Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco grandes misterios de Marte que quizá no conozcas

Publicado

el

Marte

Marte es junto con Venus uno de los planetas más parecidos y también más cercanos a la Tierra. En su estado evolutivo actual presenta unas condiciones hostiles para la vida humana, pero lo cierto es que podría ser colonizado por seres humanos durante las próximas dos décadas, ya que no presenta un clima extremo ni ninguno elemento que la ciencia y tecnología de la que disponemos actualmente no pueda superar.

En el caso de Venus la situación cambia radicalmente. Ya os contamos en este artículo algunas de las claves más interesantes de dicho planeta y la conclusión a la que llegamos es clara: es un auténtico infierno donde las temperaturas rozan los 480 grados, llueve ácido sulfúrico y la presión es tan grande que nos aplastaría directamente. Hacer frente a todo eso para poder montar una colonia venusiana es hoy por hoy un sueño que sólo podemos dejar en manos de la ciencia ficción.

Con todo esto en mente no es extraño que los expertos hayan puesto el ojo en Marte como planeta de expansión de la raza humana, una realidad que no ocurrirá hasta dentro de varias décadas, pero que como dijimos es viable. El principal límite que enfrenta la ciencia y la exploración espacial ahora mismo para enviar humanos al planeta rojo obedece más al tema presupuestario (dinero necesario) que al tecnológico.

Sobre Marte también publicamos un artículo especial en su momento hablando de diez curiosidades, y hoy hemos querido ampliarlo con otro especial dedicado a cinco misterios muy interesantes que vale la pena descubrir.

1-Marte tiene dos caras

Es uno de los misterios que más interés ha generado entre la comunidad científica. Los expertos han investigado esta cuestión durante décadas y han sacado algunas conclusiones que explican con bastante acierto esa doble cara del planeta rojo.

El hemisferio norte del planeta es liso y llano, tanto que es considerado como uno de los más planos del sistema solar. Los científicos creen que esto se debe a que por esa cara fluyeron grandes corrientes de agua durante muchos años.

Por contra la mitad sur de la superficie marciana es áspera y está llena de cráteres. También presenta una elevación superior (entre 4 km y 8 km). Según los expertos esto se debe a que un gran asteroide golpeó esa zona de Marte hace millones de años.

2-¿Tuvo océanos en su superficie?

Este misterio está relacionado con el punto anterior, por eso lo hemos puesto a continuación. Hemos dicho que la cara norte de Marte es lisa y llana, y hemos comentado que según los expertos esto pudo estar provocado por la presencia de corrientes de agua líquida.

Para que existiera agua líquida en la superficie del planeta rojo la atmósfera del mismo debía ser mucho más densa y las temperaturas mucho más cálidas. Teniendo en cuenta la lejanía de Marte con respecto al Sol muchos expertos dudan de la posibilidad de que alguna vez llegase a tener océanos en su superficie.

No existe acuerdo entre los expertos, pero junto a las teorías que sostienen que Marte fue una vez un planeta cálido y con agua líquida existen otras que apuntan a un nivel intermedio (un planeta frío y húmedo) y otras más extremas que creen que siempre ha sido una bola fría, polvorienta y seca.

3-¿Existe vida en Marte?

Uno de los misterios estrella cuando hablamos del planeta rojo. Hace unos días os contamos al detalle el «problema» de los análisis de las sondas Viking y como éstas podrían haber destruido indicios de vida en las muestras recogidas por ese «incendio» que generaban al aplicar calor.

En general no tenemos evidencias precisas que apunten a la existencia de vida en Marte. Su superficie es muy hostil para las formas de vida más tradicionales, ya que al frío y a la aridez que ésta presenta debemos sumar otros factores como la fuerte radiación que recibe del Sol debido a su débil atmósfera

Esto no quiere decir que sea imposible la existencia de vida en nuestro planeta vecino, ya que los organimos extremófilos pueden vivir en condiciones inimaginables para un ser humano. La conclusión es simple, podría existir vida en Marte, pero estaríamos hablando de microoganismos y no de formas de vida complejas.

4-¿La vida en la Tierra vino de Marte?

Durante el proceso evolutivo de la Tierra nuestro planeta recibió un intenso bombardeo de meteoritos que contribuyeron a la creación del «caldo primigenio», un término que utilizamos para referirnos a un lago en el que se reunieron todos los elementos imprescindibles para el surgimiento de la vida (carbono, nitrógeno e hidrógeno principalmente).

En la Antártida se identificaron meteoritos provenientes de Marte que se desprendieron de nuestro vecino por los impactos que éste recibió de otros cuerpos espaciales. En ellos se encontraron estructuras orgánicas que presentaban similitudes con algunos de los microbios existentes en la Tierra.

El debate sobre esas estructuras se centró inicialmente en en un enfoque biológico para valorar la posibilidad de que la vida en la Tierra tuviera buena parte de su origen en materiales traídos por esos meteoritos de Marte, pero ahora mismo se ha trasladado más al plano químico y es una posibilidad que ha ido perdiendo algo de fuerza.

5-Metano en la atmósfera de Marte

La ESA (Agencia Espacial Europea) descubrió en 2003 que había trazas de metano en la atmósfera del planeta rojo. Es un dato interesante porque en la Tierra también existe metano en la atmósfera, pero la mayoría viene de las formas de vida que habitan dicho planeta.

En el caso de Marte la presencia de metano y de picos altos en la época estival ha generado una gran expectación. Los expertos no tienen claro qué es exactamente lo que lo produce, pero entre las teorías más aceptadas se encuentra la que apunta al derretimiento de hielos de clatratos enterrados que liberan el metano por los cambios estacionales.

Dicho teoría tendrá una validez total de no ser porque todavía no se ha confirmado la existencia de hielos de clatratos bajo la superficie de Marte, así que se mantienen abiertas otras hipótesis.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído