Conecta con nosotros

Noticias

Comparativa de rendimiento en juegos con y sin Denuvo: ¿hay diferencia?

Publicado

el

Denuvo es un sistema que actúa como capa de protección adicional para sistemas DRM que tiene por objetivo evitar la piratería de videojuegos. Desde sus inicios muchas desarrolladoras han apostado por esta solución para proteger sus juegos triple A, pero nunca ha estado a salvo de una cierta polémica.

Una parte de esa polémica viene de aquellos que acusan a Denuvo de tener un impacto notable en el equipo y de afectar negativamente al rendimiento que ofrecen los juegos a los que va asociado, y la otra se relaciona con la nula efectividad que llegó a tener dicha solución durante los últimos meses, aunque con la llegada de las versiones 4.8 y superiores logró recuperarse.

Denuvo Software Solutions GmbH, responsables del desarrollo de esta capa de protección han intentado desmentir en numerosas ocasiones el tema del alto consumo de recursos pero la realidad siempre ha jugado en su contra. Tenemos constancia de títulos que han mostrado un mal rendimiento debido a implementaciones demasiado agresivas de Denuvo que realizaban operaciones de petición-respuesta tan continuadas que ahogaban por completo a la CPU, y las últimas pruebas de rendimiento que hemos podido ver confirman que esa capaz de protección «no sale gratis».

No hay duda, Denuvo afecta al rendimiento

El vídeo que acompañamos recoge una comparativa de rendimiento en la que encontramos un total de siete juegos con y sin Denuvo, que han sido analizados en un equipo formado por un Core i7 2600K y una GTX 1080 TI.

La razón de haber elegido dicho procesador es simple, si Denuvo realmente consume recursos a nivel de CPU lo ideal es optar por un procesador que vaya un poco «ajustado» y que no esté tan sobrado como los Core i5 8000 y superiores.

Antes de valorar los resultados es importante que tengáis en cuenta que los juegos analizados vienen totalmente libres de Denuvo, es decir no se trata de versiones que han sido crackeadas para engañar al sistema y hacer creer que se trata de una copia legítima, sino que carecen por completo de dicho sistema. Este matiz es fundamental, ya que en los casos en los que se produce el crackeo pero el sistema de protección sigue presente las operaciones de autenticación se siguen produciendo y por tanto el consumo de recursos es el mismo.

La conclusión que podemos sacar de las pruebas de rendimiento que recoge el vídeo son muy claras, Denuvo consume recursos y afecta negativamente al rendimiento. Hay casos poco marcados pero también hay otros que son contundentes, como por ejemplo Mass Effect Andromeda, que pasa de los 46 FPS de mínimo y 89 FPS de media en la versión con dicha protección activada a los 67 FPS de mínima y 92 FPS de media en la versión sin dicha protección.

Con esto en mente nos extrañaría nada que el alto consumo de CPU de juegos como AC: Origins, que requiere de un procesador con ocho hilos para funcionar correctamente, se deba al sistema de protección que integra: una solución personalizada con Denuvo de última generación y VMProtect.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído