Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 Lean, versión reducida para equipos de baja gama

Publicado

el

Windows 10 Lean

Windows 10 Lean es otra variante del último sistema operativo de Microsoft que ha aparecido en la compilación 17650, una de las primeras versiones de prueba para la próxima actualización de otoño, Redstone 5.

A la espera del lanzamiento de la actualización de primavera, Windows 10 Spring Creators Update, una vez se hayan resuelto los problemas de estabilidad que la han retrasado, nos llegan referencias de otra nueva versión que estaría desarrollando Microsoft en paralelo con la edición estándar.

El núcleo unificado de Windows 10 y el modelo de desarrollo de ‘Windows-como-servicio’ permite crear un montón de variantes sobre la misma base. Lo hemos visto con el Windows 10 S o con el Windows 10 para Workstation. Windows 10 Lean sería otra de estas variantes y suena interesante para utilizar en equipos con bajo recursos de hardware, sean portátiles básicos, mini-PCs o tablets.

El tamaño del sistema operativo se ha reducido en más de 2 Gbytes sobre el tamaño de Windows Pro, eliminando servicios y aplicaciones de todo tipo, desde fondos de pantalla, al editor del registro, pasando por la consola de administración de MMC, aplicaciones legado como Internet Explorer o Paint, además de Photos, Maps, Groove Music, Movies & TV y otras.

Windows 10 Lean

Con ello, Windows 10 Lean podría instalarse en máquinas con solo 16 Gbytes de capacidad de almacenamiento. Al reducir la huella de la instalación original y eliminar los mismos componentes de las actualizaciones, se facilitaría el mantenimiento del sistema a la última versión.

Lo más interesante de este Windows 10 Lean es que parece una versión temprana del Windows 10 Core. Si variantes como Windows 10 S han sido un fiasco y es dudosa la utilidad real de Windows 10 para Workstation, Windows 10 Core sí sería sumamente interesante porque sería la versión modular del sistema.

Simplificación máxima del sistema operativo, incluiría el núcleo y los servicios y aplicaciones esenciales para funcionar, añadiendo componentes según fuera necesario o solicitado por el usuario. Windows 10 Lean estaría disponible en la próxima actualización de otoño.

Mucho antes (esta misma semana) debe llegar el lanzamiento de la actualización de primavera, Windows 10 Spring Creators Update o como Microsoft termine llamándola. Estamos a la espera. Te lo contaremos.

Lo más leído