Conecta con nosotros

Noticias

RTX 2080 TI en 3DMark: rinde un 35% más que la GTX 1080 TI

Publicado

el

La GeForce RTX 2080 TI es la tarjeta gráfica tope de gama de NVIDIA dentro de su nueva generación basada en Turing para consumo general, un modelo sobre el que ya hemos tenido ocasión de hablar en artículos anteriores y que supone una evolución importante frente a Pascal.

En la GeForce GTX 1080 TI tenemos un núcleo gráfico GP102 que sigue el patrón clásico y trabaja de forma única, mientras que en la GeForce RTX 2080 TI nos encontramos con un núcleo gráfico TU102 que se apoya en tres grandes grupos de núcleos para trabajar: núcleos CUDA, núcleos RT (trazado de rayos) y núcleos ténsor (inteligencia artificial).

Esta distribución que trae la nueva generación de NVIDIA mejora enormemente el rendimiento en trazado de rayos y en sistemas de mejora de calidad gráfica a través de inteligencia artificial y aprendizaje profundo como el DLSS, una técnica de suavizado de bordes que vimos en acción durante el evento de presentación de las GeForce RTX 20.

En conjunto una RTX 2080 TI es capaz de superar hasta en 6 veces el rendimiento de una GTX 1080 TI en juegos bajo trazado de rayos, un dato que confirma que esta tecnología no estará al alcance de los que se mantengan en la arquitectura Pascal (y anteriores), pero el rendimiento bruto en juegos bajo rasterizado sin dicha técnica y sin DLSS era todo un misterio.

Gracias a una filtración hemos podido ver los resultados que consigue una RTX 2080 TI en 3DMark y francamente tenemos sensaciones contradictorias, ya que supera el rendimiento de una GTX 1080 TI en «solo» un 35%. Sí, es una mejora significativa, pero queda muy por debajo del 79% que llega a marcar la GTX 1080 TI frente a la GTX 980 TI y confirma nuestras peores previsiones: que en términos de potencia bruta Turing no es un salto tan grande frente a Pascal como éste lo fue frente a Maxwell.

Aunque no está confirmado oficialmente la propia NVIDIA dejó caer en su momento que una RTX 2080 TI será entre un 35% y un 45% más potente que una GTX 1080 TI dependiendo de la prueba utilizada, así que no hay duda de que tiene sentido y es creíble.

RTX 2080 TI: especificaciones completas

Ya lo comenté en su momento y se está cumpliendo. Turing es una evolución menor sobre Volta y ésta no marcaba una gran diferencia sobre Pascal, prueba de ello la tenemos en los resultados que lograba la GTX TITAN V frente a la GTX 1080 TI en juegos actuales (un 25% más de rendimiento de media), por lo que el trazado de rayos y el suavizado de bordes DLSS son los dos grandes (y únicos) atractivos de Turing.

Sin embargo el alto precio y el consumo actúan como un freno claro a la hora de animar al usuario a actualizar. ¿Es Turing la gran generación a evitar? De momento todo apunta a ello, al menos en la gama alta, salvo que te obsesione tener lo último de lo último o cuentes con una tarjeta gráfica demasiado antigua y quieras actualizar sí o sí. Antes de terminar te recordamos las especificaciones completas de la RTX 2080 TI:

  • GPU TU102 (Turing) en 12 nm.
  • 4.352 shaders a 1.350 MHz-1.545 MHz, modo normal y turbo.
  • Tecnología NVLINK.
  • 272 unidades de texturizado.
  • 88 unidades de rasterizado.
  • Bus de 352 bits.
  • Núcleos RT (trazado de rayos): 68 unidades.
  • Núcleos ténsor (IA y aprendizaje profundo): 544 unidades.
  • 11 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz efectivos.
  • TDP de 285 vatios.
  • Necesita dos conectores de alimentación de 8 pines.
  • Precio: la versión Founders Edition cuesta 1.259 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído