
  • Dos núcleos físicos.
  • Un buen rendimiento, aprovechable desde el primer día y sin excesos.
  • Una plataforma actual pero económica.
  • Precio inferior a los 40 euros.
  • GPU integrada con soporte de los últimos estándares.

Actualmente si valoramos el coste de la plataforma, la eficiencia y la vida útil el Celeron G3900 de Intel es sin duda la mejor opción que podemos encontrar, ya que cuenta con un alto IPC (arquitectura Skylake), está fabricado en proceso de 14 nm, cuenta con dos núcleos a 2,8 GHz y viene acompañado de una GPU Intel HD 510.

Dicho procesador tiene un precio de 32,90 euros y se puede integrar en una placa base con chipset H110 (rondan los 40 euros), por lo que el coste total que representa es mínimo.

Sin embargo ofrece un rendimiento excelente y nos permitirá disfrutar de una experiencia óptima durante varios años.

Procesador para juegos

Debemos dar un salto más cuantitativo que cualitativo, ya que en líneas generales nos basta un procesador que tenga el mismo IPC que el Celeron del artículo anterior, pero debe tener mayor capacidad multitarea y esto implica la presencia de más núcleos-hilos.

Los juegos actuales pecan de tener una baja optimización y de desaprovechar los procesadores que tienen más de cuatro núcleos físicos, aunque hay algunas excepciones que ya empiezan a marcar el camino a seguir durante los próximos años.

Estoy convencido de que con la llegada de las consolas de próxima generación (PS5 y Xbox Two) se incrementarán los requisitos a nivel de CPU en juegos y que los cuatro núcleos pasarán a ser el nuevo mínimo. No tengo claro el nivel óptimo, pero es muy probable que posicione en seis u ocho núcleos.

Centrándonos en el presente un procesador capaz de ofrecer una buena experiencia en juegos debe tener un alto IPC y cuatro núcleos físicos. Los modelos con dos núcleos y cuatro hilos son capaces de aguantar el tipo en la mayoría de los casos, pero pierden fuelle en juegos que requieren ese extra de músculo que aportan las soluciones de cuatro núcleos.

Antes de entrar a ver las recomendaciones concretamos vamos a repasar las claves que debe tener un buen procesador para juegos:

  • Consumo energético moderado.
  • Buenas temperaturas de trabajo a plena carga.
  • Cuatro núcleos físicos.
  • Alto IPC.
  • Sin excesos innecesarios.
  • Una plataforma actual y equilibrada.
  • Precio inferior a los 300 euros.

Un ejemplo de buen procesador para juegos por relación precio-prestaciones y coste de plataforma que cumple todas las claves que acabamos de ver sería el Ryzen 3 1200 ya que cuesta menos de 90 euros, tiene cuatro núcleos  físicos, podemos montarlo en placas base con chipset B350 (unos 80 euros) y alcanza temperaturas medias de 60 grados a plena carga.

Si queremos hacer una inversión mayor con vistas al futuro y asegurar una vida útil más larga tenemos dos buenas opciones; el Core i5 8400 (215 euros) y el Ryzen 5 1600 (189 euros). Los dos tienen seis núcleos y un IPC muy alto, aunque el primero queda un poco por encima en rendimiento en juegos actuales.

El Ryzen 5 1600 tiene como principales ventajas la tecnología SMT, que le permite manejar doce hilos frente a los seis hilos del Core i5 8400, y una plataforma mucho más económica, lo que lo convierte en el ganador indiscutible por relación calidad-precio.

Actualmente una combinación de placa base con chipset B350 más el Ryzen 5 1600 ronda los 269 euros, mientras un Core i5 8400 con placa base Z370 económica ronda los 340 euros.

Notas finales

Los procesadores para jugar son muy versátiles y sirven para sacar adelante de forma óptima todas las cargas de trabajo que enfrenta un usuario medio en su día a día.

En el caso de profesionales que utilizan herramientas de trabajo con un alto grado de paralelizado los procesadores Ryzen 7 1700 ofrecen un excelente rendimiento gracias a sus ocho núcleos y dieciséis hilos, y su relación precio prestaciones es fantástica ya que se pueden conseguir por 269 euros.

Si echamos un vistazo al catálogo de soluciones de Intel nos encontramos que su equivalente más cercano, el Core i7-7820X de ocho núcleos y dieciséis hilos, cuesta 549 euros.

La diferencia es grande y se deja notar en un pequeño plus de rendimiento bruto y en el acceso a una plataforma más avanzada con soporte de memoria en cuádruple canal, pero dicho procesador es menos eficiente, tiene temperaturas más elevadas y no marca una diferencia lo bastante grande como para justificar la mayor inversión que representa.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

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Chrome busca acelerar la carga de las páginas web con la ‘carga diferida’

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Chrome busca acelerar la carga de las páginas web con la 'carga diferida'

En la actualidad las páginas web suelen contener muchos elementos, por lo que su carga en los navegadores podría ser un proceso que requiera de demasiado tiempo y recursos del ordenador.

Para minimizar el impacto, muchos desarrolladores web emplean una técnica llamada carga diferida (lazy loading en inglés), que básicamente consiste en retrasar la carga o inicialización de un objeto hasta el momento de su utilización. En las páginas web, se traduce sobre todo en imágenes y otros elementos que no se cargan hasta que el usuario muestra a través del navegador y mediante desplazamiento vertical la zona en la que se ubican.

Con el fin de acelerar todavía más la carga de las páginas web, Google ha añadido en el canal Canary (la rama experimental de la aplicación) de Chrome la característica de carga diferida, haciendo que esta funcione, al menos en teoría, sobre cualquier página web. Al estar en el canal Canary, muy posiblemente todavía esté verde para su uso regular por parte de los usuarios finales, así que de momento se puede decir que está orientado a personas que contribuyen al desarrollo de Chrome/Chromium y a los valientes a los que no les importe lidiar con software inacabado. Para activar la carga diferida hay que introducir “chrome://flags” en la barra de direcciones y buscar “Enable lazy image loading” y “Enable lazy frame loading”, a las que también se puede acceder mediante las siguientes direcciones:

chrome://flags/#enable-lazy-image-loading
chrome://flags/#enable-lazy-frame-loading

Carga diferida en Google Chrome Canary

Tras activar ambas características, el usuario podrá ver cómo los iframes y/o las imágenes (dependiendo cuál o cuáles haya activado) no se cargan junto a la página web tras introducir la URL (ya sea escribiéndola directamente o mediante un enlace), sino que se desplegarán cuando se visualice su ubicación a través del navegador tras realizar un desplazamiento vertical. Esto tiene una consecuencia, y es que si se hace un desplazamiento vertical rápido, los elementos pueden terminar cargándose con algunos segundos de retraso.

Google introdujo en un principio la carga diferida solo en la versión de Chrome para Android, pero luego ha tomado la decisión de llevarla también a la versión para escritorio. Entre los inconvenientes todavía presentes está la necesidad de introducir una anulación de la propia carga diferida cuando se emplean opciones como la de imprimir o “Guardar una página cómo”.

Fuente: BleepingComputer

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DOOM Eternal llegará a Nintendo Switch, RAGE 2 no ha sido descartado

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Nintendo Switch se ha convertido en un auténtico fenómeno. La consola llegó al mercado rodeada de una cierta polémica por sus flojas especificaciones de hardware, aunque su concepto de portátil híbrida capaz de funcionar como consola de escritorio le ayudó a generar un gran interés.

No hay duda de Nintendo supo jugar bien sus cartas, ya que reservó el lanzamiento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para que coincidiera con el debut de Nintendo Switch, y en los meses posteriores ha ido lanzando nuevas entregas de sus franquicias exclusivas que han contribuido a mantener el interés en dicha consola.

La estrategia ha sido todo un éxito. Nintendo Switch ha conseguido superar los diez millones de unidades en menos de un año desde su lanzamiento y con ello ha llamado la atención de empresas tan importantes como Bandai Namco, Bethesda y Capcom, que han empezado a llevar algunos de sus juegos más importantes a la nueva consola de la gran N.

DOOM Eternal confirmado para Nintendo Switch

Tras la QuakeCon 2018 hemos podido conocer muchos detalles sobre los próximos juegos triple A que llegarán de la mano de Bethesda. Uno de los más importantes es DOOM Eternal, sucesor de DOOM 2016, un juego que llegará a PS4, Xbox One y PC, y que también contará con una versión para Nintendo Switch que será adaptada por los chicos de Panic Button. Sí, los mismos que adaptaron DOOM 2016 y Wolfenstein II: The New Colossus a la portátil de Nintendo.

Todavía no tenemos detalles a nivel técnico pero tenemos algunas cosas claras. La primera es que el juego tendrá un lanzamiento simultáneo en todas las plataformas, lo que significa que los jugadores de Nintendo Switch no tendrán que esperar algunos meses como ocurrió con los anteriores triple A de Bethesda.

En segundo lugar sabemos que los desarrolladores (id Software) quieren conseguir 60 FPS en la versión para Xbox One y PS4 (y también en Xbox One X y PS4 Pro) y 30 FPS en Nintendo Switch, lo que nos permite intuir la posible resolución que tendrá DOOM Eternal en todas esas versiones:

  • Xbox One: 1080p (FHD) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • PS4: 1080p (FHD) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • Xbox One X: 2160p (4K) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • PS4 Pro: 1440p (2K) dinámicos con bajadas para mantener medias de 50 a 60 FPS.
  • Nintendo Switch: 720p(HD) con bajadas para mantener medias de 30 FPS.

RAGE 2 para Nintendo Switch no ha sido descartado

Como ya os contamos en artículos anteriores DOOM Eternal está desarrollado sobre el idTech 7, una renovación del motor gráfico idTech 6 utilizado en DOOM 2016. RAGE 2 no apuesta por ninguno de esos dos motores por una razón muy sencilla: ninguno de los dos permite crear un mundo verdaderamente abierto y detallado manteniendo unos requisitos aceptables.

En RAGE 2 se ha utilizado el motor gráfico APEX Engine de Avalanche Studios, visto en juegos como Mad Max y Just Cause. El problema es que éste motor no escala igual de bien que los idTech 6 e idTech 7, lo que ha obligado a los desarrolladores a valorar las posibilidades reales de hacer una adaptación aceptable con el modesto hardware de Nintendo Switch.

No hay detalles oficiales, pero parece que ese enfoque de mundo abierto sin tiempos de carga está siendo uno de los mayores escollos que están enfrentando para sacar adelante esa adaptación para Nintendo Switch.

Os recordamos que tanto RAGE 2 como DOOM Eternal llegarán al mercado durante la primera mitad de 2019.

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Microsoft facilita las copias de los ficheros en la nube con Windows 10 y OneDrive

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Microsoft facilita las copias de los ficheros en la nube con Windows 10 y OneDrive

Microsoft está desplegando entre los usuarios de Windows 10 una nueva característica de protección de carpeta para OneDrive.

La característica incluida por el gigante de Redmond ofrecerá sincronización automática de los documentos, las imágenes y las carpetas del escritorio a su servicio de almacenamiento en la nube, para así al menos tener ahí una copia de los datos más importantes para el usuario. Esto también permitirá sincronizar los ficheros entre distintos PC con Windows 10, haciendo que todo esté siempre en orden y sin traspapelar ni machacar versiones más recientes de los ficheros con otras más antiguas, ya que OneDrive se encargará de mantenerlos al día y en su versión correcta.

Microsoft empezó a desplegar la característica de protección de carpeta en junio para los usuarios business, pero ahora se extenderá a todos aquellos que usen OneDrive y Windows 10. La compañía ha comentado a The Verge que esto hará “más fácil mover contenidos a OneDrive, tener acceso a todos los ficheros importantes sobre todos los dispositivos y mantener los ficheros protegidos con características como la detección y la recuperación ante ransomware.”

Característica de protección de carpeta de OneDrive y Windows 10

Para habilitar la característica que nos ocupa en esta entrada solo hay que dirigirse a la configuración de OneDrive en Windows 10 y luego ir a la pestaña de Guardado Automático. Se trata de una característica que puede terminar siendo muy útil, no solo para tener copias de seguridad, sino también para mantener un flujo de trabajo fluido y ordenado entre distintos ordenadores.

Aunque es importante tener en cuenta que Microsoft tiene una serie de limitaciones para las carpetas protegidas de OneDrive (incluidos los archivos PST de Outlook o OneNote), para la mayoría de los usuarios posiblemente no supongan ningún inconveniente.

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