Conecta con nosotros

Noticias

Intel desmiente retirada de su módem 5G aunque no asegura que sea para Apple

Publicado

el

módem 5G

Intel ha desmentido la reducción de producción o la cancelación del proyecto de módem 5G , que ayer publicó el medio israelita Calcalist, citando «fuentes internas» y en relación con el cambio de estrategia de Apple para instalarlos en sus iPhones de 2020.

El módem 5G de Intel es un chip ambicioso conocido como “Sunny Peak” que incluye componentes para soporte de Wi-Fi, Bluetooth y comunicaciones para la nueva generación de redes de banda ancha móvil, 5G. Apple tiene actualmente un contrato con Intel y Qualcomm para el suministro del módem para comunicaciones 4G-LTE que monta los iPhones actuales y los nuevos que se comercializarán este año y el siguiente.

Tras el enfrentamiento con Qualcomm, se esperaba que Intel fuera el suministrador principal de Apple para este tipo de chips, pero la información de Calcalist aseguraba que los módem 5G que Apple usará en sus móviles inteligentes iPhone a partir de 2020 no estarían fabricados por Intel y sí por MediaTek. Para entender lo que supone Apple para cualquier proveedor, baste citar que es el mayor comprador mundial de componentes para movilidad y cualquier cambio en su estrategia tiene una incidencia brutal, incluso en un gigante como Intel.

Intel ha desmentido en una declaración a The Inquirer que vaya a paralizar la producción de este chip, si bien tampoco ha asegurado que los vaya a suministrar a Apple:

«Las asignaciones de clientes y la hoja de ruta de 5G de Intel no han cambiado para 2018 o 2020. Seguimos comprometidos con nuestros planes y proyectos de 5G»

Apple quiere independencia

Hace tiempo que Apple busca la mayor independencia posible de proveedores externos y un mayor control de los costes. Ya diseña por completo los SoC Apple Ax y encarga su fabricación a un productor que considera neutral, la foundry TSMC. En este caso el afectado es Samsung, un rival del que también pretende separarse ante su dependencia en pantallas o memorias.

Y nos se a a parar en móviles. El ARM para Mac forma parte de todos los rumores. Apple ya ha iniciado movimientos significativos en este terreno. En Mac, ya utilizó un Apple T1 (el mismo chip que motoriza el reloj inteligente Apple Watch Series 2) en el portátil MacBook Pro con la barra Touch Bar, que se utiliza para funciones de la barra táctil y otras como “enclave seguro” para contraseñas, sensor de identificación táctil, la cámara y algunas funciones del sistema de pagos, Apple Pay.

Más recientemente, Apple ha desarrollado una segunda versión denominada Apple T2 que es la utilizada en el nuevo iMac Pro y se encarga de tareas como la seguridad y la gestión de energía. ARM para Mac sería un auténtico bombazo y podría tener grandes consecuencias en la industria teniendo en cuenta la posición de Apple.

Si el módem 5G llega a los iPhones 2020 está por verse. Aunque Intel mantenga la línea, prescindir de Apple reduciría enormemente su impacto.

Lo más leído