Conecta con nosotros

Noticias

Alan Bean, el cuarto hombre en pisar la Luna, ha fallecido a los 86 años

Publicado

el

Alan Bean, el cuarto hombre en pisar la luna, ha fallecido a los 86 años

El astronauta Alan Bean, cuarto hombre en pisar la Luna, ha muerto a la edad de 86 años. Nacido en Wheeler, Texas, asistió a la Universidad de Texas, situada en Austin, en 1955. Luego se unió a la Marina de los Estados Unidos, donde se entrenó para convertirse en piloto.

La Marina le asignó a la Escuela de Pilotos de Prueba Naval de EE.UU., situada en Meryland, donde fue entrenado por su futuro comandante en Apolo 12, Pete Conrad, instructor en la escuela. Después Alan Bean sería seleccionado para formar parte del Grupo de Astronautas 3 en 1963, en el que fueron incluidos Buzz Aldrin, Eugene Cernan (Apolo 11 y 17) y Michael Collins (Apolo 11). Formó parte de la segunda tripulación que consiguió alunizar con éxito y se convirtió en el cuarto hombre en pisar la Luna. Más adelante fue comandante en la segunda misión tripulada a la primera estación espacial de Estados Unidos: Skylab.

Fue el comandante del Apolo 12, Conrad, quien solicitó explícitamente la incorporación de Alan Bean a su tripulación. El cohete con el que los astronautas pretendían empezar su viaje a la Luna despegó el 14 de noviembre de 1969, pero fue alcanzado por los relámpagos segundos después del lanzamiento. Con ayuda de control de tierra, Bean recordó un procedimiento que salvó la misión de un aborto temprano, consiguiendo alunizar en el Óceano de las Tormentas el 19 de noviembre del mismo año.

Tras alunizar con éxito, Bean y Conrad estuvieron recogiendo rocas y prepararon los instrumentos con los que recolectarían datos sobre la actividad sísmica de la Luna, el viento solar y el campo magnético. La tripulación, a su llegada, se encontró cerca de la sonda Surveyor 3, que fue enviada en 1967. Esa fue la única vez que los astronautas encontraron dicha sonda en otro cuerpo celeste. Volvieron a la Tierra el 24 de noviembre, y al caer, una cámara se vino abajo e impactó a Bean en la cabeza, noqueándolo.

Actualmente solo quedan vivos cuatro de todos los hombres que llegaron a pisar la Luna: Buzz Aldrin (Apolo 11), David Scott (Apolo 15), Charles Duke (Apolo 16) y Harrison Schmitt (Apolo 17).

Fuente: The Verge

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído