Conecta con nosotros

Noticias

Free Software Foundation «felicita» a Apple por el décimo aniversario de la App Store

Publicado

el

app store

Con un poco de retraso, Free Software Foundation (FSF) se suma a la celebración por el décimo aniversario de la App Store.

Como os contamos en su momento, el 10 de julio se cumplieron diez años de App Store, la tienda de aplicaciones de Apple que se estrenase para el iPhone y más tarde se extendiese para todos los dispositivos iOS. Comenzó siendo algo discreto a nivel de oferta, y de hecho Steve Jobs se negó en un principio a abrir el medio a desarrolladores ajenos. Pero se convirtió rápidamente un éxito que ha beneficiado a la compañía con creces: el año pasado ya había generado más de 122.000 millones de dólares.

Sin embargo, para la veterana organización de software libre, esos indiscutibles diez años de éxitos comerciales son también diez años de vulneración de derechos. Es por ello que, a su manera, felicitan a la compañía de la manzana, aunque lo cierto es que el dardo se lo lanzan a sus usuarios. ¿En qué basan su crítica? Sorpréndete, porque lo privativo del software no es una de las razones de su lista.

Apple controla tus aplicaciones

El control que ejerce Apple sobre el software al que puede acceder y gestionar el usuario es la primera de las razones que desde FSF esgrimen para realizar su crítica. Mencionan el bloqueo de los dispositivos y la necesidad de aplicarles el conocido jailbreak para poder instalar y desinstalar aplicaciones libremente, cómo Apple elimina o margina aplicaciones en base a políticas que no están muy claras, o el problema de las aplicaciones con licencia GPL para coexistir en la tienda.

Apple ama el DRM

Más control, ahora referido a la distribución y reproducción de contenidos digitales. El DRM (Digital Restrictions Management) es «un mal» contra el que se manifestó el mismísimo Steve Jobs, pero con cuya discusión no ha transigido la industria audiovisual. Hasta Mozilla ha tenido que tragar con el DRM. Desde FSF dicen, además, que se han dado casos de malware que ha explotado fallos en la tecnología, nada de lo cual va a hacer cambiar el panorama, al menos en breve.

Apple ama la vigilancia

Y más control, este cual servicio a terceros. O eso es lo que señalan desde FSF, acusando a Apple de camarilla del gobierno estadounidense y agencias como la NSA en escándalos como PRIMS. A ello habría que sumar el reconocimiento facial que introdujo el iPhone X, los contratos con Amazon para utilizar su tecnología de escaneo facial u «otras formas de vigilancia» como Screen Time, una función que registra la actividad en el dispositivo.

Hasta aquí llega la «felicitación» de Free Software Foundation, para terminar recomendado cosas que puedes hacer si todo lo anterior no te parece correcto.

Si no estás conforme con cómo actúa Apple, lo primero que deberías hacer según indican es contactar con la compañía para pedir explicaciones y exigir un cambio en sus políticas. Lo segundo, hablarlo con más gente que opine igual, organizaros, realizar eventos e ir a las App Store a repartir panfletos de denuncia…

Lo tercero, comprar un dispositivo móvil mejor, para lo cual dejan una escueta lista de alternativas que difícilmente convencerán al indeciso. Alternativas que pasan sí o sí por Replicant, el Android cien por cien libre que promulga la organización, y la tienda de aplicaciones libres F-Droid.

Imagen: Pixabay

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído