Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft confirma las limitaciones de Windows 10 emulado sobre ARM

Publicado el

El gigante de Redmond realizó una apuesta muy curiosa con Windows 10 emulado sobre ARM, un giro de tuerca que deriva de Windows RT, sistema operativo diseñado específicamente para funcionar sobre procesadores ARM que como recordarán muchos de nuestros lectores fue utilizado en la serie Surface RT.

El concepto de Windows 10 emulado sobre ARM busca vencer los problemas que tenía Windows RT apostando por una emulación avanzada que en líneas generales promete unos resultados bastante buenos, pero como habréis podido imaginar esto no significa que vaya a ofrecer las mismas posibilidades que un Windows 10 estándar corriendo sobre una CPU x86.

La propia Microsoft ha confirmado de forma oficial las limitaciones más importantes de Windows 10 emulado sobre ARM, y a continuación os dejamos un resumen:

  • Las aplicaciones x64 Win32 no funcionan debido a la capa de emulación utilizada.
  • No hay soporte de Hyper-V, lo que significa que no podremos virtualizar ni siquiera con herramientas de terceros.
  • Las aplicaciones basadas en Universal Windows Platform podrían dar problemas diversos debido a una mala programación por parte de los desarrolladores.
  • El soporte de juegos que podremos utilizar será muy limitado y no sólo por cuestiones de potencia sino también se soporte, ya que por ejemplo la GPU Adreno 540 del Snapdragon 835 se reduce a OpenGL 1.1.
  • Sólo funcionan los drivers compilados para ARM64.
  • Las aplicaciones que personalicen aspectos de Windows 10 emulado sobre ARM podrían acabar dando problemas graves, ya que todo el sistema operativo está cuidadosamente configurado para trabajar de una manera predeterminada.

Es posible que todo o parte de estas limitaciones se vayan superando en futuras versiones de Windows 10 emulado sobre ARM, pero de momento está claro que los equipos basados en dicha plataforma se dirigen a un nicho muy concreto (sector profesional y estudiantes sobre todo) y que no son una buena opción para el tipo de usuario medio o estándar.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

23 comentarios
  • Jose Pastrana

    Ni siquera ha salido y esto ya pinta mal.

  • Jorge Roman

    Es posible que todo o parte de estas limitaciones se vayan superando en futuras versiones de Windows 10 emulado sobre ARM, pero de momento está claro que los equipos basados en dicha plataforma se dirigen a un nicho muy concreto (sector profesional y estudiantes sobre todo) y que no son una buena opción para el tipo de usuario medio o estándar. xD dice que nonson una buena opcion para el tipo de usuario medio o estandar y para el profesional y estudiantil si, que no seria al revés ? El usuario comun busca ver youtube facebook peliculas y navegar por internet el profesional programar, hacer trabajos, etc.

  • Gregorio Ros

    Suena a que podrá ejecutar poco mas que Edge, para eso ya le llevan mucha delantera los Chromebook. Les deseo suerte, en ese campo hace falta competencia.

  • Ale Hr

    Y todavia los precios y configuraciones de risa en la primera horneada de productos. Esto sera un Windows RT 2.0

  • Carl Johnson

    Se dirigen a un nicho muy concreto (beta tester)

  • Jorge Romero

    «Mas problemas que soluciones»
    Microsoft desde 1975

  • Álvaro Lázaro Laín

    Si los propios programas UWP, que son los que deberían funcionar, pueden dar problemas ¿Qué más datos necesitamos para darnos cuenta de que es una patata?

  • Jose Pastrana

    Si, pero el «Nicho» al cual comentas ya existe y se llaman «Smartphones» y «Tablets», en donde queda entonces?

    Porque se supone que va a competir con X86, pero ya están saliendo defectos y todavía ni siquiera se pone en venta.

  • Jose Pastrana

    Si, pero el «Nicho» al cual comentas ya existe y se llaman «Smartphones» y «Tablets», en donde queda entonces?

    Si ni siquiera va a poder con lo que se supone que es su fuerte (Competir con X86). Tardamos más de 10 años desde que salio el Athlon 64 para que empezaran a existir aplicaciónes no emuladas a 64 bits y resulta que no van a poder funcionar.
    Regresaremos a la era Windows 98 – 2000.

  • Hikaru

    No aprendes Microsoft, no aprendes, déjate de Shells, experimentos con Mentos, Coca Cola y ARM y ponte a mejorar W10, que todavía queda por hacer.

  • Me parece a mí que se lo van a comer con patatas!

  • linux_luthier

    Microsoft se dio cuenta de que el futuro está en la movilidad más que en el escritorio, por eso hace estos experimentos.Además, en servers no tiene tanto mercado viste, entonces necesita comenzar a adentrarse en donde está el futuro de varios usuarios comunes y programadores.

  • Adrián Ramón Plá

    Qué futuro negro entonces! Guacala! Móviles para jugar? Paso! No hay con que darle a un desktop pc gamer!

  • Hikaru

    La cosa es que esto ya se intentó antes y no funcionó, ¿por qué?, porque sin desarrolladores, no hay apps, y teniendo en cuenta que con este sistema de emulación las de 64 bits no están disponibles, pues el usuario ya pierde en dos frentes, luego están las limitaciones del propio sistema, para mi, esto no tiene sentido.

    Y menos lanzando Intel procesadores cada vez más eficientes en el consumo de energía y más potentes, que los ARM consumen menos, pues si, pero a costa también de tener menos rendimiento, OpenGL 1.1….¿es broma?, ¿ni Vulcan ni DirectX?, es que ni el solitario te va a funcionar bien xDD. En serio, esto no hay por donde cogerlo.

  • Hikaru

    Y se quedará colgado, que Edge es mu fiable xD.

  • Meh

    Si mal no entiendo, ellos quieren acabar con las aplicaciones Win32 y tirar unicamente de UWP en un futuro.
    Simplemente están abriéndose camino. Quitando poco a poco el soporte y empujando lentamente la nueva plataforma.

  • linux_luthier

    veo que lo del pc master race no era ninguna broma. Temo decirte que Windows únicamente como plataforma de juegos, si bien tendría éxito, al menos por un tiempo determinado, no depende sólo de los juegos con más carga gráfica.
    Todavía están a tiempo, porque como decís, nadie quiere jugar seriamente en un teléfono, ¿verdad? Si bien hoy en día varios se conformarán sólo con eso. El punto es que si bien hay un gran mercado de gamers máster race que juegan en sus pc, muchos otros casi que no o no les importa jugar un rato en el teléfono a alguna pavada.
    Hoy en día los teléfonos tienen bastante potencia, si bien no son lo ideal para jugar. Pero, como siempre las cosas cambian y evolucionan, no sé sabe hasta que punto puede avanzar la movilidad y la comvergencia, yo creo que el, mercado de ocasión de escritorio va a disminuir por dispositivos móviles cada vez más capaces, tal vez no tan capaces como un pc, pero lo suficiente para que la mayoría esté a gusto y no necesite más. Invertir en móviles hoy en día es muy importante, más con los grandes avances, que quizás avancen lento, pero te dan un panorama de como pueden cambiar las cosas en no demasiado tiempo.
    Quizas como decís los que quieran jugar con la mejor calidad sigan dependiendo del pc, pero las computadoras personales originalmente no se pensaron para jugar únicamente y hoy en día tampoco lo siguen siendo. Si ese es el argumento, no dudo en que van a ser cada vez más para ciertos nichos específicos que no representan la media.

  • linux_luthier

    Coincido en que la virtuslizacion tiene muchas desventajas a corto y largo plazo. Aunque, si lo hacen funcionar medianamente bien en el futuro, podrían ahorrar mucho dinero y tiempo,, ya que no tienen que reprogram se nada y seguirían pudiendo usar todos los programas de Windows. Igual lo veo como un parche y no como una solución real.
    Con respecto a lo de Intel, quizás mejore su autonomía, pero no sé va a acercar a la autonomía de arm, así como arm no se va a acercar a la potencia de X86, s bien también mejoraron en ese aspecto. Cada arquitectura tiene su nicho y todo depende de los precios y la comodidad siempre. Un teléfono con Arm va a consumir menos que un X86 y nos importa porque hay un límite para el tamaño de las baterías pensando en movilidad y del almacenamiento que pueden soportar hoy en día. Lo mismo pasa con X86 y su procesamiento, es más potente, con lo cual requiere de más energía, con lo cual requiere una batería grande o estar conectada a corriente, además, por todo eso va a tener adicionales que harán que ocupe más espacio y se pierda movilidad en función de poder hacer cosas que superan a lo que puede un arm.
    Quizás haya puntos medios o quizás las cosas cambien en el futuro cuando se descubran nuevas tecnologías, pero hoy en día la tendencia es hacia la movilidad y el consumo de energía bajo que ofrece Arm es perfecto para eso, también en servidores tiene ventajas, por ejemplo.
    Por todo eso me parece inteligente de su parte que se pongan las pilas con esos proyectos y experimenten.

  • Hikaru

    A nivel de diseño, UWP no sustituye completamente a Win32, de base son distintos, la cosa es que con una aplicación UWP pierdes cosas en el Windows de escritorio en pro de tener una aplicación universal que funciona en muchos más dispositivos.

    Pero estoy de acuerdo contigo en que esto aunque salga mal, es la idea de Microsoft, ahora, va a tener que solventar ciertas limitaciones con más APIs, y sin respaldo de fabricantes y programadores, su utopía va a ser difícil que tenga éxito.

  • Hikaru

    Sí, en ciertos aspectos experimentar con esto sí tiene sentido, pero hay limitaciones que van a lastrar mucho la experiencia, sin una experiencia similar al Windows de siempre, la gente no va a saltar, sin gente no va a haber un mercado potencial en el que lanzar aplicaciones ni dispositivos, al final es un círculo vicioso.

  • gustavo m

    Para mi una PC sin Sistema Operativo funciona mejor que con Windows ;_;

  • linux_luthier

    Sí, seguramente hay mejores opciones, es una solución muy cortoplacista, no quieren ponerse los pantalones de vuelta para comenzar a desarrollar algo en serio, parece que quieren hacer algo similar a Android con su ART, pero emulando todo el sistema directamente. Buscan el camino fácil, porque ya les fue mal una vez con el difícil, y no quieren ponerse las pilas y buscar que los desarrolladores porten sus aplicaciones a ARM.
    Quizas también es falta de seguridad sobre el futuro de ARM, aunque si tiene buen futuro van a llegar tarde si no hacen algo ahora.

  • ¿Porque no diseñaron el programa desde cero? Es mi pregunta.

Top 5 Cupones

Lo más leído