Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 Lean, versión reducida para equipos de baja gama

Publicado el
Windows 10 Lean

Windows 10 Lean es otra variante del último sistema operativo de Microsoft que ha aparecido en la compilación 17650, una de las primeras versiones de prueba para la próxima actualización de otoño, Redstone 5.

A la espera del lanzamiento de la actualización de primavera, Windows 10 Spring Creators Update, una vez se hayan resuelto los problemas de estabilidad que la han retrasado, nos llegan referencias de otra nueva versión que estaría desarrollando Microsoft en paralelo con la edición estándar.

El núcleo unificado de Windows 10 y el modelo de desarrollo de ‘Windows-como-servicio’ permite crear un montón de variantes sobre la misma base. Lo hemos visto con el Windows 10 S o con el Windows 10 para Workstation. Windows 10 Lean sería otra de estas variantes y suena interesante para utilizar en equipos con bajo recursos de hardware, sean portátiles básicos, mini-PCs o tablets.

El tamaño del sistema operativo se ha reducido en más de 2 Gbytes sobre el tamaño de Windows Pro, eliminando servicios y aplicaciones de todo tipo, desde fondos de pantalla, al editor del registro, pasando por la consola de administración de MMC, aplicaciones legado como Internet Explorer o Paint, además de Photos, Maps, Groove Music, Movies & TV y otras.

Windows 10 Lean

Con ello, Windows 10 Lean podría instalarse en máquinas con solo 16 Gbytes de capacidad de almacenamiento. Al reducir la huella de la instalación original y eliminar los mismos componentes de las actualizaciones, se facilitaría el mantenimiento del sistema a la última versión.

Lo más interesante de este Windows 10 Lean es que parece una versión temprana del Windows 10 Core. Si variantes como Windows 10 S han sido un fiasco y es dudosa la utilidad real de Windows 10 para Workstation, Windows 10 Core sí sería sumamente interesante porque sería la versión modular del sistema.

Simplificación máxima del sistema operativo, incluiría el núcleo y los servicios y aplicaciones esenciales para funcionar, añadiendo componentes según fuera necesario o solicitado por el usuario. Windows 10 Lean estaría disponible en la próxima actualización de otoño.

Mucho antes (esta misma semana) debe llegar el lanzamiento de la actualización de primavera, Windows 10 Spring Creators Update o como Microsoft termine llamándola. Estamos a la espera. Te lo contaremos.

13 comentarios
  • Tito Bridge

    Seguro que todos esos 2 en 1 y tablets baratas con Windows 10 que solo disponen de un eMMC de 32 GB lo agradecen. Yo tengo una y me vi NEGRO para instalar la última gran actualización de Windows por falta de espacio. Lo conseguí finalmente, pero vamos, tuve que dejar el sistema casi pelado para poder hacerlo.

  • Alexander Mendoza

    Te recomiendo instalar Windows 10 MiniOs

  • TTFH

    Está bien la idea pero opino que Paint y Regedit son aplicaciones indispensables en Windows. Y en comparación con Win XP que necesitaba menos de 4GB de disco y 256MB de RAM sigue siendo una broma en cuanto a optimización.

  • ¿Un Windows 10 sin toda la parafernalia molesta que suele traer Windows? eso no es para equipos de gama baja, eso es la mejor versión de Windows 10. Para todo lo que han eliminado existe una alternativa superior, excepto RegEdit, que no es que no existan alternativas ¿pero en serio era necesario eliminarlo? ¿al menos ofrecerán la posibilidad de instalarlo posteriormente?

  • alxSoft

    Tengo entendido que se podrá «importar», así lo manejan, aunque desconozco si esto indique que podrás portarlo de otra instalación, o a través del proceso de instalación modular que se menciona!

  • alxSoft

    Aun no se han mencionado puntualmente los recursos que requerirá, ojalá sean considerablemente accesibles!

  • alxSoft

    Algunos afirman que esta será la versión del proyecto Polaris… donde será completamente UWP con emulación de aplicaciones tradicionales! lo cual me parece bueno y muy interesante.

    Ojalá en esta ocasión terminen de limpiar las DLL, servicios y soporte obsoleto.

  • Virtualbox Vbox

    Pues no lo se, pero quizá en «activar o desactivar características de Windows» aparezca la opción.

  • Jolt2bolt

    Pues no se de genial que sea eso pero GNU/linux ya podia instalarse en un espacio de 16 gigas desde hace rato, así que no se porque miran esa cosa como un gran logro, incluso si instalas Plasma, por si hay alguno que dice que es porque no se instala un entorno de escritorio completo. Me hubiera emocionado más que hayan dicho que bajarian el consumo de ram, cpu y gpu, eso si seria de agradecer. Sin embargo, si traen un montón de servicios inutiles desactivados (como la telemetria que lo dudo mucho) quizas si sea la mejor version de windows.

  • Jolt2bolt

    Pues la emulación es más costosa en terminos de recursos de PC que la ejecucion nativa. Aunque si se inventan algo como los paquetes autocontenidos (como flatpak) o imitan a GNU/linux en la parte de hacer que el sistema use librerias compartidas, les ayudaria mucho. Ya que una de las razones por la que windows crece en tamaño es que replica muchas librerias que podrian ser comunes por cada aplicación instalada.

  • Si alguno lo prueba que comente si es posible activar aplicaciones como RegEdit o PowerShell ya que el resto de aplicaciones como Groove, Correo o Mapas se pueden instalar de seguro desde la tienda.

  • alxSoft

    Quizá… pero a la vez genera una enorme inter-dependecia y puede hacerlas más robustas, en cuanto a los costos de emulación, deberían ser mínimos, puesto que no se está emulando una arquitectura distinta, es la misma x86 de toda la vida, sobre su propio OS y códigos en general, imagino que aquí sería limpiar completamente el OS e implementar su API win32 par aplicaciones de 32 y 64 bit por separado al estilo de un SDK .Net el cuál pueda ser independiente al OS o quizá tomen un proyecto como Wine y adaptarlo a un muy bajo nivel en Windows con pleno soporte.

  • Gabolution

    «El
    tamaño del sistema operativo se ha reducido en más de 2 Gigabytes sobre
    el tamaño de Windows Pro» en teoría podría contar como un Windows pro reducido,
    o tendría las limitantes de una versión home por ejemplo?

Lo más leído