Conecta con nosotros

Noticias

Intel muestra su primera gráfica discreta en 20 años

Publicado

el

gráfica discreta Intel

Intel ha aprovechado el SIGGRAPH 2018 para publicar un vídeo en Twitter que muestra su primera tarjeta gráfica en 20 años.

El vídeo también confirma que la gráfica discreta Intel estará en el mercado en 2020, como adelantará el ex-CEO de la compañía, Brian Krzanich. La contratación de Raja Koduri, ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD, confirmó que Intel iba muy en serio con este tipo de soluciones que debe abrir una nueva alternativa al duopolio actual de NVIDIA y AMD.

Hasta ahora, Intel se había limitado a desarrollar gráficos integrados en sus procesadores. Esta soluciones han aumentando el rendimiento en los últimos años y el chip híbrido Core con GPU Radeon ha sido una gran sorpresa como muestra de la asociación con un rival como AMD.

Claro qué, competir en rendimiento con las soluciones dedicadas para PCs de juegos, las profesionales para estaciones de trabajo y las GPGPU para centros de datos es un salto a todos los niveles. Pocos dudan de la capacidad de Intel en el diseño y fabricación de chips, pero construir una nueva arquitectura de GPU desde cero no es una tarea pequeña

Intel necesita proporcionar un nivel de rendimiento y eficiencia que se encuentre cercano al nivel de NVIDIA y AMD, además de un completo ecosistema de software en torno al hardware. El mismo Koduri prometió «gráficas discretas de gama alta para una amplia gama de segmentos de computación”.

La nueva gráfica discreta Intel no es la primera

Esta no es la primera incursión de Intel en soluciones gráficas dedicadas. La compañía lanzó la gráfica Intel i740 en 1998, pero fue un fracaso comercial. Lo intentó de nuevo con las i752 y tampoco funcionaron. Antes que la tarjeta gráfica i754 llegara al mercado, Intel canceló toda la línea de producto.

En este punto, no está claro qué novedad podrá presentar Intel en 2020. El mercado gráfico ha cambiado mucho en las últimas dos décadas y hoy está completamente dominado por NVIDIA y AMD (tras la compra de ATI). Intel ha mejorado las prestaciones de sus integradas, pero hasta ahí podemos leer. En la imagen vemos una tarjeta que parece ser de una sola ranura PCIe y un ventilador de aleta metálica como solución de enfriamiento.

Poco más. Teniendo en cuenta la transición de los procesadores a los 10 nanómetros en 2020 con los «Ice Lake», ese debería ser el proceso tecnológico de fabricación a utilizar para esta gráfica discreta Intel. Su rendimiento es una incógnita. Su importancia sí es grande: un tercer actor en la pelea del segmento gráfico.

Lo más leído