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GTX 1060 de 3 GB frente a GTX 1060 6 GB en juegos a frecuencia normal y con OC

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La GTX 1060 estado rodeada de una fuerte polémica por la decisión de NVIDIA de lanzar dos modelos diferentes sin recurrir al distintivo TI, un movimiento que creo que tiene una explicación clara, y es que la compañía prefirió reservarlo para esperar a ver qué hacía AMD con las Radeon RX Vega.

Al final NVIDIA no ha necesitado lanzar una GTX 1060 TI pero curiosamente sí que decidió lanzar una GTX 1070 TI como respuesta a la Radeon RX Vega 56, una decisión que confirma lo que os hemos dicho en el párrafo anterior.

La GTX 1060 en su versión de 3 GB ha sido concebida desde sus inicios como una solución asequible para jugar en 1080p a cualquier título actual con garantías. Su rendimiento es similar al de la versión con 6 GB, aunque las diferencias que presentan una y otra a nivel de hardware hacen que la primera sea una inversión con menos vida útil.

En NJ Tech han actualizado comparativa de rendimiento enfrentando ambas versiones y utilizando tanto una configuración estándar como otra con overclock, algo muy interesante y muy útil ya que nos permite comparar a fondo el potencial de estas dos tarjetas gráficas.

GTX 1060 de 3 GB

  • 1.152 shaders.
  • 72 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • GPU a 1.506 MHZ-1.708 MHz (estándar), 1.594 MHz-1.847 MHz (OC).
  • Bus de 192 bits.
  • 3 GB de GDDR5 a 8 GHz.
  • TDP de 120 vatios.

GTX 1060 de 6 GB

  • 1.280 shaders.
  • 80 unidades de texturizado.
  • 48 unidades de rasterizado.
  • GPU a 1.506 MHZ-1.708 MHz (estándar), 1.594 MHz-1.847 MHz (OC).
  • Bus de 192 bits.
  • 6 GB de GDDR5 a 8 GHz.
  • TDP de 120 vatios.

En general el overclock permite a una GTX 1060 de 3 GB superar a la versión de 6 GB en muchos de los juegos utilizados en la comparativa, pero hay títulos como Wolfenstein II: The New Colossus en los que dicho modelo sigue perdiendo de forma estrepitosa a pesar de sus mayores frecuencias de trabajo.

Esto confirma que la GTX 1060 de 3 GB es una buena compra a día de hoy, pero que su rendimiento a futuro podría decaer de forma notable por su escasa cantidad de memoria gráfica.

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