Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Comparativa de rendimiento en juegos con y sin Denuvo: ¿hay diferencia?

Publicado el

Denuvo es un sistema que actúa como capa de protección adicional para sistemas DRM que tiene por objetivo evitar la piratería de videojuegos. Desde sus inicios muchas desarrolladoras han apostado por esta solución para proteger sus juegos triple A, pero nunca ha estado a salvo de una cierta polémica.

Una parte de esa polémica viene de aquellos que acusan a Denuvo de tener un impacto notable en el equipo y de afectar negativamente al rendimiento que ofrecen los juegos a los que va asociado, y la otra se relaciona con la nula efectividad que llegó a tener dicha solución durante los últimos meses, aunque con la llegada de las versiones 4.8 y superiores logró recuperarse.

Denuvo Software Solutions GmbH, responsables del desarrollo de esta capa de protección han intentado desmentir en numerosas ocasiones el tema del alto consumo de recursos pero la realidad siempre ha jugado en su contra. Tenemos constancia de títulos que han mostrado un mal rendimiento debido a implementaciones demasiado agresivas de Denuvo que realizaban operaciones de petición-respuesta tan continuadas que ahogaban por completo a la CPU, y las últimas pruebas de rendimiento que hemos podido ver confirman que esa capaz de protección «no sale gratis».

No hay duda, Denuvo afecta al rendimiento

El vídeo que acompañamos recoge una comparativa de rendimiento en la que encontramos un total de siete juegos con y sin Denuvo, que han sido analizados en un equipo formado por un Core i7 2600K y una GTX 1080 TI.

La razón de haber elegido dicho procesador es simple, si Denuvo realmente consume recursos a nivel de CPU lo ideal es optar por un procesador que vaya un poco «ajustado» y que no esté tan sobrado como los Core i5 8000 y superiores.

Antes de valorar los resultados es importante que tengáis en cuenta que los juegos analizados vienen totalmente libres de Denuvo, es decir no se trata de versiones que han sido crackeadas para engañar al sistema y hacer creer que se trata de una copia legítima, sino que carecen por completo de dicho sistema. Este matiz es fundamental, ya que en los casos en los que se produce el crackeo pero el sistema de protección sigue presente las operaciones de autenticación se siguen produciendo y por tanto el consumo de recursos es el mismo.

La conclusión que podemos sacar de las pruebas de rendimiento que recoge el vídeo son muy claras, Denuvo consume recursos y afecta negativamente al rendimiento. Hay casos poco marcados pero también hay otros que son contundentes, como por ejemplo Mass Effect Andromeda, que pasa de los 46 FPS de mínimo y 89 FPS de media en la versión con dicha protección activada a los 67 FPS de mínima y 92 FPS de media en la versión sin dicha protección.

Con esto en mente nos extrañaría nada que el alto consumo de CPU de juegos como AC: Origins, que requiere de un procesador con ocho hilos para funcionar correctamente, se deba al sistema de protección que integra: una solución personalizada con Denuvo de última generación y VMProtect.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • Jorge Roman

    No pasaríamos por esta clase de inconvenientes si no hubiéramos andado de ratas descargando juegos de forma ilegal ahora tenemos que pagar el pato, pagar por el contenido es lo justo y nos guste o no tenemos que pagar por el, gracias a steam hoy en dia los desarrolladores se fijan en la pc y desarrollan juegos que antes solo los podríamos encontrar solo en consolas, paguemos no seamos ratas.

  • Fernando Medina

    yo primero lo bajo pirata y si me gusta lo compro original, no me gusta fiarme de los analisis en internet

  • Leonmafioso

    Yo lo siento, pero en mi país con lo que cuesta un juego de vídeo es el equivalente a por lo menos 30 meses de salario.

  • Tito Bridge

    El otro día estaba montando un PC con piezas de segunda mano y me dio por hacer benchmark a un core i3-4130 con 8GB y una GTX 960 de 4GB con Final Fantasy XV. Técnicamente, es un ordenador un poco limitado para ejecutar este juego con garantías, pero capaz. Pues bien, utilizando el benchmark usando una resolución de 1920×1080 y gráficos medios, el benchmark rondaba los 35-45 FPS. Cuando instalé el juego original no fue ni de lejos cercano. Para volver a ese frame rate tuve que tirar los gráficos a nivel bajo y la resolución a 1280×720, lo que es una diferencia abismal.

    Obviamente, el benchmark no lleva Denuvo.

    No tengo datos concretos que puedan demostrar que esa diferencia se deba al sistema de protección, pero si tenemos en cuenta que el benchmark tiene como principal objetivo ofrecer una muestra realista de lo que tu PC puede ofrecer con ese juego (por lo que ambos deben tener los mismos requisitos), solo puedo concluir que semejante diferencia solo puede deberse a un factor de software externo como Denuvo.

  • Alexsx sama

    comentario mas estúpido esto da de cuenta que hay gente que no ha evolucionado

  • Eric Ciurana

    Que el consumidor tenga parte de la culpa no exime al gremio de su responsabilidad. Eso de tratar a los compradores como delincuentes, implementar sistemas anticopia que dan más problemas a quien ha comprado el juego que a quien lo ha conseguido ilegítimamente, invertir millonadas en evitar que te pirateen en lugar de rebajar el precio del producto o invertir ese dinero en algo que lo convierta en más valuoso, tratar a los jugadores de PC como jugadores de segunda con los famosos cutreports…

  • Jorge Roman

    Mi comentario es bueno la estupidez solo viene del tuyo.

  • Jorge Roman

    Pero no deja de ser un acto bandalico no hagamos cosas malas que parezcan buenas.

  • Jorge Roman

    Me imagino eres de Venezuela aun asi hay opciones que se ofrecen gratis en steam u otras plataformas. Siento mucho la situación en estos países hermano.

  • Leonmafioso

    Pues si, antes de este problema compraba los videojuegos en las ofertas y baratas, pero ahora es imposible. Aprovecho de vez en cuando en humblebundle que regalan uno que otro, y he conseguido juegos triple a sin ningún inconveniente para steam, origin y uplay.

  • Jorge Roman

    Hola yo tambien me baje el benchmark en mi pc cumple con todos los requisitos para que ande a full pero llegando a la playa al pelear con unos cangrejos pasaba de 50 fps a como 25 en esa zona de noche, luego compre el juego y paso exactamente lo mismo no vi mejora alguna o empeoramiento alguno del benchmark y la version definitiva la solucion fue bajar espesificaciones de ultra a alto en algunas cosas pude dejar los hair works de steam y la teselacion asi me anda como a 45 o 50 fps en 1080 p

    Amd fx 8350 gtx 1070 asus, 32 gb ram ddr3 monitor acer predator con gsync ssd 1tb 2 tb dd radiador kraken m22 nzxt gabinete laxa s fuente 750 w evga

  • Gregorio Ros

    Yo le concedo un voto de confianza al comentario de Fernando Medina, algun que otro título compre que luego era una castaña y nadie me devolvio el dinero. Ahora con plataformas como Steam te dejan hacerlo si pasadas unas horas no te gusta o no te funciona bien, pero eso es ahora. Es indudable que la accion es pirata, pero si es con la intención de comprarlo si gusta lo veo mucho mas beneficioso que perjudicial para los autores.

  • Gregorio Ros

    Supongo que los benchmark tambien podrian ir algo dopados, cuestión de marketing, pero si, dato curioso si que lo es.

  • Alexsx sama

    igual que la suya pero menos negra y con menos chimbos en la boca en su registro, jajajja

  • Alexsx sama

    logicamente no lei tanta mierda me daria cancer

Top 5 Cupones

Lo más leído