Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft elimina documento con las limitaciones de Windows 10 sobre ARM

Publicado el
limitaciones del Windows 10 sobre ARM

Microsoft ha eliminado de sus servidores el documento oficial destinado a desarrolladores que salió a la luz el fin de semana y hacía referencia a las limitaciones del Windows 10 sobre ARM.

No suele ser buena idea intentar «tapar» nada de lo publicado en la era de Internet porque el debate sobre la cuestión se reproduce con mayor fuerza. El documento se puede localizar vía caché web y ya ha sido publicado por multitud de medios tecnológicos.

Además, no había casi nada que no se conociese con la salvedad de un reconocimiento explícito de Microsoft de las carencias de este sistema operativo y algún detalle adicional que apunta a una menor funcionalidad y soporte de la que ya se preveía. Si nos sigues, ya sabías cuales eran y nuestra opinión sobre el mismo: huele a otro Windows RT.

Windows 10 sobre ARM es la plataforma de Microsoft y Qualcomm que promete “PCs siempre conectados”  y ventajas en autonomía y conectividad a Internet bajo banda ancha móvil con el módulo 4G que incluye. Sus limitaciones son igual de importantes, especialmente en cuanto a rendimiento y al soporte de aplicaciones Win32 que Microsoft intentaría fulminar si pudiera en todo el ecosistema Windows.

Intentar eliminar un documento sobre sus características no es una muestra de transparencia y sigue alimentando el debate. La plataforma sólo cuenta con Qualcomm para el suministro de chips tras la negativa de MediaTek y NVIDIA. Y en cuanto a OEMs, Dell se ha quedado fuera «por su falta de potencial» y HP o ASUS que han creado un equipo para ella no se les ve muy entusiasmados.

Sería mucho mejor (también para Microsoft) clarificar exactamente el nicho de estos equipos y que un usuario tuviera claro lo que hace y lo que no hace un equipo bajo Windows 10 sobre ARM. El desconcierto de los usuarios cuando intentaron ejecutar sus aplicaciones Windows habituales fue una de las causas del fiasco de Windows RT.

Más cercano está Windows 10 S. Otra versión del sistema igual de capada y limitada que puede tener una vida aún más corta que la de Windows RT. Algunos medios creen que Microsoft lo va a eliminar a favor de un «modo Windows S» dentro del Windows 10 estándar. Nada bueno como ejemplo para este Windows 10 sobre ARM.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • alxSoft

    Ciertamente la falta de información en el tiempo de RT que muchos lo confundieron con un Windows estándar para PC hizo que aumentaran las expectativas de los usuarios y por ende la frustración, aunque me quedaba muy clara casi desde un inicio lo que realmente es Windows 10 on ARM… nunca me había puesto a pensar en lo que respecta a juegos, pero si desde un inicio se esperaba que solo se ejecutaran apps Win32 de (valga la redundancia) 32bit, en la actualidad la mayoría de los juegos AAA requieren 64bit por lo que de entrada no serían una opción, además de la potencia requerida y por el tema de API’s… aun así existe una amplia base de juegos, aplicaciónes w32, etc.

    El tema es que creo que el usuario más que nada debe tener claro para que podría usarlo y si le es conveniente o no! evitando frustraciones como aquel que compra una Lap Top Pentium/Celeron esperando jugar con la integrada o usar SW de diseño/edición!! (y vaya que si los hay!)

  • Jose Pastrana

    Exactamente, ya comentaba en la noticia anterior, desafortunadamente no tiene futuro y más con esto, quieren tapar el sol con un dedo.

  • alxSoft

    Tengo aun funcional una Surface RT y de verdad que no la cambiaría ni en sueños por una android… tiene pocos juegos y aplicaciones, pero me es muy útil para el trabajo con el office, navego en internet, música, vídeos, etc.

    Creo que debieron esperar por el SD 845 o en el 835 actualizar las gráficas adreno… francamente, para que pueda tener futuro debería llegar a un precio muy accesible e informar bien al usuario de sus limitaciones y alguna que otra ventaja!!

  • Jose Pastrana

    Realmente no pienso que sean malas, simplemente para lo que hay actualmente y con las carencias que tiene ya empiezan mal.
    Yo siempre he tenido WIndows Phone desde el lumia 710 hasta ahorita el 950 XL, sin embargo ya ves como le fue y tampoco cambiaría por Android. Cuando no me quede opción me pasaré a IOS.

  • tec-ray

    Yo hace rato lo dije, que entre Windows para RT y este no veía gran diferencia. Toda la gracia era que esta vez se podrían ejecutar aplicaciones de toda la vida sobre ARM y hasta eso, al menos con las Win32 x64 parece que no se podrá, no se si más por alguna limitante de la arquitectura ARM que otra cosa… pero igual se empieza con mal pie

Lo más leído