Conecta con nosotros

Noticias

Debian GNU/Linux llega a la Microsoft Store

Publicado

el

Debian Microsoft Store

Debian GNU/Linux, para muchos la gran distribución del sistema libre, ya está disponible en la Microsoft Store como parte del subsistema Linux para Windows.

Microsoft sorprendió al mundo con el anuncio de este subsistema WSL. Una herramienta que lleva Bash a Windows 10, el intérprete de comandos que se instala por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux, permitiendo ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep y herramientas como Ruby, Git o Python, directamente en Windows.

Un año después del anuncio y tras un acuerdo con Canonical, el subsistema Linux para Windows salió de la fase beta y recibió a Ubuntu en la tienda oficial de Microsoft, para facilitar a los desarrolladores la instalación de estas herramientas y utilidades Linux. También se anunció acuerdos similares al de Canonical para hacer lo mismo con otras distribuciones como OpenSUSE y SLES.

Ayer mismo, nuestros compañeros de muylinux nos anunciaban la llegada a la Microsoft Store de la distro especializada en seguridad, Kali Linux y un día después llega otra mucho más importante: nada menos que Debian en la Microsoft Store.

La instalación es muy sencilla y se realiza de la misma manera para todas las distros. Primero WSL y después descargando la app Debian GNU/Linux de la Microsoft Store. Puedes seguir nuestra guía o el documento oficial de Microsoft.

Conviene aclarar que no se trata de la distribución Debian GNU/Linux completa con su interfaz de usuario, sino una aplicación para facilitar a los desarrolladores la instalación y uso de herramientas y utilidades Linux desde la línea de comandos (bajo el intérprete Bash) sin tener que salir de Windows 10, y sin tener que utilizar máquinas virtuales.

Para un usuario «de a pie» que busque una experiencia completa con Linux, pero que también use Windows 10, nada mejor que seguir esta Guía de instalación de Windows 10 y Ubuntu 17. La instalación de Debian, en la que está basada Ubuntu como otras muchas, se realiza de la misma manera.

Lo más leído