Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ryzen 5 2600X frente a Core i7-5930K en juegos actuales

Publicado el

El Ryzen 5 2600X ha sido uno de los lanzamientos más importantes de AMD dentro de su gama Ryzen de segunda generación. Por relación precio-prestaciones ofrece un valor que hace apenas un par de años no habríamos podido encontrar en un procesador de poco más de 200 euros, y compite sin problemas con modelos mucho más caros de Intel.

Por su parte el Core i7-5930K fue un procesador basado en la arquitectura Haswell-E, lo que significa que está agrupado dentro de la serie «Extrema» de Intel y tuvo un precio aproximado de entre 550 y 600 euros cuando llegó al mercado a finales de 2014.

Son procesadores de gamas y generaciones diferentes que han tenido precios muy dispares, pero los chicos de NJ Tech han publicado una interesante comparativa en la que analizan el rendimiento de ambos para valorar la evolución que ha conseguido AMD con Ryzen de segunda generación, yendo más allá de las generaciones actuales.

Es un planteamiento que nos llama la atención porque nos permite ver también cómo ha envejecido el Core i7-5930K, un procesador que todavía hoy podríamos considerar como de gama media-alta gracias a sus especificaciones y al plus de rendimiento que consigue al tener el multiplicador desbloqueado.

Como de costumbre vamos a echar un vistazo a las especificaciones de cada procesador y luego valoramos los resultados que consigue cada uno en términos de rendimiento.

Core i7-5930K

  • Seis núcleos y doce hilos a 3,5 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo.
  • 15 MB de caché L3.
  • Arquitectura Haswell-E en 22 nm.
  • Admite overclock.
  • TDP de 140 vatios.
  • Precio: 563,21 euros.

Ryzen 5 2600X

  • Seis núcleos y doce hilos a 3,6 GHz-4,2 GHz, modo normal y turbo.
  • 16 MB de caché L3.
  • Arquitectura ZEN+ en 12 nm.
  • Admite overclock.
  • TDP de 95 vatios.
  • Precio: 209,90 euros.

Las diferencias en términos de especificaciones son claras, ambos tienen el mismo número de núcleos e hilos pero funcionan a frecuencias diferentes, tienen un TDP distinto y la diferencia de precio hace que el Ryzen 5 2600X parezca mejor opción.

Para probar ambos procesadores han utilizado una tarjeta gráfica GTX 1080 TI con 11 GB de GDDR5X y 16 GB de memoria DDR4 a 3.200 MHz. Han configurado todos los juegos en resolución 1080p con calidad máxima.

Prueba de rendimiento

Pasamos a ver los resultados de las pruebas de rendimiento y podemos confirmar que el Ryzen 5 2600X tiene un IPC superior al Core i7-5930K, ya que incluso haciendo overclock en ambos procesadores el primero a 4,3 GHz vence al segundo a 4,5 GHz en Cinebench R15 tanto en monohilo como en multihilo.

En juegos se repiten los resultados, aunque con matices. En general el Ryzen 5 2600X ofrece un rendimiento superior, aunque en ciertos casos la diferencia llega a ser mínima y el Core i7-5930K logra imponerse en algunos casos muy concretos.

Por lo que respecta al consumo no hay sorpresas. La opción de AMD es una solución más eficiente tanto con overclock como sin overclock, aunque las diferencias a favor del Ryzen 5 2600X son más marcadas cuando se práctica overclock.

Notas finales

El Core i7-5930K sigue siendo un procesador muy capaz, tanto que no creemos que vaya a tener problemas para resistir la transición que marcará a nivel de hardware y de requisitos la nueva generación de consolas.

Con el Ryzen 5 2600X en AMD han dado forma a un procesador muy completo, equilibrado y que ofrece un valor sobresaliente en términos de rendimiento y precio. Si queremos montar un PC para gaming y tenemos un presupuesto ajustado es una excelente opción, aunque os recordamos que la única diferencia que tiene frente al Ryzen 5 2600 es la velocidad de trabajo y ambos soportan overclock, así que este último está un poco mejor ajustado en términos de rendimiento-precio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Freakazoid

    Conclusión: MuyIntel

  • isaac

    el final del articulo me aparecido muy fanboy de intel.. queda claro que ryzen 5 2600x costando menos de la mitad que el i7 es mas potente y consume menos..

  • Isidro Ros

    No sé qué final de artículo has leído, ya que ni siquiera hablo de Intel:

    «Con el Ryzen 5 2600X en AMD han dado forma a un procesador muy completo, equilibrado y que ofrece un valor sobresaliente en términos de rendimiento y precio. Si queremos montar un PC para gaming y tenemos un presupuesto ajustado es una excelente opción, aunque os recordamos que la única diferencia que tiene frente al Ryzen 5 2600 es la velocidad de trabajo y ambos soportan overclock, así que este último está un poco mejor ajustado en términos de rendimiento-precio»:

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Me queda claro que no has leído el artículo:

    «Con el Ryzen 5 2600X en AMD han dado forma a un procesador muy completo, equilibrado y que ofrece un valor sobresaliente en términos de rendimiento y precio».

    Saludos.

  • Freakazoid

    Lo hice, más aún así me parece un final muy ajustado, muy equilibrado, nomas comentas que AMD ha creado un muy buen procesador, siendo una comparativa, no leí una conclusión donde menciones que por precio-performance sale mejor AMD, al final solo dices que ambos son buenos, si es una comparativa, quien es el ganador?

  • Isidro Ros

    Pero vamos a ver porque igual me he perdido, si damos el precio de ambos y está claro que el Ryzen cuesta 200 euros y el otro más de 560 pero el primero rinde más y es más eficiente qué más hay que decir, no es evidente? No lo deduces tú mismo?

    De verdad, que hastío. Ninguno de tus comentarios aporta nada y sólo retuerces las cosas. Lee, comprende y asimila antes de comentar.

    Saludos.

  • Freakazoid

    Descuida evitare comentar ya.

    Saludos

  • Isidro Ros

    «Lee, comprende y asimila antes de comentar». Si no al final no aportas nada y nuestro trabajo no tiene sentido.

    Saludos.

  • Freakazoid

    Mira, te daré mi más honesta opinión y porque no quice perder el tiempo debatiendo más, así como dices, leí, comprendí y asimile que en efecto es obvio que es mejor Ryzen, como tu comentas, uno saca sus conclusiones de ello, más sin embargo es notorio como muchos medios, por las razones que tengan, explícitamente no publicarán con palabras textuales que AMD ofrece un mejor producto a mejor precio, y digo textualmente porque si es una comparativa no veo en donde digas cual fue el Mejor, solo al final le echas porras a ambos, pero bueno, esto es mera opinión mía y podría estar mal, o podría estar en lo correcto, no fui el único que denoto un favoritismo.

    «no es evidente? No lo deduces tú mismo?»
    Por supuesto que si, más en el artículo no me quedo claro cuál era el ganador para ti.

    Y mira, si para ti no hay necesidad de un ganador en una comparativa, una disculpa entonces por traer el debate.

  • Iván

    Isidro Ros no hagas caso de los que te acusan de ser pro intel, no hay ams ciego que el que no quiere ver, buena review y la verdad que el ryzen 5 2600 es mas que suficiente para las necesidades de muchos, Los nuevos ryzen 2XXX mejoran algo el IPC, algo en lo que intel sigue dominando, esperemos que sigan apretando ya que a nosotros su competencia solo nos beneficia

  • Isidro Ros

    Basta con leer el artículo para entender sin problemas quien es el ganador, no hay más. Ya te explique los motivos en comentarios anteriores.

    Saludos.

  • abadhr

    Hay dos factores muy importantes que juega n a favor de intel que casi nadie toma en cuenta un trasfondo que es muy importante:
    1.-Desarrollo INTEL tiene años de desarrollo de generación en generación es pionera en optimización de sus procesadores y su funcionamiento, en cambio AMD apenas resurge de las cenizas su arquitectura esta literalmente en pañales y eso es prueba con las latencias por el canal de comunicación los problemas de compatibilidad de la ram y sus frecuencias.
    2.-Optimización de software: Casi todos los videojuegos están preparados para agilizar el entorno INTEL en cambio AMD es otra historia el entorno es muy nuevo.

    Mi conclusión si Intel no saca nada nuevo he inovador de precio atractivo seguira perdiendo mercado y Amd se quedara con el si en la tercera generación se acelera como prometio con sus 7 nm además de más mejoras y Ryzen no esta listo para una competencia en gaming al menos no todavía.
    Nota: No soy fanboy de Amd ni mucho menos Intel que ha abusado del consumidor con sus precios solo extraño la competencia de mercado que te permitia adquirir un procesador barato y que se ajustara a tus necesidades y ya no decidir por precio si no por gusto como en los viejos tiempos.

  • abadhr

    Exactamente Intel sigue ganando en gaming eso es verdad y Amd conquista el benchmark por sus ghz mas sin embargo pro intel y pro amd no se me hace muy bueno lo que a los consumidores deberia interesarnos es competencia empresarial asi bajan los precios cosa que nos es beneficiosa.

  • Isidro Ros

    Gracias, los Ryzen 2000 representan una madurez clara que consagra la arquitectura Zen. Estoy deseando ver qué consiguen con los Ryzen 3000 (vendrán en 7 nm).

    Saludos.

  • Iván

    Es seguro que los ryzen de tercera generacion mantendran socket AM4?
    De ser asi compensa invertir en una buena placa aunque ahora se pille un ryzen 5 1400, y más adelante dar el salto a los 7nm?

  • LOL

    Habla del Rizen 5 2600X frente al Rizen 5 2600 por su valor en precio, no habla de intel. Saludos

Top 5 Cupones

Lo más leído