Conecta con nosotros

Noticias

Apple usará coprocesadores ARM en tres nuevos Mac

Publicado

el

ARM en Mac

Apple volverá a usar coprocesadores ARM en tres nuevos Mac que comercializará este año, según señalan en Bloomberg, siguiendo al estrategia de una configuración híbrida de motores, un procesador principal Intel para tareas generales y un chip ARM personalizado para tareas específicas.

Este enfoque de chip especializado no es nuevo en Apple ni exclusivo de Mac y ya lo vimos con el coprocesador del iPhone 7 (y siguientes series de terminales) para equilibrar el rendimiento y el gasto energético, apoyando el funcionamiento de los sensores, inteligencia artificial y procesamiento de Siri.

En Mac, fue estrenado en el portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar. Un Apple T1 (el mismo chip que motoriza el reloj inteligente Apple Watch Series 2), que se utiliza para funciones de la barra táctil y otras como «enclave seguro» para contraseñas, sensor de identificación táctil, la cámara y algunas funciones del sistema de pagos, Apple Pay.

Más recientemente, Apple ha desarrollado una segunda versión denominada Apple T2 que es la utilizada en el nuevo iMac Pro y se encarga de tareas como la seguridad y la gestión de energía. Por tanto, no extraña la información de Bloomberg.

La duda aquí es si estos trabajos de Apple con ARM concluirán algún día en la teoría que pronostica (desde hace muchos años) un cambio de arquitectura completa en los ordenadores Mac del futuro (especialmente portátiles MacBook), desde los x86 de Intel a los RISC de ARM.

Experiencia no les falta a los de Cupertino. Apple lleva trabajando con ARM desde finales de los 80 junto a Acorn, en lo que sería el germen unos años después de la creación de la compañía Advanced RISC Machines, encargada hasta ahora del diseño y gestión de licencias de este tipo de chips.

Apple los usa en todos sus dispositivos móviles (iPhone, iPad, watch, etc.) y como coprocesadores en Mac. ARM tiene en marcha un salto cualitativo hacia los procesos de 10 nanómetros, que debe mejorar aún más la eficiencia y rendimiento de los chips. Nadie sabe si Apple va a trasladar la estrategia de movilidad a Mac, pero el futuro puede estar escrito y con ello, el presunto cambio. Sería el mayor cambio de arquitectura desde que Apple apostó por Intel para reemplazar los PowerPC y seguramente vendría acompañado de una fusión de OS X e iOS.

Lo más leído