Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft celebra el quinto aniversario de Surface Pro

Publicado

el

Surface Pro

Surface Pro cumplió este fin de semana cinco años desde el lanzamiento y responsables de Microsoft han señalado la importancia del dispositivo estrella de su línea de hardware propia, sobretodo por su capacidad de impulsar el segmento de mercado que conocemos como «2 en 1».

Y no era previsible. Unos meses antes de la llegada de Surface Pro Microsoft puso en el mercado Surface RT y un sistema operativo para el dispositivo, Windows RT, que acabaron en desastre, en ventas y en las relaciones de Microsoft con sus socios. El gigante del software pasó página, asumió casi 1.000 millones de dólares en pérdidas y preparó un nuevo dispositivo que con el mismo enfoque de tablet con teclado desmontable ofreciera una mejor experiencia.

Y así llegó Surface Pro con el Windows ‘estándar’ sin limitaciones, un hardware x86 de Intel mucho más capaz que el ARM de Surface RT, soporte para lápices ópticos y una calidad de construcción y acabados muy superior. Desde el principio, el dispositivo se colocó a la cabeza de ventas del incipiente segmento del 2 en 1 y fue capaz de lograr un hecho notable: superar a los iPad en satisfacción al cliente.

Otro asunto importante es que mostró a sus socios el camino a seguir para frenar las ventas de tablets que estaban canibalizando las propias de PCs. Hoy, los detachables son de los pocos segmentos capaces de crecer en un mercado de los ordenadores personales en tendencia descendente.

Microsoft también ha cambiado la estrategia desde la llegada de Nadella. Frente a la «era de dispositivos» impulsada por Ballmer para intentar convertir a Microsoft en «una segunda Apple», Nadella ha vuelto a apostar por los socios en su «era de la productividad». Seguirá comercializando dispositivos propios, pero más para abrir mercados que por vender masivamente su producto. Sólo hay que repasar los resultados financieros para ver el interés de la compañía por sus elementos naturales, software (especialmente el profesional) y Cloud.

En estos cinco años de la llegada de Surface Pro, Microsoft ha ampliado su línea de hardware propia. A destacar la pizarra digital gigante para empresas Surface Hub; el Surface Book a medio camino entre Surface Pro y un Ultrabook; el AIO Surface Studio como nuevo factor de forma y finalmente, el Surface Laptop, el primer portátil comercializado bajo marca propia de la historia de Microsoft.

Microsoft confirmó su compromiso con la línea de hardware y el próximo debe ser el esperadísimo Surface Phone. Perdida la batalla de la movilidad una vez defenestrado Windows Phone/Mobile, se espera que Microsoft proponga un nuevo concepto entre smartphone y tablet.

Lo más leído