Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Italia decreta libertad para elegir router a usuarios y empresas

Publicado el

En España, como en otros países del ámbito europeo, los usuarios y empresas que contratan una conexión a Internet de banda ancha no pueden elegir el router que quieran. El ISP suele «regalar» un router que, normalmente, tiene prestaciones por debajo de lo deseable y suele ser complicado (o directamente imposible) cambiarlo por otro. En Italia, al igual que ya ocurre en Alemania, la situación está a punto de cambiar.

La AGCOM (autoridad competente en materia de telecomunicaciones en Italia) aprobó hace unos días la resolución 348/18 / CONS que confirma el derecho de los usuarios a elegir libremente su equipamiento para conectarse a Internet desde una ubicación fija.

Así, los proveedores estarán obligados a hacer todo lo necesario para que su conexión funcione en el router que haya adquirido el usuario (siempre que cumpla con unas especificaciones técnicas mínimas), incluyendo proporcionar información para configurarlo y no restringir ningún servicio, como la televisión o las llamadas IP.

Los nuevos contratos (o las renovaciones de los ya existentes) no podrán incluir ningún tipo de condiciones que limiten el derecho de los usuarios a utilizar el router que prefieran. Además, si un operador quiere ofrecer un router como regalo o en régimen de alquiler debe especificar de manera clara las condiciones del acuerdo y asegurarse de que el usuario conoce y puede elegir otras opciones.

«Con esta medida la AGCOM especifica las medidas de transparencia e interoperabilidad necesarias para garantizar una Internet abierta, tal y como definen las leyes europeas. Los usuarios podrán elegir entre la oferta de su operador o comprar su propio equipo» explica Antonio Nicita, representante de la asociación.

La experiencia alemana

En Alemania, los usuarios pueden elegir su equipo desde el 1 de agosto de 2016. En estos años, la competencia ha propiciado que los usuarios puedan acceder a una gran variedad de sistemas y precios para todos los gustos; desde modelos muy sencillo a router avanzados que permiten sacar el máximo partido a la conexión añadiendo teléfono, alarmas, videovigilancia y mucho más.

La VTKE (Asociación de fabricantes de equipos para telecomunicaciones) ha mostrado su satisfacción por el paso de Alemania e Italia y espera que vaya extendiéndose a otros países europeos a lo largo de los próximos meses. Al fin y al cabo, si podemos elegir móvil o PC ¿por qué no elegir el router que queremos?.

Vía | Tom´s Hardware Italia

Más información | AGCOM

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

9 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    ¿Dónde hay que firmar para que esto se instaure ipso facto en España? Las operadores te meten a cada muerto…

  • tomy

    Cierto. Ójala que pronto haya una directiva europea que obligue a todos los países miembros. Así si quieres coger el que te «regalan» perfecto, pero si te quieres configurar el tuyo propio no será una pesadilla como hasta ahora. Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    Sí, si ya me he fijado yo que todas las cosas de esta talla (aparte del caso, la contaminación, las estafas con las medidas de consumos de los vehículos, etc) al final tiene que venir la UE a arreglarlos, porque los países son totalmente incapaces.

    Ahora claro que es una pesadilla configurar un router propio, porque necesitas una serie de parámetros que a las señoras operadoras no hay quien les saque, y si a esto le sumamos que el firmware de los routers que dan a veces es tan limitado que tampoco puedes ver estos datos desde ahí, pues…

  • Sam Burgos

    Esto mismo que dices pero para El Salvador, aunque con nuestro gobierno no le veo esperanza hasta ahí por 2040 quizás (todos los gobiernos tienen sus particularidades, lo sé, pero para muestra un botón: aun no hemos hecho el «apagón analógico» cuando ya otros países hicieron eso hace ya mas de 5 años incluso)

  • Virtualbox Vbox

    Desde 2009 en España sólo queda analógica la radio.

  • Leonmafioso

    Hola, te hablo desde Venezuela donde debemos meternos en la configuración de los modems viejos, anotar los parámetros e instalarlos y donde el ISP mayoritario no te da soporte si ellos no proveen el modem/router.

  • Leonmafioso

    En Venezuela también todo es analógico y la TDA es una porquería propagandistica.

  • tomy

    En España es muy similar. Quitando algún operador menor, la mayoría de ISP lo ponen bastante complicado para elegir router.

  • Virtualbox Vbox

    Ya, pero yo hablo desde España, y teniendo en mente la situación aquí. Allí es otra situación distinta -por desgracia bastante peor, y no me refiero precisamente a Internet-.

    De todas formas, aquí las ISP tampoco quieren saber nada de ti si no usas su mierda de router (perdonen la expresión, pero es así).

    Un saludo.

Top 5 Cupones

Lo más leído