Conecta con nosotros

Noticias

AMD anuncia el chipset B450: todo lo que debes saber

Publicado

el

El chipset B450 ha sido anunciado oficialmente por AMD, una nueva generación que se coloca un peldaño por debajo del chipset X470 que acompañó al lanzamiento de los nuevos procesadores Ryzen serie 2000 y que sucede al chipset B350.

La estrategia de AMD con sus procesadores Ryzen y con el socket AM4 ha sido muy clara desde el principio, ofrecer un alto grado de soporte y mantenerlo como su única plataforma de consumo general hasta el año 2020. Esto quiere decir que las placas que utilizan dicho socket podrán utilizar las próximas generaciones de procesadores hasta ese año, aunque para mantener una vida útil tan larga será necesario realizar actualizaciones de BIOS que añadan los cambios necesarios para utilizar las nuevas CPUs que vaya lanzando AMD.

Gracias a esa política las placas base con chipset A320, B350 y X370 son compatibles con los procesadores Ryzen 2000, y esperamos que ocurra lo mismo con los procesadores Ryzen 3000 y Ryzen 4000, dos generaciones que estarán basadas en el nuevo proceso de fabricación de 7 nm y que esperamos que mantengan las bases de la arquitectura Zen (unidades CCX y sistema Infinity Fabric).

Chipset B450: una renovación menor

Con el lanzamiento del chipset B450 AMD ha seguido la misma tónica que con el X470, ya que se trata de una renovación menor frente al actual B350. La firma de Sunnyvale es clara y acepta abiertamente esta realidad, tanto que en la información oficial que nos ha pasado recomienda de forma indistinta una placa base con chipset X370-470 o B350-B450 para acompañar a un procesador Ryzen 5 1600-2600 o Ryzen 7 serie 1000 o serie 2000.

En la imagen que acompañamos podemos ver las características más importantes de este nuevo chipset. Con él podremos hacer overclock a cualquier procesador Ryzen compatible y también a la memoria RAM, disfrutaremos de tecnologías como XFR 2 y Precision Boost Overdrive, que eleva las frecuencias de trabajo del procesador de forma automática para mejorar el rendimiento en situaciones concretas, y StoreMI, la particular respuesta de AMD a Optane de Intel que combina un HDD, un SSD y hasta 2 GB de memoria RAM DDR4 a modo de caché trabajando de forma conjunta para acelerar el rendimiento del sistema. La tecnología StoreMI no requiere de ningún tipo de componente específico.

Aunque las placas base con chipset B450 no están pensadas para trabajar con configuraciones SLI de NVIDIA cabe esperar el lanzamiento de modelos que soporten hasta dos tarjetas gráficas Radeon en CrossFire, aunque debemos tener en cuenta que por las limitaciones del chipset sólo funcionaría en una configuración de x16/x4 y no en x8/x8.

Por lo demás también hay pequeños cambios en el VRM para mejorar la eficiencia y reducir las temperaturas de trabajo, lo que permite crear diseños más simples y económicos.

Una apuesta por el valor calidad-precio

Desde que Ryzen llegó al mercado AMD ha mantenido un enfoque tan curioso como acertado. La compañía de Sunnyvale no ha buscado superar a Intel en todos los sentidos, sino que ha intentado ofrecer un valor superior en términos de precio-rendimiento tanto con sus procesadores como con sus chipsets, y no hay duda de que lo ha conseguido.

Con los Ryzen 5 1600 y las placas base B350 es posible montar un PC de seis núcleos y doce hilos a un precio que hace cosa de un par de años habría sido impensable, y ese valor es el que han vuelto a repetir con las placas base B450.

Las primeras placas base con chipset B450 que han llegado al mercado tienen un precio base que ronda los 70 euros, una cifra muy buena teniendo en cuenta todo lo que ofrecen, aunque también hay modelos complejos que integran una gran cantidad de funciones adicionales, diseños premium e iluminación RGB que superan los 130 euros.

Lo importante es que el chipset B450 es la alternativa calidad-precio de AMD para los procesadores Ryzen 2000, y que en general ha cumplido con las expectativas que había generado.

ASUS, MSI y GIGABYTE han sido los primeros en lanzar sus nuevos productos basados en el chipset B450, y como dijimos podemos encontrar una gran variedad de soluciones que se ajustan prácticamente a cualquier presupuesto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído