Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Os interesan los servicios de juego en la nube?

Publicado el

El juego en la nube se ha perfilado como una alternativa real e interesante al formato tradicional que todos conocemos. Para disfrutar de nuestros juegos favoritos normalmente utilizamos una plataforma concreta (un PC, una consola, un smartphone, étc) sobre la que los instalamos y ejecutamos, ya sea de forma nativa o mediante emulación.

En estos casos el hardware de dicha plataforma es fundamental para obtener una buena experiencia de uso. Esto aplica especialmente al PC y a smartphones y dispositivos móviles, ya que en consolas tenemos unos componentes delimitados (únicos y fijos) que se utilizan como base para el desarrollo de cada juego en concreto, de manera que no tendremos que preocuparnos por ese tema durante toda la vida útil de la plataforma.

Si nuestro PC (o nuestro dispositivo móvil) no cumple con los requisitos fijados por un determinado juego puede que éste no funcione de una manera fluida, o que directamente no llegue ni a arrancar. Con el juego en la nube esta realidad desaparece, ya no tenemos que contar con un PC gaming para disfrutar de nuestros juegos favoritos gracias a la «magia» de la computación en la nube, aunque esto no quiere decir que no tengamos que cumplir una serie de especificaciones mínimas.

Por ejemplo para utilizar la beta de GeForce Now en PC debemos contar al menos con un equipo que cumpla las siguientes especificaciones: Core 2 Duo con dos núcleos a 2 GHz, 4 GB de RAM y una tarjeta gráfica compatible con DirectX 9 (GTX 600 o superior). Nuestra conexión a Internet debe ser de al menos 15 Mbps.

Juego en la nube = juego en streaming

El concepto de jugar en la nube se puede explicar de una manera muy sencilla. Es un modelo de negocio concebido como servicio basado en una suscripción que puede adoptar diferentes enfoques (pago por horas, meses o por títulos concretos) que no requiere que instalemos ningún juego, sólo un cliente que nos da acceso al mismo.

Una vez que hemos instalado ese cliente y hemos hecho el pago correspondiente podemos acceder a una determinada selección de juegos que están instalados en un servidor con el que conectamos de forma directa, y que será el que se encargue de ejecutar los juegos que queramos disfrutar.

Esto significa que el juego en la nube parte de un equipo con el que conectamos a través de Internet que se encarga de hacer todo el trabajo pesado y mandará en streaming los contenidos para que podamos jugar desde nuestro equipo. Con esto en mente podemos sacar en claro que la velocidad y la calidad de nuestra conexión a Internet será clave para disfrutar de una buena experiencia.

Sin embargo la calidad del servicio que ofrece cada empresa también importa y puede marcar una gran diferencia, algo de lo que ya os hablamos en este artículo dedicado a PlayStation Now, donde hablamos del peso que tiene la latencia y el ancho de banda.

Un modelo con potencial, pero limitado

La idea del juego en la nube es interesante: poder jugar a cualquier título sin tener que preocuparnos de cumplir los requisitos, un planteamiento idéntico al que proponen las consolas, pero tiene carencias importantes que a mi juicio están impidiendo su despegue:

  1. Los precios son elevados: de momento la beta de GeForce Now es gratuita, pero NVIDIA comentó que tiene pensado ofrecer packs de 20 horas de juego por 25 dólares, lo que significa que una persona que juegue una media de tres horas diarias tendría un gasto mensual medio de 112,5 dólares, lo que equivale a 1.350 dólares al año.
  2. Depende mucho de la conexión a Internet: el juego en la nube es un servicio que depende muchísimo de la conexión a Internet que tengamos. Una alta latencia nos impedirá disfrutar de una buena experiencia, ya que nuestras acciones se reconocerán tarde, y un ancho de banda reducido afectará a la calidad de imagen (artefactos, píxelación, étc). El estado del servicio también es otro punto a tener en cuenta.
  3. Los juegos nunca son nuestros: sé que es obvio pero debemos valorarlo como merece. Al comprar un juego lo tenemos como propio y podemos disfrutarlo cuando queramos. Algunos requieren conexión permanente a Internet y otros no, pero lo importante es esa idea de «propiedad» que sigue echando para atrás a muchos jugadores.

En lo personal creo que la idea del juego en la nube no logrará desplazar al modelo tradicional, ni siquiera a largo plazo, pero puede acabar convirtiéndose en una alternativa interesante sobre todo para aquellos jugadores que «ocasionales» que sólo quieren echar una partida de vez en cuando sin tener que preocuparse de especificaciones, instalaciones y configuraciones.

Ahora os toca opinar a vosotros: ¿creéis que el juego en la nube es una idea interesante y que realmente merece la pena como alternativa real al modelo tradicional? Los comentarios son vuestros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • tec-ray

    «En lo personal creo que la idea del juego en la nube no logrará desplazar al modelo tradicional, ni siquiera a largo plazo»

    Tal cual así lo veo.

  • Álvaro Lázaro Laín

    «Los juegos nunca son nuestros». Lo dice todo. Por una parte dependes de otro para jugar y te impone sus «normas», (un alquiler puede ser una de ellas), aparte de que funcione más o menos bien la conexión.. Si hay un juego (en mi caso los que más me gustan son los de aventura gráfica) que quieres rejugar 1.000 veces pues puedes hacerlo si es tuyo; si lo tienes en la nube no porque no podrías jugarlo «gratis» y además te «forzarían» a cambiar si el juego tiene una versión posterior. Por ejemplo yo tengo Heroes of Might and Magic versiones 1, 2 y 4. Como ya es mío, cuando quiero juego a la versión que me da la gana. Sin embargo en el juego en la nube te dirían, si esto está desfasado, etc. Eso pasa con el reproductor multimedia de Windows, o el «paint», que sacan el Paint 3D con formato UWP y te quitan el anterior porque está «atrasado». Joder me gusta aunque esté «atrasado», igual que el bloc de notas y muchas otras aplicaciones, que al ser antiguas te las quitan porque ya «se sobreentiende que…» son obsoletas. y ya no «valen». Para información utilizo GOG (Good OLD Games) mucho y me descargo el contenido que me da la gana aunque sea antiguo y no esté de moda.

    Saludos.

  • Erick Quiroz

    los juegos digitales nunca son nuestros lo que pagan es la licencia para ocupalos, incluyendo steam , origin etc, hay que leer la letra chica , yo creo el streaming es el futuro pero bien a futuro, por lo menos una decada mas

  • intruden

    pues agárrate los machos porqué eso es lo mismo que decían del formato físico y ahora casi ni cristo compra dvds

  • Pepito Grillo

    A día de hoy es una opción para aquel que tenga un PC o un portátil de rendimiento limitado.

    A esas personas les sale a cuenta pagar para poder jugar, en lugar de tener que actualizar su equipo o comprarse uno nuevo.

    Por mucho que digan que solo compras una licencia, si tengo una copia del juego guardada a buen recaudo, lo puedo instalar para poder jugar cuando y donde quiera.

    https://uploads.disquscdn.com/images/09f2812c286d94d5d8cc8c80e2699f3c009cdcfb589d696f7bc01043baba7a48.jpg

  • Gregorio Ros

    Según se mire, en Steam una vez comprados puedes hacer copia de seguridad y jugar en modo desconectado, por lo que aunque caiga Steam siempre se pueden ejecutar.

  • Jose_GnuXero

    A día de hoy, anda en pañales, pero en un futuro si que llegará a ser interesante ya que tendrá un precio decente y las conexiones serán mucho mejores. A mi forma de verlo, es el futuro.

  • Viper1000

    Es una suscripción, como lo es Spotify o Netflix. Tal vez no tengas físicamente los juegos, pero puedes jugarlos cuantas veces quieras mientras pagues la suscripción. Este se está volviendo un mundo de servicios, más que de productos. El único problema que le veo es que depende de qué tan buena sea tu conexión a internet. Pero si esto no fuera problema, estaría dispuesto a pagar por la suscripción, tal como lo hago con otros servicios.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo creo que para que sea rentable se necesitan dos cosas; que Internet esté MUY AVANZADO, o sea que haya anchos de banda increíbles (Imagínate 1,000.000 personas jugando online a un triple A, la cantidad de Millones y millones de casi TB/seg de datos necesaria) y en segundo lugar para poder acceder a TODOS o muchos de los juegos disponibles en el mercado (Del pasado y presente, ya he dicho que juego a juegos de 2005, 1998, 2012 etc.) se necesitaría una mensualidad monstruosa, de a lo mejor 100€/mes o superior.

  • Viper1000

    Si la mensualidad fuera monstruosa, evidentemente no sería algo atractivo para el consumidor. Así que habría que ver. Porque, para qué pagar una mensualidad de 100€ si con ese dinero te puedes comprar 5 juegos en cualquier tienda. Para que ese modelo de negocio fuera exitoso, tendría que mantener un precio accesible, como lo hacen otros servicios de streaming.

  • Skynet

    La idea es muy interesante pero habria que probarlo y ver esas latencias

  • David Mendoza

    Concuerdo en algo, que es muy probable que ese juego que tanto te gusta no sea posible jugarlo por qué lo quitaron, tal vez por qué muy poca gente lo juega, tal ves por que lleva mucho tiempo de salida, ejemplos sobran, puedes jugar el rise of nations del 2003, pero el rise of legends es casi imposible de encontrar, son el mismo estudio y salió en 2006

  • David Mendoza

    Sí yo tengo lag con un buen hardware actual, imagínen con el ancho de banda de la trasmisión de video

  • Julio Rios

    Pfff y yo sigo prefiriendo comprar juegos físicos.

Top 5 Cupones

Lo más leído