Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia Zero será descontinuado

Publicado el
Wikipedia Zero

Wikipedia Zero, el proyecto que permite el acceso a la enciclopedia en línea vía móviles sin coste de datos, será descontinuado según anuncio de la Fundación Wikimedia.

Con el objetivo de «reducir las barreras del acceso al conocimiento» en países del tercer mundo y en vías de desarrollo, el servicio ha estado en marcha desde 2012 y ha contado con la colaboración de 97 operadoras móviles en 72 países para llegar a 800 millones de usuarios.

La organización explica que ha notado «una disminución significativa en la adopción y el interés en el programa» en los últimos dos años. La otra razón puede ser en realidad un signo de cambio positivo, la caída del precio por GB de las tarifas de datos móviles a medida que las redes 4G-LTE se han extendido por la mayor parte del planeta.

Vale la pena señalar que el Wikipedia Zero no se ha extendido a otros países ya que algunos reguladores de comunicaciones bloquean este tipo de servicios que subsidian el costo de acceso a los suscriptores, ya que tienen el potencial de otorgar a las compañías una ventaja sobre su competencia.

La Fundación Wikimedia dice que está evaluando otras formas de acercar Wikipedia a más personas en todo el mundo una vez que acaben los contratos con las operadoras que han estado colaborando en este Wikipedia Zero.

3 comentarios
  • Benito Camelas

    No conocía el proyecto, yo suelo colaborar en la difusión de wikipedia compartiendo los torrents que hacen en el proyecto kiwi el cual permite disponer de ella de manera local, descargándote un .zip de unos 11 GiB en el caso de la wikipedia española, unos 40 GiB en el caso de la inglesa.

    Basta con ver quienes descargan los torrents para ver que suelen ser de paises donde el ancho de banda debe ser reducido o mismo el acceso a internet, estoy seguro de que habré colaborado a que llegue wikipedia a alguna escuela del rural remoto metida en un pendrive o DVDs.

    Espero que no me borren el comentario, mas aquí os dejo el enlace al proyecto para quién le interese tener una copia y ayudar a distribuirla:

    http://wiki.kiwix.org/wiki/Content_in_all_languages

  • Julian

    Ni sabia que existia, que lástima parece ser una gran idea

  • ¿Eso quiere decir que ya no funcionará desde Free Basics?

Top 5 Cupones

Lo más leído