Conecta con nosotros

Análisis

Brawlout, análisis en PS4: un Super Smash fuera de Nintendo

Publicado

el

Análisis Brawlout PS4

A tan sólo tres de meses de la llegada del tan esperado Super Smash Bros Ultimate para Nintendo Switch, los más impacientes podremos ir quitándonos un poco de “mono” gracias a Brawlout.

Se trata de la nueva apuesta del estudio Angry Mob Games, conocido principalmente por juegos de móvil, y que finalmente ha dado el gran salto a consolas. Así, este juego de luchas, con grandes influencias del clásico de Nintendo, nos ofrece además la posibilidad de salir de la exclusividad de la consola japonesa.

Historia y personajes

Contaremos con 9 combatientes jugables de forma inicial, entre los que se incluyen personajes originales de Brawlout y algunas apariciones especiales de otros juegos indies como Drifter de Hyper Light; Juan Aguacate de Guacamelee; o Yooka y Laylee de su juego homónimo; y a los cuales pronto se les unirá el protagonista del exitoso Dead Cells, en una actualización gratuita que llegará durante este otoño.

Además, contaremos con otros 15 personajes desbloqueables que podremos obtener mediante logros, el progreso con otros personajes, o desbloqueándolos directamente a través de la tienda (por el momento sólo funcional con dinero del juego).

Sin embargo, no se puede evitar sentir desilusión al ver que la gran mayoría de estos personajes no son más que meras skins de los principales. Y es que, si bien contamos con variantes de colores y alguna skin propiamente dicha para algunos personajes, estos “nuevos personajes” sólo se diferenciarían por la inclusión de sus propias animaciones personalizadas para los ataques.

Según vayamos combatiendo con cada personaje, y en medida de la posición en la que quedemos, el rendimiento que tengamos en cada partida, o la dificultad de los oponentes (en el caso de jugar contra IA o en partidas clasificatorias), iremos obteniendo experiencia y subiendo el nivel de maestría de cada personaje.

Análisis Brawlout Progresión

Esto, si bien no sirve para mucho, es una de las formas en las que podremos obtener oro, para intercambiarlo por objetos o skins en la tienda o para desbloquear directamente algunas piñatas. También se trata de la única forma de conseguir las skins de maestría de cada personaje, así como un título exclusivo para la cuenta, y las variaciones de color de las skins especiales que desbloqueemos (que no se incluirán en la propia compra).

Otra de las cosas que se hace un poco extraña, es que estos desbloqueables, salvo en el caso del oro, tendremos que reclamarlos uno a uno desde el apartado “Objetivos” del menú principal, y navegando a través de las distintas pestañas, algo bastante poco intuitivo y un poco escondido.

Modos de juego

Modo LAN u Offline

  • Arcade, el modo para un jugador. Basado en un sistema de combates con dificultad progresiva con una recompensa adicional, en el caso de que consigamos vencer a todos los oponentes, y en el que se nos mostrará una pequeña historia para cada personaje.
  • Partida rápida contra IA, que como su propio nombre nos indica, nos permitirá crear partidas con hasta 3 oponentes controlados por la CPU, o por otros jugadores.
  • Partida rápida con amigos, que nos permitirá añadir una función adicional a la partida, pudiendo crear equipos (ya sea 2 contra 2 o 3 contra 1), y en las que también podremos añadir a la CPU.
  • Práctica, donde podremos probar y practicar las habilidades de cada personaje, o incluso conocer las características especiales de cada escenario.
  • Tutorial, el cual además nos será ofrecido la primera vez que juguemos a Brawlout (algo muy recomendable), y en el que se nos propone una serie de retos para mostrarnos algunas de las nociones básicas del juego.

Modo Online

  • 1 contra 1, básicamente el único modo online en el que podremos enfrentarnos contra otros jugadores a lo largo del mundo, y que se centrará en combates al estilo duelo.
  • Sala privada, que funcionará de igual manera que la partida rápida con amigos, excluyendo la posibilidad de añadir contrincantes controlados por la CPU, y en la que sólo podrán unirse otros jugadores mediante invitación.
  • Clasificatorias, las cuales podremos desbloquear tras subir a 4 personajes distintos hasta nivel 3. En ellas podremos enfrentarnos en duelos contra otros jugadores y tratar de mejorar nuestra posición en el ranking. Aunque por el momento no se muestra nada, cabe esperar que estos rankings se vayan reseteando, otorgando alguna recompensa a los mejores jugadores.

Torneos

Además de los modos anteriormente mencionados, también contaremos con la posibilidad de inscribirnos a distintos torneos que se irán organizando a través del propio juego, de manera online. Sin embargo, actualmente esta opción parece no estar del todo activa, mostrando sólo algunos torneos pasados.

Brawlout Torneos

Controles y jugabilidad

Si bien los controles del mando son realmente sencillos, acaban resultando algo difíciles y poco intuitivos, incluso tras completar el tutorial, algo que recomiendo personalmente.

El sistema de combate de Brawlout es básicamente el mismo que el del Super Smash: contaremos con un medidor que mostrará el porcentaje de daño recibido acumulado para cada personaje, el cual, según vaya aumentando, nos hará ser más susceptibles a salir volando al ser golpeados.

Como añadido, contaremos con un medidor de Ira, que se cargará según recibamos o inflinjamos daño (sólo con los ataques normales), y que podremos usar para potenciar los ataques especiales. Además, una vez alcanzada la mitad del medidor, podremos activar la habilidad de «Explosión» para interrumpir el empuje de un ataque enemigo.

También, una vez al completo, podremos activar el modo Ira, que hará que nuestros ataques provoquen una mayor cantidad de daño, desplacen en mayor medida a nuestros oponentes, y nos otorgará un menor retroceso al sufrir daño.

Análisis Brawlout Ira

Contaremos con dos botones para atacar, pudiendo realizar ataques normales para tratar de expulsar a los enemigos del mapa (y por tanto, vencerlos), y otro tipo de ataques especiales, que nos aportarán mayor versatilidad, utilidad, y aunque no tan poderosos como los otros ataques, nos ayudarán a cargar el medidor de daño de los oponentes.

Además, estos ataques contarán con distintas variaciones dependiendo de la forma en la que los combinemos con los cursores de dirección. También cabe destacar que no existe una acción para bloquear, basándose únicamente en «dashes» a modo de pequeñas esquivas, algo que hace que los combates en Brawlout sean mucho más frenéticos.

Sin embargo, el hecho de contar con hasta cuatro botones disponibles, y que dos de ellos se utilicen de igual manera para saltar, en lugar de añadir otro tipo de ataque o funcionalidad, acaba resultando algo lioso.

Análisis Brawlout Combate

Comparándolo con otros juegos de este mismo género, contra los que compite de forma directa, Brawlout parece pecar de la ausencia de movimientos especiales de agarre, con lo que poder controlar o incapacitar a nuestros contrincantes de forma momentánea, sólo disponibles en un par de personajes.

A esto debemos sumarle además las grandes discrepancias en el nivel de la inteligencia artificial. Y es que, si tratamos de bajar el nivel, la IA pierde gran parte de sus capacidades, sufriendo pequeños lapsos y llegando incluso a suicidarse por tratar de darnos un golpe adicional cuando ya hemos sido expulsados del mapa.

Por el otro lado, si tratamos de subir la dificultad, es cierto que durante las primeras horas de juego nos encontraremos con un gran salto. Sin embargo, la diferencia entre jugar contra la CPU en niveles medios y combatir al máximo nivel, sólo se aprecia en la capacidad de esta para realizar algunos combos.

No resulta nada difícil descubrir un par de ataques o combinaciones con las que podremos ganar cualquier combate con la mínima interacción y el mínimo peligro, algo que quizás en otros juegos de combate podría denominarse técnicas «lamer» (de tramposos o aprovechados), pero que, con un repertorio de ataques tan limitado, acaban siendo la forma óptima de combatir.

Análisis Brawlout Menú

En cuanto a la jugabilidad, por el momento Brawlout está muy limitado. El actual estado del modo online hace imposible las partidas en red contra otros jugadores, en gran medida, por la ausencia de los mismos.

En mi experiencia personal con el juego, además de unos desesperantemente largos tiempos de emparejamiento (de hasta 22 minutos), en algunos casos me he encontrado con fallos de conexión de los rivales, antes incluso de empezar los combates, y teniendo que volver a esperar el matchmaking.

Por si esto no fuese poco, en alguna de las ocasiones en las que mi rival lograba no perder la conexión, tras haber logrado seleccionar luchadores y mapa, el juego me crasheó y cerró, de nuevo antes de siquiera poder combatir.

Dicho esto, jugar en línea no es imposible (aunque sí muy difícil), y de hecho cuando se consigue empezar una partida, la buena fluidez de la conexión y el juego son algo realmente a destacar en su favor.

Ambientación y banda sonora

La verdad es que el apartado gráfico de Brawlout es uno de los puntos más fuertes del juego. Con unos gráficos al más puto estilo “toon” o dibujo animado, se puede apreciar los detalles y el mimo en la creación de cada personaje.

Los escenarios, aunque muy logrados y visualmente atractivos, resultan muy pequeños, limitando mucho las luchas. No obstante, es de agradecer pequeños detalles para la interacción con el entorno, pudiendo en algunos mapas destruir parte de los mismos. Sin embargo, es una pena que no todos los escenarios cuenten con este tipo de caracterísiticas.

Análisis Brawlout Personajes

Para compensar, todos ellos cuentan con el respaldo de unos mapas y escenarios de fondo con una calidad realmente buena, donde realmente se aprecia el trabajo de sus desarrolladores, Angry Mob Games, destacando también el increíble buen uso de luces, reflejos y sombras.

Otro punto en contra es la poca variedad de los mismos. Si bien contamos con 13 escenarios disponibles, una vez nos fijamos, podemos ver que la mayor parte de ellos no son más que versiones de los mismos, variando tan sólo condiciones como la iluminación o la estética del fondo.

En cuanto a la música, si bien la banda sonora de Brawlout cumple, sin más, ya que tampoco cuenta con ningún tema excesivamente destacable como en el caso de las melodías reconocibles de las series de Nintendo.

Conclusiones: Brawlout, mucho «brawl», poco «out»

Brawlout es sin duda un juego con muchas posibilidades, pero que, ya sea por falta de publicidad, por haber pasado algo desapercibido su lanzamiento, o por la gran ausencia de comunidad, ha quedado muy limitado. Y es que ahora mismo Brawlout se podría considerar un juego en exclusiva para jugar con amigos.

Si bien el título cuenta con un fuerte apartado para jugar en solitario, la ausencia de más personajes, objetos para interactuar, o mapas, provoca que nos acabemos cansando con facilidad.

Análisis Brawlout Progresión

También considero que el sistema de recompensas, mediante oro dentro del juego y cajas de botín aleatorias, está algo mal planteado, suponiendo una cantidad excesiva de tiempo y partidas.

Además, el hecho de que las skins compradas dependan de la progresión del personaje para poder desbloquear las variaciones de color, me parece demasiado rebuscado, restando valor al gran esfuerzo necesario para realizar la propia compra.

Brawlout ya está disponible tanto en Switch como para PS4, Xbox One y PC (a través de Steam), bajo un reducido precio de 19,99€ para su edición digital en todas las plataformas, y disponible también en edición física y Deluxe.

Valoración Final
7.1 NOTA
NOS GUSTA
Alternativa fresca fuera de Nintendo
Partidas muy rápidas
Precio muy asequible
A MEJORAR
Imposible jugar online
Muy poca variedad para el combate
RESUMEN
Brawlout es una alternativa muy interesante al Super Smash, que nos permite disfrutar de estas frenéticas luchas fuera de la consola de Nintendo. Sin embargo, todavía le queda un largo camino por recorrer.
Gráficos y sonido8
Jugabilidad7
Innovación6.5
Duración7

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído