Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia Zero será descontinuado

Publicado

el

Wikipedia Zero

Wikipedia Zero, el proyecto que permite el acceso a la enciclopedia en línea vía móviles sin coste de datos, será descontinuado según anuncio de la Fundación Wikimedia.

Con el objetivo de «reducir las barreras del acceso al conocimiento» en países del tercer mundo y en vías de desarrollo, el servicio ha estado en marcha desde 2012 y ha contado con la colaboración de 97 operadoras móviles en 72 países para llegar a 800 millones de usuarios.

La organización explica que ha notado «una disminución significativa en la adopción y el interés en el programa» en los últimos dos años. La otra razón puede ser en realidad un signo de cambio positivo, la caída del precio por GB de las tarifas de datos móviles a medida que las redes 4G-LTE se han extendido por la mayor parte del planeta.

Vale la pena señalar que el Wikipedia Zero no se ha extendido a otros países ya que algunos reguladores de comunicaciones bloquean este tipo de servicios que subsidian el costo de acceso a los suscriptores, ya que tienen el potencial de otorgar a las compañías una ventaja sobre su competencia.

La Fundación Wikimedia dice que está evaluando otras formas de acercar Wikipedia a más personas en todo el mundo una vez que acaben los contratos con las operadoras que han estado colaborando en este Wikipedia Zero.

Lo más leído