Conecta con nosotros

Noticias

Italia decreta libertad para elegir router a usuarios y empresas

Publicado

el

En España, como en otros países del ámbito europeo, los usuarios y empresas que contratan una conexión a Internet de banda ancha no pueden elegir el router que quieran. El ISP suele «regalar» un router que, normalmente, tiene prestaciones por debajo de lo deseable y suele ser complicado (o directamente imposible) cambiarlo por otro. En Italia, al igual que ya ocurre en Alemania, la situación está a punto de cambiar.

La AGCOM (autoridad competente en materia de telecomunicaciones en Italia) aprobó hace unos días la resolución 348/18 / CONS que confirma el derecho de los usuarios a elegir libremente su equipamiento para conectarse a Internet desde una ubicación fija.

Así, los proveedores estarán obligados a hacer todo lo necesario para que su conexión funcione en el router que haya adquirido el usuario (siempre que cumpla con unas especificaciones técnicas mínimas), incluyendo proporcionar información para configurarlo y no restringir ningún servicio, como la televisión o las llamadas IP.

Los nuevos contratos (o las renovaciones de los ya existentes) no podrán incluir ningún tipo de condiciones que limiten el derecho de los usuarios a utilizar el router que prefieran. Además, si un operador quiere ofrecer un router como regalo o en régimen de alquiler debe especificar de manera clara las condiciones del acuerdo y asegurarse de que el usuario conoce y puede elegir otras opciones.

«Con esta medida la AGCOM especifica las medidas de transparencia e interoperabilidad necesarias para garantizar una Internet abierta, tal y como definen las leyes europeas. Los usuarios podrán elegir entre la oferta de su operador o comprar su propio equipo» explica Antonio Nicita, representante de la asociación.

La experiencia alemana

En Alemania, los usuarios pueden elegir su equipo desde el 1 de agosto de 2016. En estos años, la competencia ha propiciado que los usuarios puedan acceder a una gran variedad de sistemas y precios para todos los gustos; desde modelos muy sencillo a router avanzados que permiten sacar el máximo partido a la conexión añadiendo teléfono, alarmas, videovigilancia y mucho más.

La VTKE (Asociación de fabricantes de equipos para telecomunicaciones) ha mostrado su satisfacción por el paso de Alemania e Italia y espera que vaya extendiéndose a otros países europeos a lo largo de los próximos meses. Al fin y al cabo, si podemos elegir móvil o PC ¿por qué no elegir el router que queremos?.

Vía | Tom´s Hardware Italia

Más información | AGCOM

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído