Conecta con nosotros

Noticias

EmuParadise dejará de ofrecer enlaces de descarga a ROMs de juegos retro

Publicado

el

La web EmuParadise es una de las más veteranas y también una de las más conocidas en el mundo de los emuladores y las ROMs de juegos retro. El portal nació en marzo del año 2000 y desde sus inicios contó con un gran apoyo que le permitió dar forma a una comunidad enorme.

Es cierto que la emulación de videojuegos siempre ha sido objeto de polémica y que no hay un acuerdo unánime al respecto. El uso de emuladores no se considera ilegal, pero la descarga y utilización de ROMs de juegos siempre ha estado unida al concepto de ilegalidad por cuestiones de propiedad intelectual.

En este sentido una de las empresas más tajantes ha sido Nintendo. El gigante japonés indica de forma clara en su web oficial que da igual la forma en la que obtengamos la ROM de un juego y el objetivo con el que la utilicemos. Tampoco importa si ya tenemos comprado el juego original y si sólo queremos disponer de una copia para uso personal en PC, es ilegal.

Con estas premisas la conclusión que podemos sacar es simple: cualquier web que contenga un enlace a ROMs de juegos puede acabar siendo demandada. Ya lo confirmamos en esta noticia, donde vimos que Nintendo había demandado al responsable de «LoveROMS.com» y «LoveRETRO.com» y exigía 100 millones de dólares como compensación por los daños causados.

EmuParadise tira la toalla para evitar demandas

Desde sus inicios el portal EmuParadise no lo ha tenido fácil. Siempre ha tenido que lidiar con amenazas y en más de una ocasión ha considerado la posibilidad de cambiar de estrategia, pero durante esos 18 años que ha estado activa ha sido capaz de «capear el temporal».

Esto ha sido posible gracias a sus esfuerzos por mantener el contacto y por cooperar con los propietarios de los contenidos de las ROMs que ofrecían en su portal. MasJ, fundador de EmuParadise, ha confirmado que siempre que recibían una petición de retirada de algún enlace de descarga aceptaban de buen grado, pero la situación se ha vuelto insostenible.

El propio MasJ ha confirmado que no quiere poner en riesgo el futuro de su equipo y es comprensible, ya que una demanda de varios millones de dólares podría acabar arruinándoles la vida tanto personal como profesionalmente. Por ello dejarán de ofrecer enlaces a descargas de ROMs, pero seguirán operando con contenidos totalmente legales.

EmuParadise no va a desaparecer, seguirá funcionando, pero a partir de ahora sólo ofrecerá contenidos totalmente legales para evitar cualquier tipo de conflicto  legal. Esto quiere decir que los emuladores seguirán estando presentes, pero que ya no será posible descargar ROMs.

Juegos retro: un negocio millonario

Lo retro tiene tirón, lo hemos dicho muchas veces y sólo hay que ver los precios que alcanzan algunas consolas y juegos antiguos en el mercado de segunda mano para darse cuenta de ello. Los coleccionistas están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por ciertos títulos y plataformas, y aquellos con menos presupuesto prefieren optar por sistemas basados en la emulación que incluyen varios juegos a un precio razonable.

Esto no es nuevo, pero Nintendo ha sabido ver que el gran público quiere una experiencia cercana al sistema original tanto por calidad de emulación como por diseño y calidad de acabados del sistema. NES Mini Classic y Super Nintendo Mini Classic son los dos mejores ejemplos que existen actualmente de cómo se debe rescatar un sistema retro, mientras que Neo Geo X Gold es un ejemplo de todo lo contrario.

Las consolas retro de Nintendo han vendido varios millones de unidades y representan una fuente de ingresos muy atractiva para la gran N, a la que debemos unir la distribución que hace de juegos retro a través de sus consolas virtuales. En ese modelo de negocio millonario las webs de descargas de ROMs son un problema, y Nintendo está dispuesta a hacer todo lo posible para ponerles fin.

Nintendo siempre ha dependido en gran medida de sus franquicias exclusivas y por ello protege su propiedad intelectual de una forma férrea. Con su apuesta por la reedición de consolas clásicas en versiones emuladas no es extraño que hayan reforzado su campaña contra los emuladores y los portales de descarga de ROMs, pero en cualquier caso se han embarcado en una lucha complicada, y es que ya se sabe, no se pueden poner puertas al campo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído