Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

EmuParadise dejará de ofrecer enlaces de descarga a ROMs de juegos retro

Publicado el

La web EmuParadise es una de las más veteranas y también una de las más conocidas en el mundo de los emuladores y las ROMs de juegos retro. El portal nació en marzo del año 2000 y desde sus inicios contó con un gran apoyo que le permitió dar forma a una comunidad enorme.

Es cierto que la emulación de videojuegos siempre ha sido objeto de polémica y que no hay un acuerdo unánime al respecto. El uso de emuladores no se considera ilegal, pero la descarga y utilización de ROMs de juegos siempre ha estado unida al concepto de ilegalidad por cuestiones de propiedad intelectual.

En este sentido una de las empresas más tajantes ha sido Nintendo. El gigante japonés indica de forma clara en su web oficial que da igual la forma en la que obtengamos la ROM de un juego y el objetivo con el que la utilicemos. Tampoco importa si ya tenemos comprado el juego original y si sólo queremos disponer de una copia para uso personal en PC, es ilegal.

Con estas premisas la conclusión que podemos sacar es simple: cualquier web que contenga un enlace a ROMs de juegos puede acabar siendo demandada. Ya lo confirmamos en esta noticia, donde vimos que Nintendo había demandado al responsable de «LoveROMS.com» y «LoveRETRO.com» y exigía 100 millones de dólares como compensación por los daños causados.

EmuParadise tira la toalla para evitar demandas

Desde sus inicios el portal EmuParadise no lo ha tenido fácil. Siempre ha tenido que lidiar con amenazas y en más de una ocasión ha considerado la posibilidad de cambiar de estrategia, pero durante esos 18 años que ha estado activa ha sido capaz de «capear el temporal».

Esto ha sido posible gracias a sus esfuerzos por mantener el contacto y por cooperar con los propietarios de los contenidos de las ROMs que ofrecían en su portal. MasJ, fundador de EmuParadise, ha confirmado que siempre que recibían una petición de retirada de algún enlace de descarga aceptaban de buen grado, pero la situación se ha vuelto insostenible.

El propio MasJ ha confirmado que no quiere poner en riesgo el futuro de su equipo y es comprensible, ya que una demanda de varios millones de dólares podría acabar arruinándoles la vida tanto personal como profesionalmente. Por ello dejarán de ofrecer enlaces a descargas de ROMs, pero seguirán operando con contenidos totalmente legales.

EmuParadise no va a desaparecer, seguirá funcionando, pero a partir de ahora sólo ofrecerá contenidos totalmente legales para evitar cualquier tipo de conflicto  legal. Esto quiere decir que los emuladores seguirán estando presentes, pero que ya no será posible descargar ROMs.

Juegos retro: un negocio millonario

Lo retro tiene tirón, lo hemos dicho muchas veces y sólo hay que ver los precios que alcanzan algunas consolas y juegos antiguos en el mercado de segunda mano para darse cuenta de ello. Los coleccionistas están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por ciertos títulos y plataformas, y aquellos con menos presupuesto prefieren optar por sistemas basados en la emulación que incluyen varios juegos a un precio razonable.

Esto no es nuevo, pero Nintendo ha sabido ver que el gran público quiere una experiencia cercana al sistema original tanto por calidad de emulación como por diseño y calidad de acabados del sistema. NES Mini Classic y Super Nintendo Mini Classic son los dos mejores ejemplos que existen actualmente de cómo se debe rescatar un sistema retro, mientras que Neo Geo X Gold es un ejemplo de todo lo contrario.

Las consolas retro de Nintendo han vendido varios millones de unidades y representan una fuente de ingresos muy atractiva para la gran N, a la que debemos unir la distribución que hace de juegos retro a través de sus consolas virtuales. En ese modelo de negocio millonario las webs de descargas de ROMs son un problema, y Nintendo está dispuesta a hacer todo lo posible para ponerles fin.

Nintendo siempre ha dependido en gran medida de sus franquicias exclusivas y por ello protege su propiedad intelectual de una forma férrea. Con su apuesta por la reedición de consolas clásicas en versiones emuladas no es extraño que hayan reforzado su campaña contra los emuladores y los portales de descarga de ROMs, pero en cualquier caso se han embarcado en una lucha complicada, y es que ya se sabe, no se pueden poner puertas al campo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • -.-

    Cuando salió la noticia de la demanda al otro portal lo dije, éste es el comienzo del fin de las descarga de ROMs, como fue Megaupload para las descargas directas.

    Esos sitios irán cerrando de a poco. El que se confíe en lo contrario se quedará sin bajar roms.

  • DebianPOWER

    Aún nos quedan los torrents

  • DN Modder

    Eso mismo pensé yo, cuando vi la noticia de LoveROMS recordé a EmuParadise y pensé que tal los otros sitios irían cerrando uno por uno, por miedo a las demandas, y es que lastimosamente nintendo vio que hay mercado para los juegos retros y este tipo de sitios representa un obstáculo para ese negocio de juegos retro, así que los perseguirá hasta la muerte (hasta que dejen de operar), es una lástima pues yo me la paso jugando en emuladores (ya no tanto como antes).

  • Fernando Medina

    yo tuve en mi pc todos los roms de n64 y pesaban alrededor de 9gb, y ando pensando en bajarme todos los roms de consolas retro

  • -.-

    Aprovecha ahora que hay tiempo.

    Lástima que yo no tengo unos TB libres.

  • Jose_GnuXero

    Puta Nintendo,liberar las rom listo.Claro, pero como solo queremos dinero y mas dinero…

  • Kmy_kun

    bajando romset completo de nes snes gba y nds, gc-wii así como dc psx ps2 psp es mas complicado, pero si tengo que llenar el disco duro o comprar uno exclusivamente para tener todas las malditas rooms lo hago, madita nintendo como si a sega le molestara que se difundieran los juegos de su consola muerta 🙁

  • Nintendo esta en todo su derecho de proteger su patrimonio, su propiedad, pero no deja de ser curioso que los únicos en tomar cartas en el asunto sea Nintendo:

    ¿Que algunos dicen que son juegos antiguos? pues lanzan NES Mini Classic Edition y listo, ya estan de nuevo a la venta ¿que NES Mini Classic Edition trae 30 juegos y la NES original tenia más de 600? bah… ¿quien se va a preocupar por los otros más de 570 juegos restantes? luego sacan el SNES Mini Classic Edition y listo, y si eso no les parece suficiente vayan preparando sus quincenas para la N64 Mini Classic Edition… claro el problema es el mismo, pero al menos sirve de excusa para que nadie diga que ya no son juegos en curso legal… (que en realidad sí sirve de excusa, porque esas consolas tienen más de 20 o 30 juegos…)

    ¿Que llegan unos desarrolladores independientes y te hacen un remake de una marca registrada por Nintendo? amenazan con demandar al pobre desgraciado si no lo retira ¿que hace Sega? los contrata y estos crean el Sonic Mania, el mejor Sonic en 2D hasta la fecha; que diferencia ¿verdad?

    Nintendo es una gran marca y admiro sus productos, pero como empresa da bastante asco… sencillamente podían seguir haciendo oídos sordos como se ha hecho los últimos 20 años y estoy bastante seguro que en nada afectaría a sus ganancias…

  • Una nueva edición por cada 30 juegos faltantes, bien nintendo bien.

  • No des ideas… mejor seria que lleguen a la conclusión que en una memoria SD de estas que compras en Oxxo por 150 pesos cabe todo el catalogo de la NES classic… ahí sí, oye si sacan una consola retro con todo el catalogo es que soy el primero que va y se la compra… claro pero «no, que no se puede, porque muchos de esos juegos ya no existe ni la empresa que los desarrollo y el derecho de la licencia esta en el limbo» ¡aja! ¿con que esas tenemos? ¿y porque están cerrando las puertas para que las personas jueguen a esos juegos que ni ellos pueden vender?

  • O mejor que hagan una mini tienda online donde descargar oficialmente sus juegos desde su «consola retro» y felices los 4 xd

  • -.-

    No olvides Dreamcast.

Top 5 Cupones

Lo más leído