Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox no remonta y su declive se acentúa

Publicado el
firefox

Hace tiempo que Mozilla implementó la recogida de estadísticas en Firefox y ahora publican su contenido en lo que han llamado Public Data Report, un informe de carácter público que se actualiza diariamente con los datos que van reuniendo. Más allá de la curiosidad puntual, sin embargo, hay un hecho que empieza a ser alarmante: la incesante pérdida de usuarios del navegador.

Desafortunadamente, no es ninguna sorpresa. El efecto Quantum parece que solo se notó a nivel mediático y desde antes incluso, pero también desde después de «la renovación de Firefox«, el producto estrella de Mozilla no ha dejado de caer. Lo vimos recientemente con las últimas estadísticas de NetApplications, en las que Firefox baja del 10% de cuota de mercado. Pero que sea la propia Mozilla la que lo confirme -aunque, evidentemente, no incida en ello- es triste.

Según la información que muestran, Firefox habría perdido más de 50 millones de usuarios en el último año, lo cual es consistente con la pérdida anual de en torno al 10% que firmas como NetApplications recogen desde hace años. El porcentaje, por supuesto, es engañoso, pues no tiene en cuenta el aumento de la base de usuarios a nivel global en el segmento de los navegadores web y que mayoritariamente beneficia a Chrome; pero para Firefox es peor si cabe, porque precisamente por no tener en cuenta el total, la pérdida de usuarios que sufre es neta.

firefox_st

Parece poco, pero es mucho

El porqué de esta situación es motivo de intenso debate. Hay quien lo achaca al abrumador dominio de la web que tiene Google, a la insistente publicidad que en todos sus sitios recuerda al visitante que llega con un navegador alternativo que «con Chrome se navega mejor», e incluso a la competencia desleal por la que el gigante de Internet optimiza sus servicios para Chrome, en detrimento del resto. Todo es cierto y tendrá su relevancia. Pero también es cierto que los números no mienten y en las principales pruebas de rendimiento, Chrome siempre está por delante de Firefox, algo que por lo general se percibe con alternar los navegadores en el uso cotidiano.

Por otro lado, Firefox ha contado tradicionalmente con publicidad gratuita y muy entusiasta -publicidad impagable para cualquier marca- a lo largo y ancho de Internet, gracias a una comunidad que desde hace más de una década no pierde la oportunidad de ensalzar los valores de libertad y apertura que promueve la Fundación Mozilla. Y luego está el tema de la privacidad… que a mucha gente preocupa, pero poco, viendo las cifras de uso que manejan los grandes agujeros negros del planeta (Google, Facebook, etc). Ergo, teniendo mucho en contra y otro tanto a favor, algo estarán haciendo mal en Mozilla para no levantar cabeza.

O quizás Google lo está haciendo tan bien con Chromium, que simplemente Mozilla -o Microsoft- no pueden competir.

Firefox vs Chrome: ¿cuál es el mejor?

Lo curioso es que nadie quiere que a Firefox le vaya mal: no lo quieren sus usuarios, por la cuenta que les trae; no lo quieren -o no deberían- los usuarios de otros navegadores, que apreciarán en la competencia el mejor acicate para la innovación; y desde luego, no lo quiere Google, que con Chrome va camino de ganarse otro multazo por monopolio.

En el Public Data Report se dan cuenta de muchos otros datos que merecería la pena repasar con calma, incluyendo cuántas horas al día pasan los usuarios utilizando Firefox, cuánto tardan en actualizar a la última versión, cuántos instalan complementos -y los complementos más populares-, los idiomas más usados, mucho sobre el hardware (arquitectura, CPU, GPU, memoria, resolución…) y un poco del software (sistema operativo, plugins) que ejecuta cada usuario, además de los diez países en los que el navegador es más popular, entre los que España ni está ni se la espera. Pero no hay nada más destacado que el continuado declive en cuota de mercado, mal que pese.

En todo caso, las estadísticas que se extraen del Public Data Report tampoco ofrecen una fiabilidad absoluta, tal y como sucede con las medidoras tradicionales. Se basan en una muestra del 10% de los usuarios de todas las versiones (estable, beta, ESR, etc) de Firefox, aunque la muestra total debe ser considerable, cuando el envío viene activado por defecto. Asimismo los datos son datos de carácter anónimo y Mozilla los recibe tanto de la aplicación para PC como de la de Android, si bien el informe actual se centra en exclusiva en el escritorio.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

50 comentarios
  • Gregorio Ros

    Continúa siendo mi preferido, ni siquiera antes de Quantum, con una diferencia de rendimiento notable, me desagradaba. Me encuentro comodo con él y aunque en el trabajo se usa chrome, en mi PC particular es el que pongo. No dudo del poder de Google, si todos los telefonos traen Chrome entiendo que la gente se acostumbre a él y lo pongan también en sus PCs.

  • Varan Rosev

    Pues yo debo ser de los pocos que sigue teniéndolo como navegador de referencia en España.

  • Ya sería repetirme mucho decir nuevamente que es mi navegador de cabecera y mi opción favorita para el día a día pero es que no se puede decir otra cosa. Efectivamente los que lo usamos no queremos que le vaya mal pero tampoco podemos hacer nada para mejorar la situación; como no puedo hablar por los demás solo puedo decir que yo seguiré usándolo, pero yo no voy hacer la diferencia…

    Tampoco me interesa debatir con quienes lo insultan como si Firefox personificado en forma humana hubiese salido de sus pantallas a mentarles la madre porque estas personas suelen ser personas que ni siquiera saben que detrás de los creadores de Firefox se encuentran los responsables de la web, los padres del primer navegador y sobre el que se han construido los demás… el nivel de importancia histórica que hay detrás es muy importante y algo que hay que respetar, aunque no sean usuarios de este navegador, que en eso ya no me meto; cada quien que use lo que quiera en su computadora que no seré yo el que vaya a decirles lo que tienen que andar instalando…

  • Alberto

    Sin duda, Firefox Stable y Developer Edition son los 2 que ejecuto en mis PCs con GNU/Linux, no me planteo otra opción, me bajé de las opciones no FOSS hace unos meses, quedando como alternativas así claras, Chromium y Brave, probé ambas (usando Chromium durante el tiempo inmediatamente posterior a abandonar Opera y los no 100% FOSS), luego pasé a Falkon, (Chromium con una capa encima by KDE, que promete, pero le faltan muchas cosas y al ser un proyecto muy muy pequeño, aunque lo usé como 2 meses de manera ininterrumpida, pues le noté que le faltaban cosas que para mí son imprescindibles, aunque me pareció el que usaría en caso de tener que usar un Chromium por el motivo que fuera, aunque no entiendo porque debería tener que usarlo, pero bueno), y al final acabé con Firefox, (que lo tenía como 2º navegador al mismo tiempo que Falkon, Firefox Stable, eso si).
    En cuanto a Android, más de lo mismo, aunque en este caso uso Fennec F-Droid, que es un fork de Firefox For Android, pero viniendo deshabilitado todo lo de la telemetría, etc, por defecto. Más que nada lo hice porque como ya no tengo instalada Google Play y es la vía más rápida donde se obtiene Firefox For Android, pues encima que es «más limpio» que la versión «más comercial», pues oye, encima el equipo de F-Droid está haciendo un gran trabajo desde mi punto de vista. Pero usaba Firefox For Android incluso desde antes de pasarme a GNU/Linux y de pasarme al FOSS de manera total, principalmente porque es un navegador web completo, aunque no es perfecto desde luego y se nota que Mozilla no le ha dedicado el trabajo que tendría que haber dedicado a Firefox For Android, (eso se nota en la interface, lo responsivo del gesto de deslizar para moverse por una web o lo que sea, cosas que también vi en reddit y eso (en el subreddit oficial de Firefox) que la gente reportaba, yo también lo sentí, se nota que le falta trabajo y todo eso, pero al menos va mejorando poco a poco, la velocidad, etc), no le dio la importancia que merecían los smartphones y la navegación web en movilidad y claro, ahora se ven como se ven, pero bueno. Pero el motivo sobre todo por el que uso Firefox en Android, aparte de que sea FOSS, que sea respetuoso con la privacidad, al menos mucho más que la competencia y eso, es porque es el único que yo he usado, de origen no dudoso (Chinos no FOSS hay varios que haya probado en el pasado, pero eso me da muy muy poca confianza, por no decir que ninguna), que permite add-ons, tal y como el Firefox de PC, eso de poder instalar el uBlock Origin u otros add-ons, para mí no tiene precio, porque si encima es un adblocker integrado como el de Opera o el de Chrome, que no sabes que está ejecutando eso, porque no liberan el código, pues no me fío tampoco nada.
    Saludos.

  • Sam Burgos

    Igual que tu estamos por aquí también, yo de hecho como en mi trabajo ocupamos GSuite por lo mismo debo tener Chrome porque ahí tengo sincronizadas muchas cosas de mi oficina por políticas de la empresa, y de hecho me ayuda el tenerlo en mi máquina personal por lo mismo, pero a Firefox no lo cambio y ahí estará para mi

  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo creo que Google Chrome se utiliza más porque es más ligero (se necesita menos en cargarlo) y la opción de pulsar el micrófono y «hablar» para hacer una búsqueda a través de la voz, olvidándonos del teclado. Esto de hablar para realizar una búsqueda, naturalmente está muy extendido en el Google Chrome de los móviles, donde he visto a muchísimas personas hacerlo. Firefox, desde el punto de vista técnico probablemente sea mejor, pero no tiene esta opción y la gente va a lo fácil.
    Saludos

  • Kmy_kun

    Firefox es el que más ocupo, sin embargo tengo el chrome también y el edge obviamente los tres ocupo

  • Javier C

    sigue siendo mi navegador de preferencia por encima de la competencia. No lo cambiaría tan fácil.

  • Hector MA

    «los usuarios de otros navegadores, que apreciarán en la competencia el mejor acicate para la innovación»

    Por lo menos no los que usamos Opera, que estamos acostumbrados a la innovación sin necesidad de perseguir a nadie, mucho menos a un navegador en plena decadencia.

    A los que usamos Opera ni Firefox ni Chrome nos ofrecen nada, ambos dependen de instalar mil y un complementos para ser usables.

  • Julio Rios

    Pero si en Firerox para Android también puedes hablar para hacer una búsqueda. Sin embargo no creo que nadie use su voz para hacer una búsqueda.

  • Julio Rios

    La verdad yo soy pro Firefox, antes usaba Opera, pero desde que paso a Chromium lo dejé de usar. Y al verdad cuando me pasé a Firefox era un mundo diferente, estoy con Firefox desde la versión 35.

  • nodiscus

    El porcentaje, por supuesto, es engañoso, pues no tiene en cuenta el
    aumento de la base de usuarios a nivel global en el segmento de los
    navegadores web y que mayoritariamente beneficia a Chrome; pero para
    Firefox es peor si cabe, porque precisamente por no tener en cuenta el
    total, la pérdida de usuarios que sufre es neta.

    WTF?

  • Kevin-Sora

    En mi ordenador, y en todos los que he tocado, siempre ha estado Firefox, pero también instalaBA Chrome, porque «entendía» que la gente estaba acostumbrada…

    Tiene narices; acostumbrada la gente a un navegador con menor recorrido…

    Pero es lo que se dice en el artículo; Google ataca, más de la cuenta, y ahora más que nunca, hay que pararles los pies. Ya intentaron lo de la SuperCookie al principio, ahora están «optimizando» YouTube (creo que era un tema de una API vieja) para su mejor funcionamiento en Chrome, amén de «recordarte» usar su navegador, como bien se dice en el artículo…

    Eso si, en móvil, Firefox debe mejorar (por eso, muy a mi pesar, y casi por inercia, acabo usando Chrome en el móvil… echaré otro ojo a Dolphin y otros navegadores), aunque poco va a mejorar con el desarrollo detenido…

    Pero bueno, actualmente, a título personal, sólo tengo Chrome en Deepin (y no lo uso, poco tardo en meter el Firefox), utilizo DuckDuckGo, que funciona realmente bien, para buscar, y muy a mi pesar no puedo cambiar YouTube, y eso provoca que deba tener la sesión iniciada de la cuenta de Google…

    Por H o por B, Google aparece, pero… que resista Firefox…

    Aunque es difícil pedirlo…

    Hoy día usar Firefox es casi tan «raro» como conocer las roms de android 🙁

    Y es una pena, porque como nos coma el código cerrado, o el abierto «con trampa»… mal vamos

  • unicthpe

    en ubuntu firefox se congela, aparte viendo como firefox saco al creador de javascript por culpa de los sjw en parte se merecen su declive

  • Yo acabo de dejar Firefox por completo, tenía muchos problemas reproduciendo videos, sólo 1 pagina de youtube, el resto mandaba error, problemas al abrir enlaces en firefox y ya estaba cansado, en chrome todos los problemas desaparecieron

  • Juan Orós

    Pues es uno de los mejores navegadores del mundo por no decir el mejor, pero pasa = que con linux, es mejor pero solo lo usamos un porcentaje pequeño, en realidad la tecnología no evoluciona, involuciona, porque no puedo entender que algo que es mejor, se use menos que algo que es claramente peor

  • Anti-Haters

    Es fácil de entender. Si a alguien le dices que lo hace todo bien, que es perfecto y superior a los demás, ese alguien no se preocupará en mejorar nunca, pues según lo que le dices no lo necesitaría. El problema viene cuando los demás mejoran de manera superlativa dejando atrás a ese alguien, y en lugar de decírselo para que mejore lo que se le sigue diciendo es que es el mejor, el más rápido, el que mejor rendimiento da, etc.

    Así ha pasado Firefox a ser de los navegadores que más consumen, el más lento, el que más lata da, sin Flash, sin Silverlight, con una comunidad que no ha sabido hacer una buena crítica de su navegador, solo elogios desmesurados, en los ultimos tiempos totalmente inmerecidos. Hay quien hasta dice que la versión para movil es el mejor navegador que hay, queya es de traca.

    Ojalá vuelva algún día a ser lo que era, pero por esta vía imposible

  • Anti-Haters

    Opera es hoy un navegadorazo, cada dos por tres saca algo nuevo que sorprende. Sin duda el que más innova hoy en día

  • Ayquelallevocolgando…

    A ver si te crees que Opera, como todos, no anda persiguiendo a toda la competencia, y especialmente con un ojo en los complementos que se desarrollan tanto para FF como para Chrome, que es de donde suele venir la verdadera innovación que luego acaba incorporándose a los navegadores…
    Los que estamos acostumbrados a la privacidad en cambio aplaudimos cualquier innovación en ese sentido, incluso si proviene de software probablemente espía (si no es de código abierto, ojito, que muy posiblemente algo tienen que ocultar) como Opera. cualquier avance es bueno para todos ya que tarde temprano todos se acaban copiando e incorporando esas mejoras que se le ocurrieron primero a Fulano o a Mengano.

    «A los que usamos Opera ni Firefox ni Chrome nos ofrecen nada, ambos dependen de instalar mil y un complementos para ser usables.»

    Dios bendiga el bloatware xD.
    No, en serio, mejor dame un navegador lo más pelado posible (de hecho yo pelaría FF aun más si pudiera), que la morralla que lo ralentice y lo convierta en un devorador de recursos ya se la instalaré yo si me interesa (Mensajero y lector RSS en el navegador, WTF!?) Prefiero ser yo quien decida en la medida de lo posible qué funciones quiero para mi navegador, por ejemplo las pestañas contenedoras, un falseador de agente de usuario, bloqueador de scripts, eliminador automático de cookies, y similares funciones que de verdad son importantes en estos tiempos; y no tengo yo noticia de que Opera las tenga, aunque hace tiempo que no lo uso ni le sigo la pista, si me equivoco corrígeme, me alegraré de estar equivocado porque como decía antes, cuanto más se copien unos a otros en lo bueno, más beneficiados saldremos los usuarios.

  • Ayquelallevocolgando…

    «Si a alguien le dices que lo hace todo bien, que es perfecto y superior a los demás»

    Quién ha dicho semejante estupidez? Como decía el líder de OpenBSD, si no me equivoco, «todo el software es una mi*rda…». Siempre es mejorable, a mí por ejemplo me revienta el «bloatware» que lleva con todas esas herramientas para desarrolladores que ya me dirás tú para qué narices las queremos los usuarios que sólo queremos navegar. Esas herramientas que las metan en la versión Developer, pero no en la normal. Y Pocket es una maravilla, para mí y la gente con mis hábitos, pero entiendo que nunca debería haberse integrado en el navegador, tendría que ser una extensión para que quien lo vaya usar la instale y quien no no tenga por qué cargar su navegador con unas funciones que no va a usar nunca. Así que de perfecto nada. Pero eso no quita para que en términos globales siga siendo superior, como dices, pero es que algunos confundís que el Javascript se ejecute más rápido con ser mejor, y dejáis de lado cosas como la privacidad (quién te dice que Opera, Edge o cualquier otro navegador de código cerrado no contiene código espía? Porque te fías de su palabra? Cuánto tienes, 12 años?), el apoyo a estándares abiertos, la capacidad de configuración, y no me refiero sólo a los complementos, también a su impagable about:config, que permite más parámetros que otros navegadores. Por algo TOR bundle usa Firefox y no otro

    «Así ha pasado Firefox a ser de los navegadores que más consumen, el más lento, el que más lata da»

    Perdón? Consumo? Conoces un navegador que se llama Chrome? Su consumo cuando empiezas a acumular pestañas abiertas hace parecer el de FF el chocolate del loro.
    Lento no sé que decir porque mi equipo es bastante potente (Ryzen de 2ª gen con Linux y temporales y carpetas de perfiles de los navegadores montados en RAM) y la verdad es que tanto Chromium como FF como Qupzilla van como un tiro, pero probablemente cualquier cosa iría como un tiro en este equipo, pero es verdad que hace años que se denuncia que FF es más lento que Chrome. El más rápido que he probado es Brave, por cierto, pero bueno, esto es experiencia personal mía, no un análisis serio.
    Lo de que «da lata» no sé qué significa, no es una descripción muy precisa, así que no sé, pero a mí me da la misma lata que cualquier otro programa: lo lanzas, lo usas, todo funciona bien y ni se cuelga ni peta nunca, y si se va la luz o algo así, al reiniciar te restaura la sesión. Nada extraordinario hoy día. Todos los navegadores son bastante eficaces y estables, bueno, quizá Edge no, pero estamos hablando de navegadores serios. En fin, repito, no adivino a qué te refieres.

    «sin Flash, sin Silverlight»

    Eso es una broma, verdad? Sabes que el año 2000 ya pasó, no? O de verdad te parece que un navegador serio debería admitir la m***da de Flash (que hasta Adobe reconoció que es un queso Gruyere de seguridad y estabilidad y cesó su desarrollo)? Seguir escribiendo webs en Flash no lo habían penado con cárcel? xD Y Silverlight… Yo no sé en qué case de web te mueves tú, que sí usa SL, pero yo he llegado a dudar hasta que existiera xD.
    Echa un ojo aquí, anda: https://omicrono.elespanol.com/2016/10/programas-que-desinstalar-windows/

    Dejémonos de chorradas y navegadores «troll» que intentan resucitar cadáveres privativos cuyo único fin es dinamitar la web desde dentro para beneficiar a tal o cual empresa. Los únicos estándares aceptables son los abiertos y en esa linea están tanto FF como Chrome, esperemos que para siempre.

    Que FF es mejorable, seguro, que en términos generales para el usuario serio y con cierto conocimiento de la web es hoy por hoy el único aceptable, sobre todo éticamente (hasta en Chromium, la versión totalmente open source de Chrome han demostrado que «llama a casa», no digamos Opera que enruta el tráfico hacia sus servidores con la excusa de comprimirlo y agilizar la velocidad). Pero cada cual es muy libre de tener sus preferencias y querer medio segundo menos en la carga de una página a cambio de que se envíen sus datos de navegación a Estados Unidos. Tiene que haber gente pa’ to’. xD, y es muy respetable.

  • Ayquelallevocolgando…

    No es verdad, en Neon (Ubuntu LTS + KDE) va perfecto. Quizá sea problema con los controladores gráficos, especialmente si usas Nvidia. Prueba a desactivar la aceleración por hardware en las preferencias de FF, hay gente que dice que eso les causaba problemas con la gráfica y que al quitarla se solucionaron.
    Y si no, pregunta en los foros de Ubuntu. Yo ya te digo que tengo Neon en un equipo y Firefox funciona sin problema, aunque he de decir que lleva una tarjeta ATI.

  • Ayquelallevocolgando…

    Para Android prueba Firefox Klar (en F-droid, Firefox Focus en Gplay. No sé qué movidas había con los derechos del nombre, por eso tuvieron que cambiarle el nombre, pero vamos, es el mismo) y Brave. Klar/Focus es muy ligero y rápido pero un poco escaso en funciones; Brave también es muy rápido auqnue no tan ligero, pero más que Firefox normal, y no está «tan» en las garras de la gran G (digo «tan» porque usa el motor de Chromium, así que sigue «llamando a casa Google» quieras o no).

  • Ayquelallevocolgando…

    No niego los datos salvo los de vuestra obsoleta comparativa de hace un año que tiene poca vigencia en este último tercio de 2018, pero creo que incluso sin discutir el descenso de FF, los números son matizables. Me explico:
    En general los «power users» sobre todo los «privacy-conscious» usan Firefox, y entre ellos es habitual el uso de impostadores de agente de usuario (UA spoofers, por si alguien quiere echar un ojo a la cantidad de complementos que hay para ese menester). Las VPN también suelen tener la función de falsear el AU, algunas por defecto, otras no, pero el usuario avanzado suele activarlo. Hasta TOR bundle se identifica como Chrome sobre Windows.
    Quiero decir con esto que en realidad hay millones de usuarios navegando por Internet con Firefox que se están identificando en los sitios como si fueran otro navegador. Seguramente si proporción sobre la masa no es mucha, pero bueno, conviene aclararlo.

    Yo no sé cuál es el motivo por el que la gente usa Chrome. Las comparativas desde la salida y el «pulido» subsiguiente de Quantum en general apuntan a una importante reducción de la diferencia de rendimiento, y en ordenadores recientes no hay diferencia apreciable desde el punto de vista de la práctica (un día de estos cronometraré mi FF y mi Chromium, a ver si es verdad que Chromium carga las páginas medio segundo más rápido, porque notar yo no noto ninguna diferencia. Quizá la mejor compatibilidad con las aplis web de Google? Tampoco lo sé porque sólo uso Gmail y Youtube y no tengo queja, quizá Gdocs, Keep, Drive, Hangouts, etc, funcionen mejor en Chrome, pero de verdad tanta gente las usa? La mayoría de la gente que conozco no sabe ni que existen.

    En fin, sea como fuere, y tal como dice el autor, nadie quiere que a Firefox le vaya mal. Es la referencia ética de Internet, la fundación que más hace por los estándares abiertos, la web abierta y democrática y la privacidad. Si algún día desapareciera, los buitres se lanzarían en picado contra los pobres usuarios indefensos xD. Mozilla, dejando de lado que haga productos mejores o peores, es simplemente necesaria.

  • Ayquelallevocolgando…

    «me bajé de las opciones no FOSS»

    Cuando a alguien le suban la prima del seguro del coche, o no le cojan en esa entrevista de trabajo que parecía tan prometedora y no haya aparentemente ningún motivo, se preguntará por qué, y cuando vea en Internet esas webs para buscar información laboral, financiera, administrativa, penal, médica, etc, sobre millones de personas que no tienen ningún tipo de actividad pública que pueda filtrar su información personal, tampoco entenderá de qué va la cosa.
    Y así seguirán todos encantados de usar software de código cerrado que no sabemos qué hace más allá de sólo lo que debería, ni adónde conecta directa o indirectamente a través de otros procesos del SO, también de código cerrado, por supuesto, ni qué información manda, ni para qué, o software y servicios dependientes de empresas con motivaciones demostradamente cuestionables y condenadas en tribunales… Pero Firefox es una mie… porque Chrome dicen que «corre» más. En fin… xD

  • Anti-Haters

    Te respondo a todo lo que me escribiste antes y se ha borrado o no sé que ha pasado:

    https://uploads.disquscdn.com/images/d0015b5c5a24b26f8cdc058b09511126aae8a457161105387b2b693b4898202b.jpg

    Quien ha dicho semejante estupidez? La comunidad cada vez que sale una versión nueva. Solo tienes que leer el comentario al cual he respondido para comprobar que Firefox no tiene nada que mejorar, ya es el mejor. Cada versión nueva es la más rápida que existe.

    Sobre lo que comentas de la privacidad, creo que tenemos conceptos distintos sobre lo que hay que pedirle a un navegador. Para mí la privacidad es muy importante, pero también lo es el tiempo que le dedico a hacer una tarea, la compatibilidad con las webs que suelo visitar y el ecosistema con el resto de dispositivos que tengo. Para ti FF es el mejor porque tú consideras que es el mejor preparado para la privacidad. Para mí un navegador tiene que ofrecer más cosas aparte de eso, no me sirve de nada que sea super privado si tengo que sudar tinta cada vez que quiero visitar una serie de webs a diario desde el teléfono. No me sirve si abro 4 pestañas de golpe en el ordenador y tengo que esperar 15 segundos a que cargue la primera. Que hay más navegadores mucho más privados que Firefox, si solo tuviese que considerar ese aspecto escogería otro.

    En rendimiento, yo al principio hablaba por mi propia experiencia. Daba igual en qué ordenador o sistema operativo estuviese, Firefox era siempre el más lento con diferencia en abrirse. Opera y Chrome abrian enseguida. Edge también, pero solo en Windows. Y el del panda siempre demoraba un montón. Versión tras versión, reinstalación limpia tras reinstalación limpia. Despues las páginas las cargaba más tarde, y del consumo ni hablamos. Era cansino leer siempre el cuento comerecursos de Chrome y ver que abriendo chorrocientas pestañas con todos el que consumía casi el doble era FF. No he probado a abrir 150, lo siento, a lo mejor ahí empezaría a sacar pecho FF, pero yo lo necesitaba con menos. Lo peor era empezar a leer a mucha gente en mi situación, yo no era el único que veía que se quedaba atrás. Que Opera abría al instante, Edge iba rápido y Chrome igual consumiendo mucho menos, mientras que FF tardabas casi un minuto en abrir navegador y cargar la segunda página.

    Lo de Flash y Silverlight es algo que me pilló a mí con Bein. Se necesitaba Silverlight, y FF lo hizo incompatible. Ahora necesita flash, pero en FF no es nativo, cosa que sí lo es en Edge y Chrome.

    Cuenta lo que quieras sobre cuándo se debería morir flash, en muchos sitios se siguen usando, y mientras se use se debería dar soporte. Ahora métete en una comunidad de GNU/Linux y di que tienen que dejar de dar soporte a todas las distros de 32bits porque son antiguas, que el año 2000 ya pasó, a ver qué te dicen.

    Desde mi punto de vista, sería más positivo menos sectarismo. Cada navegador tiene sus ventajas, que hacen que no haya un navegador que podamos considerar «el mejor». Yo lo que busco es algo cómodo con lo que navegar, que sea destacable en muchos campos, no solo en la privacidad.

  • Anti-Haters

    Es gracioso leer que a un usuario FF se le congela en Ubuntu y tú le digas «No es verdad, va perfecto».

  • Valentin

    No se yo creo que mejoro bastante y lo uso por arriba de chrome . Ahora estoy con tor porque empezo a boludiar con las extensiones y no se que paso . Pero me parece que su mejor es abismal y lo recomendaría mil veces mas por encima de chrome ahora.

  • tomy

    La “obsoleta” comparativa está actualizada a agosto de 2018. Hoy es 3 de septiembre.

  • Alberto

    La gente parece ser feliz con la ignorancia, siempre con el famoso argumento de que «si yo no soy nadie importante porque me van a espiar», no comprenden que no es una cosa que les cueste ni nada, que es una práctica habitual, masiva, etc. Pero bueno, contra la ignorancia es complicado luchar, sobre todo contra los que son felices siendo ignorantes y aunque trates de sacarlos de esa ignorancia, se quedan en ella.
    Saludos.

  • Todo el mundo

    Opera es Chrome, Firefox es el único distinto.

  • Todo el mundo

    A mi Firefox Quantum me va excelente. Solo en Android no me va bien, pero ya se sabe que Google hace trampas y mete código que ralentiza a los demás (ver el caso de Youtube)

    Que Firefox tenga mas «mercado» o no, ni me va ni me viene. Sobre todo porque el mercado de Chirme es gracias al Monopolio de Google que lo «recomienda» billones de veces.

    Muchas personas mayores no tienen idea de que navegador usan y tienen Chrome solo porque se los recomendó el buscador y le dieron click.

  • Rafael

    Okay, en este momento estoy usando Ubuntu 18.04, con GNOME Session, en un ordenador normalillo.

    Firefox me funciona como siempre me ha funcionado. Bien.

  • Rafael

    Yo realmente espero que Firefox concluya su proyecto Servo, y saque la verdadera nueva generación de navegadores Web.

    Esto no todo el mundo lo analiza, pero para ser software libre Mozilla Firefox, la verdad es que se usa poco en otros proyectos. La Shell de GNOME y Thunderbird es de las que me se.

    Pero Chrome… buah!

    Lo usa Node.
    Electron.
    Y con ello Visual Studio.
    Realmente ha monopolizado muchas cosas, y eso tiene que cambiar.

  • Virtualbox Vbox

    No puedo estar más de acuerdo con tu comentario, y lo dice un usuario que (una vez más, tras Quantum) ha dejado Firefox.

  • unicthpe

    ya todos nos conocemos el discurso «si hay algo en linux que falla es culpa siempre del usuario o de nvidia»

  • Hector MA

    Prueba y entonces hablas, porque ni idea tienes de ese navegador que tanto criticas.

  • Hector MA

    Se basa en ese motor pero no se parece en nada. Primero úsalo y luego opinas.

  • Todo el mundo

    No es solo el motor, es toda la estructura diseñada por Google

  • Hector MA

    Primero usalo, no se parecen en nada, excepto en el patético intento de Google de imitar el Speed Dial que Opera inventó en 2001.

  • Ayquelallevocolgando…

    Hace un mes de esto, pero tampoco suelo dedicar mucho tiempo a estas cosas. En fin.

    Decías:
    «Quien ha dicho semejante estupidez? La comunidad cada vez que sale una versión nueva»

    Los «fanboys» no son la comunidad como los hooligans no son la afición futbolísitica. No nos columpiemos. Nunca se me ocurriría decir que «la comunidad» dice que Edge es el navegador de la historia sólo porque cuatro fanáticos de Microsoft se empeñan en vociferarlo a los cuatro vientos.

    «Cada versión nueva es la más rápida que existe.»

    Bueno, es que suele ser así, no sólo en FF también en otros navegadores y software en general. Si los ingenieros no trabajasen en hacer sus productos no sólo más capaces, estables y seguros sino también más rápidos, si Firefox 62 fuese igual de rápido que firefox 20, o Chrome 69 igual que Chrome 32 algo en el desarrollo del producto estaría teniendo alguna «cojera», no crees?

    «Te respondo a todo lo que me escribiste antes y se ha borrado o no sé que ha pasado»

    Yo tampoco. Supongo que lo borraron porque decía «mi*rda», que a algunos moderadores a mojigatos no hay quien los gane.
    En cualquier caso, no tengo motivos para poner en duda la sinceridad de la gente pero de verdad que tengo que hacer un verdadero acto de fe para creer esas afirmaciones que algunos hacéis y que nadie más que yo conozca parece compartir ni mi experiencia diaría puede apoyar… Si Firefox tardase 15 segundos en cargar una pestaña tampoco yo lo usaría.
    Da igual que tengas 4 o 120 pestañas, como suelo tener yo, en tu sesión, Firefox, igual que la mayoría de los navegadores modernos, abre sólo la que se muestra, y las que tengas como pestañas fijas, el resto las deja en espera hasta que las pulsas y entonces se cargan y se muestran en pantalla. Esto a no ser que tengas desactivado la carga sólo de las pestañas activas, en cuyo caso carga todas a la vez, y 15 segundos, o sea, 3,75 segundos promedio por pestaña, si el ordenador no es muy potente no me parece tanto. Si Opera te carga esas mismas pestañas en ese mismo ordenador en mucho menos (insisto en lo de «mucho». No me parece aceptable pagar el precio de la privacidad por 4 décimas de segundo) por favor dímelo, volveré a probar Opera sólo para comprobar que es verdad.

    Sois vosotros los que pecáis de sectarios poseedores de la verdad cuando os empeñáis en argumentar cosas que, como decía, no tengo razonas para pensar que tenéis algún misterioso interés en dejar en mal lugar a Firefox pero que no se corresponden con la realidad que experimento todos los días ni la que experimentan mis usuarios ni mis conocidos, gente cuyos ordenadores la mayoría los administro yo.
    No sé, lo que en mis equipos son diferencias de un par de segundos o, muy a menudo, de ninguno, en los vuestros son de decenas de segundos; lo que en los míos es una navegación totalmente fluida en los vuestros es una carrera de obstáculos, de verdad me deja un poco estupefacto. No sé si se deba quizá esas páginas que dices que siguen existiendo con Flash o con Silverlight, o qué. ¿Podrías pasarme un par de enlaces a páginas de esas que dices que se ven tan mal con tu Firefox? Me gustaría hacer la prueba en mis ordenadores. Si lo puedo confirmar, lo publicaré aquí con pantallazo incluido para que se vea que los primeros críticos interesados en mejorar Firefox todo lo posible somos sus usuarios.

    PD: «Cuenta lo que quieras sobre cuándo se debería morir flash»

    No lo digo yo, lo dijo Adobe. En 2010 o 2011 ya dijo que abandonaba su desarrollo en móviles, y unos años años después dijo que lo abandonaba a todos los niveles.

  • Ayquelallevocolgando…

    Qué sabrás tú de lo que tengo idea o dejo de tenerla. Mejora tu argumentación cuando hables conmigo, que no tengo 13 años.

  • Ayquelallevocolgando…

    Pues eso no lo ponía cuando yo la consulté, que vi bien claro que era del 2017. Pero en cualquier caso ya dije que no pretendía negar los datos sino matizar que seguramente la cifra de usuarios es algo mayor porque una de las primeras medidas de la navegación privada es falsear el agente de usuario, como hace TOR, que, como dije, no se identifica como Firefox sino como Chrome.
    Aun así es una cifra miserable comparado con la que tenía hace unos años, eso es innegable.

  • Ayquelallevocolgando…

    Es que no es verdad, yo también soy usuario de FF sobre Ubuntu (Neon) y no se congela.
    No puedes decir «Está lloviendo en España porque en mi calle está lloviendo», porque seguramente en otras regiones no llueve.

    Hay que pensar un poco antes de comentar, hombre.

  • Ayquelallevocolgando…

    O de ATI, o de HP, o de Broadcom, o de…
    Si un fabricante no hace controladores para sus dispositivos y otra gente se tiene que apañar con «ñapas» a base de ingeniería inversa, o si hace controladores pero los hace deprisa y corriendo porque no le interesa perder tiempo y esfuerzo en una cuota de mercado pequeña, es culpa suya, sí. Toda la culpa es suya? Seguramente no, pero nunca lo sabremos mientras no abran el código de sus controladores para que los desarrolladores del ecosistema Linux puedan mirar qué puede estar fallando, o se tomen en serio la escritura de controladores de igual calidad para Windows y para otros SS.OO.

    Sí, aunque suene a cantilena, si en los foros linuxeros la mayoría de los problemas gráficos se dan en equipos con tarjetas Nvidia, lo más probable es que la culpa no sea de la crisis internacional, del cambio climático o de los movimientos migratorios sino de quien fabrica esas tarjetas, no crees?

    De todas formas sólo te comentaba un posible motivo que se lee con frecuencia en los foros y grupos de Telegram. No sé si será esa la causa del problema, lo cierto es que en mi Ubuntu y en el de mis padres, y en el de mi novia, no se congela, sólo uno lleva tarjeta Nvidia (una vieja GT 8800).
    Prueba a desactivar la aceleración en Firefox (https://support.mozilla.org/es/kb/ajustes-de-rendimiento-de-firefox) o también a probar el controlador Nouveau, si estás con el oficial, o viceversa si ya estás con Nouveau. Y si no, siempre puedes seguir quejándote y diciendo que la mayoría que usamos Firefox a diario sin problemas, somos unos mentirosos que no tenemos más que hacer en la vida que engañar a pobres inocentes para fastidiarles la existencia. Tú mismo.

  • Hector MA

    Ahora intenta decir algo.

  • Anti-Haters

    El símil es al revés, hay alguien que dice que está lloviendo en su calle y tú le dices «Eso no es verdad porque vivo también en España y en mi calle no llueve ahora mismo».

  • Anti-Haters

    Te doy la razón en lo de los fanboys. Es cierto que los cuatro ultras que suelen peinar todos los blogs de tecnología no son Toda la Comunidad

    La versión más rápida que la anterior, quería hacer enfoque en que todos notan con claridad cómo una versión va más rápido que la anterior, cuando en mi caso yo no lo aprecio. «La v49 va más rápido que la v48, la v50 va más rapido que la 49, la v51 va más rápido que la 50…», y cuando yo las pruebo me parecen todas iguales de velocidad. que por ser otra versión nueva quizás hayan ganado 0,00002 milésimas no lo niego, pero es imposible que alguien pueda notar «un gran cambio descomunal» de una versión a otra, durante 5 versiones seguidas, que es lo que veo en los comentarios casi siempre.

    Y el resto, yo solo puedo hablar por mi experiencia. Use FF muchos años pero con el tiempo a mí se me fue quedando corto y lento. Al ver que me ocurría en diferentes ordenadores, de diferentes domicilios, en diferentes sistemas operativos, ya descarto que sea solo cosa mía. Me hubiese gustado seguir con FF, y espero que algún día vuelva a darme lo que necesito. Que cada vez es más, porque hoy le pido un buen ecosistema Telefono-PC, pero a ver si lo consigue.

  • Hector MA

    11 tal vez?

  • Ayquelallevocolgando…

    «en ubuntu firefox se congela»

    No «En mi equipo con Ubuntu, FF se congela», no, no, Un rotundo «en ubuntu firefox se congela». Punto pelota. Él es quien dijo «Está lloviendo en España».
    Pero sigue pensando lo que te parezca. La cosa está clara, y quien lo la quiera ver… pues vale, para él la perra gorda. No creo que haya que dar más vueltas al tema.

  • patapooka

    que mamada, por lo menos aún queda ungoogled chromium y brave, yo ni de broma uso un navegdor privativo.

Top 5 Cupones

Lo más leído