Conecta con nosotros

Noticias

Ryzen 5 2600X frente a Core i7-5930K en juegos actuales

Publicado

el

El Ryzen 5 2600X ha sido uno de los lanzamientos más importantes de AMD dentro de su gama Ryzen de segunda generación. Por relación precio-prestaciones ofrece un valor que hace apenas un par de años no habríamos podido encontrar en un procesador de poco más de 200 euros, y compite sin problemas con modelos mucho más caros de Intel.

Por su parte el Core i7-5930K fue un procesador basado en la arquitectura Haswell-E, lo que significa que está agrupado dentro de la serie «Extrema» de Intel y tuvo un precio aproximado de entre 550 y 600 euros cuando llegó al mercado a finales de 2014.

Son procesadores de gamas y generaciones diferentes que han tenido precios muy dispares, pero los chicos de NJ Tech han publicado una interesante comparativa en la que analizan el rendimiento de ambos para valorar la evolución que ha conseguido AMD con Ryzen de segunda generación, yendo más allá de las generaciones actuales.

Es un planteamiento que nos llama la atención porque nos permite ver también cómo ha envejecido el Core i7-5930K, un procesador que todavía hoy podríamos considerar como de gama media-alta gracias a sus especificaciones y al plus de rendimiento que consigue al tener el multiplicador desbloqueado.

Como de costumbre vamos a echar un vistazo a las especificaciones de cada procesador y luego valoramos los resultados que consigue cada uno en términos de rendimiento.

Core i7-5930K

  • Seis núcleos y doce hilos a 3,5 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo.
  • 15 MB de caché L3.
  • Arquitectura Haswell-E en 22 nm.
  • Admite overclock.
  • TDP de 140 vatios.
  • Precio: 563,21 euros.

Ryzen 5 2600X

  • Seis núcleos y doce hilos a 3,6 GHz-4,2 GHz, modo normal y turbo.
  • 16 MB de caché L3.
  • Arquitectura ZEN+ en 12 nm.
  • Admite overclock.
  • TDP de 95 vatios.
  • Precio: 209,90 euros.

Las diferencias en términos de especificaciones son claras, ambos tienen el mismo número de núcleos e hilos pero funcionan a frecuencias diferentes, tienen un TDP distinto y la diferencia de precio hace que el Ryzen 5 2600X parezca mejor opción.

Para probar ambos procesadores han utilizado una tarjeta gráfica GTX 1080 TI con 11 GB de GDDR5X y 16 GB de memoria DDR4 a 3.200 MHz. Han configurado todos los juegos en resolución 1080p con calidad máxima.

Prueba de rendimiento

Pasamos a ver los resultados de las pruebas de rendimiento y podemos confirmar que el Ryzen 5 2600X tiene un IPC superior al Core i7-5930K, ya que incluso haciendo overclock en ambos procesadores el primero a 4,3 GHz vence al segundo a 4,5 GHz en Cinebench R15 tanto en monohilo como en multihilo.

En juegos se repiten los resultados, aunque con matices. En general el Ryzen 5 2600X ofrece un rendimiento superior, aunque en ciertos casos la diferencia llega a ser mínima y el Core i7-5930K logra imponerse en algunos casos muy concretos.

Por lo que respecta al consumo no hay sorpresas. La opción de AMD es una solución más eficiente tanto con overclock como sin overclock, aunque las diferencias a favor del Ryzen 5 2600X son más marcadas cuando se práctica overclock.

Notas finales

El Core i7-5930K sigue siendo un procesador muy capaz, tanto que no creemos que vaya a tener problemas para resistir la transición que marcará a nivel de hardware y de requisitos la nueva generación de consolas.

Con el Ryzen 5 2600X en AMD han dado forma a un procesador muy completo, equilibrado y que ofrece un valor sobresaliente en términos de rendimiento y precio. Si queremos montar un PC para gaming y tenemos un presupuesto ajustado es una excelente opción, aunque os recordamos que la única diferencia que tiene frente al Ryzen 5 2600 es la velocidad de trabajo y ambos soportan overclock, así que este último está un poco mejor ajustado en términos de rendimiento-precio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído