Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft presenta Ubuntu Linux para Windows 10 sobre ARM

Publicado

el

Ubuntu Linux para Windows 10 sobre ARM

Microsoft ha presentado el Ubuntu Linux para Windows 10 sobre ARM en una sesión independiente de la conferencia para desarrolladores BUILD 2018 que termina hoy en Seattle.

No. no estás en muylinux, aunque lo parezca por las noticias con las que hemos arrancado hoy el día. La más importante de ellas ha sido el soporte para aplicaciones Linux en Chromebooks y la que nos ocupa, otro esfuerzo de Microsoft por acercarse a los usuarios de Linux. En su propio beneficio, se entiende.

El Ubuntu Linux para Windows 10 sobre ARM te sonará porque es lo mismo que Microsoft ofrece para la versión estándar de Windows 10 bajo el subsistema Linux para Windows. Hasta ahora solo estaba disponible para plataformas x86-64, por lo que la novedad estriba en el soporte para ARM, en concreto para la plataforma de «siempre conectados» que Microsoft ha creado junto a Qualcomm.

Ubuntu Linux para Windows 10 sobre ARM se podrá instalar como cualquier otra app desde la Microsoft Store. Ubuntu no estará sola porque se espera añadir en el futuro otras como OpenSuSE y Debian.

Como en la versión para el Windows 10 estándar, olvídate de poder ejecutar una aplicación Linux de escritorio porque esto no es una distribución GNU/Linux ni una distro virtualizada como pretende hacer Google en los Chromebooks.

El objetivo no es el usuario final, son los desarrolladores que necesitan el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Con ella se pueden ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep y herramientas como Ruby, Git o Python, directamente en Windows.

La idea de Microsoft es que un desarrollador no tenga que usar una distro Linux completa (abandonando Windows) o utilizar herramientas de terceros para realizar estas tareas. El soporte de Ubuntu Linux para Windows 10 sobre ARM debe añadirse a la Microsoft Store en las próximas semanas y se añadirá a las nuevas herramientas Unix añadidas en Windows 10 April 2018 Update.

El Linux de escritorio sigue sin despegar en cuota de mercado, pero hay que ver el juego que da a todos los niveles. Si quieres probar un Linux completo con la mejor experiencia y sin abandonar tu Windows, esta Guía de Windows 10 y Ubuntu 18 juntos en el mismo equipo, te puede interesar.

Lo más leído