Web Analytics
Conecta con nosotros
Guía: PC para jugar por menos de 300 euros 30 Guía: PC para jugar por menos de 300 euros 32

Guías

Guía: PC para jugar por menos de 300 euros

Publicado el

Montar un PC para jugar teniendo un presupuesto muy ajustado puede ser complicado, sobre todo ahora que los precios de ciertos componentes se han disparado. La memoria RAM es uno de los mejores ejemplos, aunque también hay otros componentes que se han encarecido durante los últimos meses y que todavía no han logrado recuperarse del todo.

Los problemas que está teniendo Intel para cubrir la alta demanda que recibe del mercado de consumo general ha afectado en gran medida al precio de sus procesadores de última generación fabricados en proceso de 14 nm, y una parte del sector de las tarjetas gráficas (sobre todo la gama media-baja) todavía no se ha normalizado.

Tenemos un escenario poco alentador, pero por fortuna tenemos opciones que nos permiten superar todos esos problemas. AMD lleva dos años haciendo un excelente trabajo, y gracias a la llegada de las APUs Raven Ridge es posible encontrar soluciones con las que jugar en HD y FHD sin tener que hacer una gran inversión.

En este artículo nos vamos a centrar en realizar un montaje equilibrado pero con un presupuesto muy bajo. Nuestra meta es dar forma a un PC para jugar por menos de 300 euros, y sin tener que recurrir a componentes de segunda mano.

Es evidente que con un presupuesto tan bajo tendremos que hacer sacrificios importantes y que no podremos aspirar a jugar en FHD con garantías, pero sí a jugar en HD (1.280 x 720 píxeles) con garantías.

Como siempre os dejaremos una selección de componentes perfectamente ordenada y al final del artículo veremos el rendimiento que podéis esperar de este PC para jugar por menos de 300 euros. Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios. ¿Estáis listos? Pues allá vamos.

Consideraciones previas: ¿es viable un PC para jugar por menos de 300 euros?

Es una pregunta muy fácil de contestar: sí, pero con matices. Un PC para jugar con un presupuesto tan reducido nos obliga como dijimos a hacer sacrificios, sobre todo si queremos disfrutar de juegos actuales.

Lo primero que debemos tener claro es que no podremos mover juegos actuales en Full HD (1080p) de forma fluida, ni siquiera con la calidad gráfica al mínimo, salvo casos muy concretos. Esto significa que un PC para jugar con la configuración que vamos a ver está pensado para ofrecer una experiencia aceptable en HD (1.280 x 720 píxeles).

En segundo lugar debemos tener claros los objetivos básicos que queremos conseguir y la plataforma que vamos a elegir. Vamos a jugar en HD, pero necesitamos hacerlo con garantías. Esto nos obliga a buscar un procesador que cuente como mínimo con dos núcleos y cuatro hilos, a montar al menos 8 GB de RAM y a utilizar una GPU que ofrezca un rendimiento mínimo. No, no nos sirven las integradas que monta Intel en sus CPUs de gama baja.

A simple vista ese conjunto de componentes parece quedar fuera de un presupuesto de 300 euros, pero la APU Athlon 200GE es nuestra salvación. Dicha APU utiliza la plataforma AM4, cuenta con dos núcleos y cuatro hilos y monta una GPU integrada Radeon Vega 3 que da «sopas con onda» a las integradas de Intel.

Tenemos la plataforma y el corazón del equipo, ¿pero qué más necesitamos para sacar adelante este montaje sin superar los 300 euros? Vamos a verlo con detenimiento.

Procesador y gráfica: Athlon 200GE

Guía: PC para jugar por menos de 300 euros 34

Ya os hemos adelantado nuestra elección en el punto anterior. Esta APU monta un procesador Ryzen de primera generación en proceso de 14 nm con dos núcleos y cuatro hilos a 3,2 GHz y suma 5 MB de caché (1 MB de L2 y 4 MB de L3). Esto nos proporciona el rendimiento que necesitamos para mover sin saltos la mayoría de juegos actuales, que requieren cuatro hilos para ofrecer un rendimiento óptimo.

Su GPU integrada es una Radeon Vega 3 con 192 shaders 300 MHz-1.000 MHz, 12 unidades de texturizado y 4 unidades de rasterizado. Utiliza memoria del sistema como VRAM, así que depende de la configuración que tengamos para conseguir un mayor o menor ancho de banda.

Ofrece un excelente valor para lo que cuesta, y se revela como un pilar básico para poder sacar adelante este montaje. Tiene un precio de 57,99 euros.

Placa base: MSI B450M PRO-M2

Guía: PC para jugar por menos de 300 euros 36

Puede que alguno de nuestros lectores se pregunte por qué una placa base con chipset B450 y no una con chipset A320, y la explicación es muy sencilla. En primer lugar porque no requiere actualización de BIOS para montar la APU Athlon 200GE, y en segundo lugar porque la diferencia de precio es mínima y potencia las posibilidades de ampliación del equipo.

Imagina que en un futuro quieres montar un Ryzen 5 2600 o un Ryzen 7 2700, o que quieres ir directamente a por un Ryzen 3000. Con una placa base equipada con chipset B450 podrás sacarles todo el partido, ya que te permite hacer overclock y cuenta con un sistema de alimentación mucho más fiable.

Esta placa base cuenta con todo lo que necesitamos tanto a presente como a futuro, así que es una buena compra. Tiene un precio de 72,99 euros.

Memoria RAM: 8 GB en doble canal

Guía: PC para jugar por menos de 300 euros 38

La GPU integrada en la APU consume memoria del sistema y la utiliza como memoria gráfica, pero cuenta con un sistema de gestión inteligente que regula de forma activa la distribución de la misma como RAM y VRAM, así que no tenemos que preocuparnos de tener que entrar en configuraciones complejas.

También debemos tener en cuenta que vamos a jugar en 1.280 x 720 píxeles, y en la mayoría de los casos configurando los juegos en calidades medias o altas, lo que significa que el consumo de VRAM no va a ser muy elevado.

Con 8 GB de RAM tendremos suficiente para jugar con garantías. Hemos elegido un kit de dos módulos de 4 GB a 2.666 MHz para doblar el bus de datos (128 bits) y para conseguir un buen ancho de banda. El rendimiento de las GPUs integradas varía en función del ancho de banda de la memoria, pero no debemos preocuparnos ya que con esta configuración estamos en un nivel óptimo a pesar de contar con un presupuesto limitado.

El precio de este kit de Kingston es de 85 euros.

Almacenamiento: Disco duro de 1 TB

Guía: PC para jugar por menos de 300 euros 40

Nos toca pasar a la unidad de almacenamiento. Tenemos un presupuesto muy reducido pero nuestro objetivo es montar un PC para jugar, así que no podemos optar por una unidad de almacenamiento SSD de bajo coste porque ofrecería una cantidad de espacio demasiado limitada (alrededor de 240 GB).

Por ello en este montaje hemos optado por un HDD WD Blue de 1 TB (unos 1.000 GB). Cuenta con todo lo que necesitamos y ofrece un rendimiento aceptable gracias a su velocidad de giro de 7.200 RPM y a sus 64 MB de caché.

Podemos conseguirlo por 49,99 euros.

Torre y fuente de alimentación

Guía: PC para jugar por menos de 300 euros 42

El consumo de este equipo es mínimo. La combinación de CPU y GPU tiene un TDP de 35 vatios y no vamos a hacer overclock, así que podemos apurar al máximo el presupuesto que nos queda y elegir una combinación de torre y fuente integrada.

En este caso hemos optado por la Tacens Anima AC0500, una opción muy económica que viene con una fuente de 500 vatios y que cumple de sobra con nuestras necesidades. En un futuro podríamos utilizarla para ampliar a tarjetas gráficas de bajo consumo que no requieran un gran amperaje, como las GTX 1050 por ejemplo.

Su precio es de 29 euros.

Coste total y rendimiento

El precio total de este PC para jugar es de 294,97 euros con los componentes elegidos. A continuación os dejamos un resumen de todo lo que integra por ese dinero:

  • Procesador Ryzen de dos núcleos y cuatro hilos a 3,2 GHz. Alto IPC.
  • GPU Radeon Vega 3 con 192 shaders.
  • 8 GB de RAM DDR4 a 2.666 MHz.
  • Placa base MSI con chipset B450.
  • Disco duro WD Blue de 1 TB a 7.200 RPM.
  • Torre y fuente de alimentación de 500 vatios.

No esta nada mal teniendo en cuenta lo poco que hemos gastado, ¿verdad? Pues bien, ahora toca ver de qué es capaz este equipo cuando lo ponemos a prueba con juegos actuales. Tened en cuenta que con juegos de la generación anterior y con aquellos intergeneracionales (que llegaron a Xbox 360-PS3 y a Xbox One-PS4) disfrutaremos de un rendimiento superior, ya que son menos exigentes en la mayoría de los casos.

  • Fortnite en 720p y calidad media: 31 FPS.
  • Wolfenstein II: The New Colossus en 720p y calidad baja: 34 FPS.
  • Star Wars Battlefront II en 720p y calidad media-baja: 36 FPS.
  • CSO: GO en 720p y calidad muy alta: 72 FPS.
  • Overwatch en 720p y calidad media: 49 FPS.
  • DOTA 2 en 720p y calidad muy alta: 34 FPS.
  • Battlefield 1 en 720p y calidad baja: 39 FPS.
  • Rocket League en 720p y calidad alta: 57 FPS.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • Sinceramente yo no recomendaría gastar 300 euros en ese equipo para gaming; sí, es económico, sin duda ¿pero a costa de qué? un verdadero ahorrador no derrocha y eso son 300 euros derrochados, me explico:

    El procesador no tiene mucho futuro, inclusive no tiene demasiado presente si hablamos de PC Gaming; sí, es económico, pero creo que va más orientado para estaciones de trabajo que no requieran labores muy exigentes (para esos casos es perfecto), vamos que para un PC Gamer es una inversión perdida.

    Para terminar el despilfarro una tarjeta madre con unicamente 2 slots de RAM y encima se ocupan los 2 con 2 módulos de 4 GB de RAM, con lo que ya no hay margen de mejora. Si uno quisiera ahorrar lo correcto sería comprar un módulo de 8 GB de RAM para tener la posibilidad de ampliar a 16 GB en un futuro cercano.

    Y para terminar un gabinete súper económico con fuente genérica incluida ¿como vas a meterle después una GTX 1050? aunque sea una tarjeta de bajo amperaje esa fuente ni si quiera soporta 2 discos de 1 TB y 2 monitores, y es algo de lo que puedo dar fe porque son los que usábamos en la oficina.

    Así que más adelante habrá que comprar una nueva fuente, una tarjeta de video, vender los 2 módulos de memoria RAM para recuperar inversión y poder ampliar la RAM y en 1 año, máximo 2, comprar un nuevo procesador… ¿donde estuvo el ahorro si la actualización consiste en renovar el equipo por completo manteniendo unicamente el disco y la torre? y una torre de mala calidad por cierto, que en 2 equipos las salidas de audio se desintegraron literalmente… ¿haciendo que? nada raro, conectando audífonos, y audífonos normales y corrientes, pero los puntos de soldadura literalmente hablando se hicieron polvo.

  • Isidro Ros

    Javier, está perfectamente explicado:

    -Con ese PC puedes jugar a 720p de forma fluida (más de 30 FPS).
    -Puedes actualizar a un Ryzen sin tener que cambiar la placa base y mantener los 8 GB de RAM. Te recuerdo que hoy en día casi todos los PC gaming de gama baja y media vienen con 8 GB de RAM.
    -Una GTX 1050 requiere una fuente de 300 vatios y 16 amperios, la admite sin problemas.
    -¿El procesador no tiene mucho futuro? Está casi al nivel de un Core i3 7000…
    -Dices que solo tiene dos ranuras de RAM… ¿para qué necesitas más? La placa soporta hasta 32 GB de RAM.

    Es un montaje perfectamente viable y equilibrado que ofrece un buen valor para lo que cuesta. Se podría elevar un poco el gasto y montar una caja y una fuente de mayor calidad, de eso no hay duda, pero nos pasaríamos del presupuesto.

    Saludos.

  • Tito Bridge

    Algunos os debéis pensar que los juegos antiguos se caducan y no se pueden usar más o algo así. Puedes montarte ese ordenador y jugar a juegos actuales en gráficos bajos y a títulos más antiguos en configuraciones superiores. Da de sobra para jugar. La única actualización que ese PC pediría a corto plazo (por lo barato) sería un SSD de 120GB para instalar el sistema (rondan los 25€ y algunos incluso menos si te vas a marcas menos conocidas como Yucun)

    Fíjate si se le puede sacar partido a un ordenador viejo que ahora mismo te estoy escribiendo desde un Core 2 Quad Q9400 con 8GB de DDR2, con un SSD y una Nvidia Quadro K600 de 1GB que me he montado por menos de 100€ a partir de un Dell Optiplex 755. Y va sobradamente bien para cualquier cosa que no sean tareas pesadas. Incluso puede mover juegos relativamente actuales en resoluciones bajas con cierta soltura (por no hablar de que va bien con todo lo de su época) Y eso sin meternos en emulación de sistemas clásicos.

    Todo depende de para qué necesites el ordenador al final. A mí me parece que la configuración que se ha expuesto aquí puede satisfacer perfectamente a muchos usuarios (aunque moviéndome en esos presupuestos prefiero ir al mercado de segunda mano)

  • Si yo entiendo el punto, pero no, es un desproposito igualmente ¿Se puede puede jugar a 720p con ese PC? sí, pero veamos:

    – Si piensas en actualizar el procesador, entonces invierte más en el procesador desde un principio, si tienes a elegir entre un Athlon de doble núcleo y 4 hilos con una Vega 3 por 60 dolares y un Ryzen 2200G de 4 núcleos físicos con una Vega 8 por 80 dolares ¿vale la pena ahorrarse esos 20 dolares?

    – La placa puede soportar 32 GB pero ya se ocuparon los 2 slots con esos 8 GB, ese Kit cuesta 85 dolares, una memoria RAM DDR4 8GB 3000MHz Adata XPG Gammix D10 cuesta 78 dolares, ponle 80 para redondear, 5 dolares más barata, de ahí ya puedes comprar el Ryzen 2200G, tienes mejor rendimiento, capacidad de ampliar a 16 GB en un futuro y solo salio 15 dolares más caro.

    – La MSI B450M PRO-M2 cuesta 73 dolares, pues ponle una Gigabyte A320M-S2H AMD AM4 A320 que cuesta aproximadamente unos 50 dolares y listo, 23 dolares de ahorro ¿decíamos 15 dolares más caro? pues cambiando la placa ya nos sale 8 dolares más barato y obtenemos mejor rendimiento en los videojuegos.

    – Ahora deja el disco duro, yo vivo en México así que las marcas pueden variar, pero compra un gabinete Game Factor CSG500 que cuesta 30 dolares, lo mismo que ese Tacens con la diferencia que este sí es un gabinete de calidad para su precio y unicamente haz una inversión en la fuente, igualmente una Game Factor de 400W con certificación 80+ Bronce por solo 30 dolares.

    Y listo, ahí tienes un PC Gaming decente solo por 22 dolares más caro, 22 dolares, y solo por 22 dolares de diferencia te llevas una fuente que sabes que te va aguantar porque tiene una eficiencia energética comprobada, un gabinete con 2 ventiladores y buena distribución y ahí sí, en unos meses le metes otros 8 GB de RAM y cuando puedas le compras una GTX 1050 y listo.

    No que con ese equipo tendrías que andar vendiendo y renovando componentes en poco tiempo, y solo por ahorrarte 22 dolares. Si habláramos de 100 o 200 dolares lo entiendo, pero hablamos de 22 dolares de diferencia.

    Sí, si lo que digo es comprar con inteligencia, no ponerse una meta de 300 dolares y agarrarse a esa meta a fuego aunque sea tirar el dinero a corto plazo.

  • Estoy seguro que cuando leas mi respuesta a Isidro entenderás mejor mi punto y apostaría lo que fuera a que si te dan a elegir entre la configuración propuesta en el articulo y la que propongo vas a elegir la que propongo.

  • Tito Bridge

    Entiendo tu razonamiento y te doy la razón en cuanto a la ampliación de RAM, por fuerza tienes que comprar nuevos módulos sin poder reutilizar los previos en una placa base de 2 slots. Pero estás contando precios en dólares y en Europa son en euros. No sé cómo será en México, pero en EEUU los precios se anuncian muchas veces sin impuestos. En Europa al precio convertido (que muchas veces se hace 1€ = 1$ a pesar de que haya bastante diferencia entre uno y otro) tienes que añadirle alrededor de un 20% en impuestos (en España un 21%) con lo cual no es tan fácil ajustar. Por ejemplo, el Ryzen 3 2200G que has puesto de ejemplo yo nunca lo he visto más barato de 85€. Sin ir más lejos, ahora mismo en Amazon está a 105€ en España y a £99 en Reino Unido (unos 110€)

  • Isidro Ros

    Muchas cosas que comentas están explicadas en el artículo Javier, pero te contesto por partes, ya que eres un habitual de MC 🙂

    1-Está claro que gastando más siempre tendrás un PC mejor, aquí el límite eran 300 euros.

    2-El Ryzen 3 2200G en España (precios de referencia que hemos tomado) cuesta 109 euros, el doble que el Athlon 200GE.

    3-Al utilizar un módulo de 8 GB pierdes el modo de doble canal y la GPU de la gráfica utiliza un bus de 64 bits en lugar de uno de 128 bits, lo que significa perder bastante rendimiento.

    4-La placa base B450 tiene una diferencia de apenas 15 euros con una A320. La A320 necesita actualización de BIOS y no soporta overclock, lo que te limita bastante si decides ampliar.

    5-La opción de elegir una caja diferente y otra fuente siempre está ahí, pero como he dicho al inicio es un gasto extra, y por lo limitado del artículo hemos optado por la opción más económica que, repito, sobra. El consumo del equipo es nimio, y aunque añadieras una GTX 1050 seguiría sobrada esa fuente.

    Saludos.

  • Bueno por lo que veo hay una diferencia de precios entre México y España, supongo que los costos serán inferiores por la cercanía con EEUU pero vamos que a efectos prácticos no es que sea más barato porque en México duelen más esos 80 dólares que en España esos 109/110 euros.

    De todos modos a lo que me refiero es que si tienes una micro ATX con 2 slots, aunque obviamente vas a obtener mejor rendimiento con Dual Channel pensando en un futuro no vale la pena ocupar esos 2 slots, y si lo que uno quiere es un PC Gaming, siempre ha de darle más preferencia al procesador que a la placa, por lo que es preferible ahorrarse algo de la placa a favor del procesador; entre la que dije yo, al menos aquí hay exactamente eso, 23 dólares de diferencia; claro si me preguntan a mi yo me voy por una MSI B450M PRO-VDH que esa sí tiene 4 slots de RAM, también soporta overlock y también tiene un costo de 78 dólares aproximadamente, no por la Gigabyte que comente, pero como hablamos de economizar, por eso es que comente ese modelo concretamente, ya que igualmente no se va obtener mejor rendimiento en los juegos.

    Pero de la fuente eso si no hay que tomárselo a la ligera, claro la torre que mencionas dice tener 500W, uno ve que la GTX 1050 requiere mínimo 300W y uno piensa que va sobrada, y sí, iría sobrada si de verdad fueran 500W, pero es una fuente genérica ¿cuál es su eficiencia energética? con suerte es del 60%, así que con suerte hablamos de exactamente 300W, pero a eso hay que sumarle que se usan otros componentes y que efectivamente esa misma fuente la he probado con una GT610, 2 monitores y 2 discos de 1 TB y no aguantaba, para que aguantase se le tuvo que retirar un disco y luego obviamente tuvo que ser reemplazada, así que hablo desde la experiencia, a esa fuente no la puedes pedir mucho y considero que jamás hay que economizar en la fuente.

  • Es lo que le comentaba a Isidro; igual la diferencia de precios se debe a la cercanía con EEUU y al tipo de cambio 1€ = 1$ ya que realmente no serían 80 euros si no 78 euros, aun más barato de esos 85 que comentas, pero claro, el sueldo base de un Español es de 1200 euros y el de un Méxicano medio esta entre 350/400 euros (obviamente hay quien gana más, igual que hay Españoles que ganan más, pero hablamos de sueldos medios…).

    Vamos que no creas que realmente sale más barato, porque en realidad duele mucho más pagarlo… eso sí, también soy Español y lo que te puedo asegurar es que el mercado de segunda mano en España es una absoluta ganga en comparación con el de México, así que no hay nada que envidiar porque las cosas que uno encuentra en Ebay España de segunda mano no las vas a encontrar a esos precios en México ni haciendo una equivalencia de precios…

  • HHORMIGA

    Yo estoy a favor de todos los puntos de vista que comentan, pero mas a favor o me gusta mas la opcion de Javier Ocampos, porque es mejor invertir en un buen procesador de gama media hacia arriba y que aguante primero graficas de gama baja al principio por el presupuesto y poder comprarle una decente a futuro.Pero en resumen yo no compraria una PC para mi o para algun familiar de 300 euros sino seria a partir de 500 dolares y ya tener algo decente y no batallar no nomas con andar bajando graficos si no tambien la resolucion. Digo, tratara de ahorrar o conseguir mas dinero para jugar mas decentemente. Es decir es muy poco 300 euros o 6500 pesos mexicanos para un PC para jugar.

  • Varan Rosev

    Hmmm… bueno, creo que hay casos y casos, y cada PC es de su padre y de su madre. Mi antigua torre venía con una fuente genérica incluida, y fue capaz de soportar durante años dos discos HDD, un SSD, lector de CD/DVD, y una gráfica Nvidia dedicada.

  • Isidro Ros

    Como veo que todavía hay dudas con respecto al tema de la fuente te dejo el consumo en carga y los vatios recomendados para ese equipo con una GTX 1050 montada:

    https://uploads.disquscdn.com/images/d682d48dd5506c9247d08201b68cf679a851a4f3ac4245ff1ba229f0e2147e44.jpg

    Sin la GTX 1050 está en unos 130 vatios, es decir, sobra con esa fuente incluso en el caso que comentas.

    Lo demás creo que ya está explicado. Gracias por tus aportaciones Javier.

    Saludos!

  • Tito Bridge

    Hombre, si tenemos en cuenta el salario medio de cada país, claro, la diferencia es abismal, pero también hay que tener en cuenta que esta es una página española, el artículo está hecho por un español y se habrá hecho, supongo, en consideración con la coyuntura económica española. Desde ese punto de vista, podemos convenir que es una configuración que se ajusta bastante a lo que propone el artículo. Por otro lado, sería interesante debatir en si este tipo de configuración conviene de igual manera a un español medio cobrando 1200€ al mes que a un mexicano medio cobrando 400€. Igual ahí es donde podríamos entrar más en temas como posibilidades de expansión inmediatas o a medio/largo plazo, relación calidad/precio en base al SM, etc.

    Respecto al mercado de segunda mano, donde yo vivo es donde me he llevado mayor sorpresa. Al igual que tú, no vivo en España, sino en Reino Unido y aquí el mercado de segunda mano es muy vivo y los precios son sorprendentemente bajos en ocasiones. He montado ordenadores muy competentes por muy poco dinero solo con buscar un poco (y permitiéndome el lujo de comprar nuevos algunos componentes, como los SSD o las torres, que con los gastos de envío no suelen compensar en eBay si no compras a tienda)

  • Anonimo

    la placa base no va grande para la tacens anima?

  • Barcarrona

    Se podria utilizar una 1050 Ti?????

Lo más leído