Conecta con nosotros
Guía smartphone Guía smartphone

Guías

Guía smartphone: todo lo que debes saber para elegir el móvil ideal

Publicado

el

El smartphone sigue siendo el producto estrella de la tecnología actual y este año la industria superará la barrera de los 1.500 millones de unidades vendidas. El móvil inteligente se ha convertido en un dispositivo imprescindible en ámbitos personales y profesionales y hoy se usa como una computadora en miniatura tremendamente versátil para un montón de aplicaciones más allá de las llamadas de voz.

La oferta en móviles es apabullante y se extiende a través de centenares de modelos de decenas de fabricantes. Para que puedas separar el grano de la paja y encuentres el smartphone que mejor se ajuste a tus necesidades, hoy ponemos al día una de nuestras guías donde repasaremos todos los aspectos que un usuario debe conocer y una guía de compra actualizada para cada segmento de mercado.

Cuestiones previas para la compra de un smartphone

Marcarse un presupuesto máximo a gastar suele ser una buena opción para empezar. No te dejes llevar por el marketing. No todos los usuarios necesitan comprar un tope de gama de más de 1.000 euros, porque hoy en día la gama media es la más interesante en precio/características del mercado del móvil.

Además, los últimos modelos no han aportado novedades tan significativas como para descartar la compra de generaciones anteriores, mucho más ajustada en precio y competente para cubrir la mayoría de necesidades de un usuario de a pie.

Otra pregunta que conviene hacerse es para qué vas a utilizar el smartphone. La realidad es que lo que menos hacemos es llamadas de voz y hoy lo utilizamos más para navegar por Internet, usar redes sociales, mensajería instantánea, videoconferencia, hacer fotografías y vídeos, para juego en movilidad, para ver películas o series, para escuchar música, leer libros electrónicos o como motor de un dispositivo de realidad virtual.

Un profesional puede usarlo como dispositivo de agenda digital y otras funciones más novedosas añaden la posibilidad de “convertirlo en PC”. Dependiendo del uso principal y los secundarios el usuario tendrá que fijar sus prioridades y el precio máximo de compra.

Pantalla, tamaño y resolución

El tamaño de pantalla es uno de los primeros parámetros que debemos valorar a la hora de la compra de un smartphone, aunque la realidad es que la industria no está dejando demasiadas opciones. Hoy los móviles son grandes, muy grandes, en un tamaño que no ha dejado de crecer en los últimos años. Hasta hace poco, parecían enormes los modelos que sobrepasaban las 4,5 pulgadas. Hoy parecen enanos y son excepción los fabricantes que se atreven a comercializar unidades con ese tamaño o inferior.

La media actual está claramente por encima de las 5 pulgadas y algunos analistas se atreven a pronosticar el “adiós a los smartphones” y la llegada de la era del phablet, un “palabro” inventado para definir los dispositivos a medio camino entre móviles y tablets, con tamaños entre 5,5 y 7 pulgadas. Como con todo lo demás, la elección dependerá de tus gustos y necesidades. Un mayor tamaño aumentará la comodidad de visualización, pero aumentará el peso y dificultará su uso con una sola mano.

En tecnología de pantalla, las IPS siguen siendo las más utilizadas, mientras que las LCD simples se emplean en la gama de entrada, dejando las OLED en la gama alta. El 99% de ellas son multitáctiles y la mayoría soportan el uso de lápices ópticos aunque la experiencia no es la mejor salvo en modelos concretos con digitalizadores activos que lo permiten. Si quieres utilizar un stylus como parte importante de tu smartphone asegúrate del modelo que compras porque no todos funcionan de forma tan precisa.

Guía smartphone

En cuanto a la resolución nativa, la media se sitúa en unos aceptables 1080p, aunque hay variedad desde el HD en la gama de entrada. En la gama alta puedes encontrar 2K y hasta los 4K de algún modelo en particular, una auténtica barbaridad teniendo en cuenta su tamaño. Resoluciones especiales “alargadas” como FHD+ o 2K+ están en plena tendencia a medida que se consolidan los diseños con relaciones de aspecto 18:9 o 19:9.

Diseños – Acabados

Los móviles inteligentes son más bonitos, ligeros y delgados que nunca. La principal tendencia en diseño la encontramos en la eliminación de biseles apostando por ocupar todo el frontal del terminal con los formatos denominados “todo pantalla”. Un diseño interesante que permite ampliar el área de visualización sin tener que aumentar el tamaño total del dispositivo, como veíamos más arriba, cada vez más grandes.

En chasis, la diferencia fundamental llega del uso de materiales premium como el aluminio, magnesio y cristal en la gama alta, frente a los plásticos en policarbonato más utilizados en gama baja y media. La utilización de capas protectoras como la que ofrece la firma especializada Gorilla Glass sigue siendo un plus, al igual que los certificados para resistencia al agua, y contra golpes y caídas que se ofrece por lo general en la gama alta.

Con todo, tenlo claro. El diseño para mejorar su delgadez y atractivo está reñido con la resistencia y la fragilidad de algunos modelos (incluido los caros) es patente. Un consejo que no debe olvidarse junto a la compra del smartphone es la adquisición del mejor protector de pantalla y funda que puedas permitirte.

Cámaras

El sistema de cámaras es un componente cada vez más importante en un móvil inteligente de última generación. De hecho, según las encuestas, es la funcionalidad más importante tras el rendimiento y el precio en la compra de un smartphone. La mejora de su potencial no ha dejado de aumentar y los móviles inteligentes han hundido las ventas de las cámaras compactas tradicionales gracias a la mejora de su calidad, potencial del software y la versatilidad propia de los terminales.

Cada vez más capaces, la tendencia actual en cámaras para móviles apuesta por el multisensor para dividir las tareas según la toma a realizar o como complemento al principal. Ya abundan los que incluyen doble sensor, pero solo es el comienzo de los modelos con triple sensor como el LG V40 o hasta cuádruple que se rumorea instalará el Galaxy A9. Si hasta el multisensor se encontraba en la gama alta e implementada para la cámara trasera, ya lo utilizan muchos otros en la gama media y hay modelos determinados que también montan el doble sensor en la cámara frontal para autofotos o videoconferencias.

Galaxy A7 2018

Si vas a usar tu móvil como cámara principal o única valora su equipamiento y no solo en megapíxeles, porque una buena óptica y aplicaciones capaces de sacarle partido son aún más importantes que el marketing con el que nos las venden. Otras opciones a valorar son el estabilizador óptico de imagen, el autofocus, la apertura de las lentes, el doble flash LED o la capacidad de vídeo con resoluciones hasta 4K.

Con todo, no te equivoques, las cámaras dedicadas compactas están a precio de saldo y tanto las híbridas como las réflex han bajado mucho de precio. Y sí, siguen ofreciendo un rendimiento superior a la instalada en los smartphones, si bien no pueden en ningún caso luchar contra la versatilidad de un móvil inteligente y unas cámaras cada vez con mayores posibilidades.

Chipset

Los diseños bajo arquitectura RISC de ARM monopolizan totalmente los smartphones en todos los segmentos del mercado. Si hace años que ya lo dominaban ampliamente, la salida de Intel de este mercado cancelando los chipsets Atom Mobile de las series Broxton and SoFIA, han dejado sola a ARM. Al menos de momento, no hay ninguna alternativa en arquitectura salvo los contadísimos modelos de generaciones anteriores que puedas encontrar con Intel y que obviamente no podemos recomendar.

Sí hay competencia entre fabricantes ARM y cada vez mayor, al tiempo que han aumentado su potencia a todos los niveles. Los SoC móviles más extendidos en el mercado occidental y número uno mundial son los Snapdragon de Qualcomm, aunque los chipsets del fabricante chino MediaTek dominan en Asia y han aumentado cuota de mercado en todo el mundo. Menos extendidos están los Tegra de NVIDIA, mientras que podrás encontrar otros personalizados de los grandes fabricantes como los Exynos de Samsung, los Kirin de HiSilicon (Huawei) y los SoC diseñados por Apple exclusivos para los iPhones.

En cuanto a tendencias, se observa un aumento de rendimiento claro que debe llevar a ARM al PC (los siempre conectados de Qualcomm) y otras funciones como las capacidades de Inteligencia Artificial para uso en asistentes digitales o cámaras, y las relativas a realidad virtual o aumentada.

Memoria y almacenamiento

La cantidad de memoria y almacenamiento de los smartphones siguen aumentando. El mínimo de memoria RAM admisible se sitúa en 1-2 Gbyte para la gama baja hasta los 6-8 Gbytes que exhiben algunos modelos de gama alta. Los 10 GB están en camino y el primero será el Oppo Find X. Mejor una buena optimización que cantidad simpre que ésta sea suficiente, pro la tendencia es más y más. Tanto como para que un smartphone tenga más memoria que la media de un PC.

En cuanto a capacidad de almacenamiento, el mínimo lo situaríamos en los 8-16 Gbytes hasta los 256-512 Gbytes de la gama de alta con interfaces avanzadas en formato UFS ofreciendo un rendimiento excepcional.

Oppo podría estar preparando un Find X con 10GB de RAM

Valora ambos componentes a la hora de la compra. La memoria RAM no podrás ampliarla y el almacenamiento en algunos modelos tampoco, porque se ha extendido la tendencia de no soportar las tarjetas microSD que nos permiten ampliar el almacenamiento interno. Por último, destacar que no toda la memoria ni almacenamiento es el mismo (aunque sean de la misma capacidad) y los modelos más avanzados utilizan LPDDR4, eMMC 5x y la norma más avanzada en UFS que actualmente es la 2.1, estando en desarrollo UFS 3.1 que no llegará hasta 2019.

Conectividad

A partir de la gama media todos los smartphones actuales soportan redes de banda ancha de cuarta generación, la mayoría LTE y diferenciadas por la categoría (Cat+número) implementada y que nos ofrecerá un mayor rendimiento. No deberías conformarte con menos aunque solo en presupuestos muy reducidos debes optar por una redes 3G que soportan ya todos los modelos actuales.

5G apunta en el horizonte y promete ser un salto bestial en todos los aspectos, especialmente en el rendimiento y la latencia. Las grandes compañías del sector llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportar redes 5G. Seguramente será en 2019 cuando arranque la comercialización de los smartphones 5G, pero dudamos de la capacidad de las redes para entonces.

Otro punto importante a valorar es el nuevo puerto de interconexión de periféricos, USB Type C, el conector del futuro en smartphones e incluido en una gran cantidad de terminales de gama media y alta. El Wi-Fi ac con doble banda es otro de los componentes a buscar para conectividad inalámbrica, lo mismo que la nueva norma Bluetooth 5 que ya se extiende en un buen número de modelos. La tecnología de comunicación de corto alcance, NFC, es estándar en gamas alta y media.

Para superar las inseguras contraseñas, los sistemas de autenticación biométrica son otra de las tendencias al alza en smartphones. El Face ID de Apple estrenado en el iPhone X, aún con sus carencias y polémicas, apunta por dónde irá el segmento en este aspecto.

Guía smartphone

Los sensores de huellas son otros de los métodos más aceptados y en 2018 veremos una novedad interesante, su instalación debajo de la propia pantalla en modelos como los Vivo facilitará su acceso y uso.

Como aspecto negativo en tendencias en este apartado, comentar que algunos fabricantes están eliminando el popular conector jack de 3,5 mm. Pensamos que más por motivos comerciales que técnicas, pero ya sabes como está el mercado. Empezó Apple -y como en otras cuestiones- siguieron otros fabricantes Android, incomprensiblemente.

Doble SIM

Una doble SIM es una función interesante a valorar por usuarios y en mayor grado profesionales. Se trata de la capacidad de un dispositivo (aquí trataremos smartphones, pero hay otros) de incluir dos tarjetas SIM de comunicaciones y con ello dos números telefónicos distintos. Esta característica, la verás promocionada en algunos móviles inteligentes (módems, adaptadores, etc.) y su mismo nombre -‘dual SIM’- indica su objetivo.

El ejemplo más claro de uso es el de un usuario que necesite dos números telefónicos móviles distintos para uso profesional y personal. En lugar de comprar, mantener y transportar dos terminales, el uso de la doble SIM permite la misma función con la comodidad y el ahorro de manejar un sólo smartphone. Otro ejemplo de uso lo podemos encontrar en algunos mercados, especialmente emergentes, para separar tarifas de voz y datos que -en ocasiones- pueden abaratar la tarifa mensual.

doble SIM

Otra ventaja es que se pueden utilizar dos proveedores de servicios móviles de forma simultánea si el teléfono no está bloqueado en una red específica. Esto significa que puedes conseguir una mayor cobertura móvil. O si viajas al extranjero y todavía te cobran por el roaming utilizar una tarjeta SIM en tu país de origen y la otra ranura SIM para tarjetas compradas específicamente a los países a los que viajas obteniendo mejor cobertura y/o mejores precios.

Otra opción a valorar, interesante al menos hasta que lleguen las nuevas eSIM, las SIM virtuales de nueva generación que reemplazarán a las tarjetas extraíbles físicas actuales y que ofrecerán esas funciones en un solo chip.

Autonomía

La autonomía en smartphones sigue siendo una cuenta pendiente. Los smartphones actuales no tienen nada que ver con los “móviles tontos” del pasado y son computadoras completas en miniatura cada vez más potentes y con ello un mayor consumo de energía en pantallas, procesadores y sensores.

La cuestión se agrava por la tendencia a la extrema delgadez de los móviles modernos que impide montar baterías de mayor capacidad. También por diseño (y por motivos comerciales), los fabricantes están apostando por baterías no reemplazables complicando este apartado.

Por norma general y como mínimo, tendrás que cargar tu smartphone cada noche a poco que le des un poco de caña. Si la autonomía es un aspecto importante para tí, valora la capacidad de la batería y que se pueda reemplazar porque como decíamos no todos lo permiten. Busca también smartphones con sistemas de recarga rápida y adicionalmente, los que permitan recarga inalámbrica que mejore la comodidad del proceso sin necesidad de cableado.

Plataformas de software

Android arrasa en el mercado del móvil con el 87% de cuota según datos de finales de verano. Con ello, casi toda la oferta se concentra en torno al sistema de Google. Eso sí, no tendrás problema en encontrar cualquier cosa que busques, en tamaño, prestaciones o precio, porque son centenares los modelos que se pueden encontrar.

El iOS de Apple es el segundo en cuota de mercado. Como Apple no licencia el sistema operativo a otras compañías, sólo podrás adquirir iPhones para acceder a esta plataforma. En las últimas generaciones y como tampoco han sido grandes las novedades, la compañía está extendiendo la vida de generaciones anteriores, por lo que al menos aumentar la oferta.

Y poco más. Fuera de las dos grandes la alternativa es mínima. Con Windows Phone/Windows Mobile muerto oficialmente la oferta se limita a algunos Lumia de Microsoft y algún terminal adicional. Cuesta encontrar algún Linux móvil alternativo con Tizen, Ubuntu OS o Firefox OS y otros como BlackBerry OS están enterrados porque la compañía canadiense ha vendido la marca y utiliza Android. Se rumorea que Microsoft reentrará en el segmento móvil con el Surface Phone, pero será un modelo distinto y no dedicado al gran consumo.

Garantías – Móviles “chinos”

Cuidado con la compra de terminales de fabricantes que ni oficial ni por terceros tienen soporte en tu país. Y mucho menos si la plataforma de venta no te ofrece su propia garantía. Lo que conocemos por “móvil chino” -que no tiene nada que ver con Huawei, Lenovo, ZTE (o Xiaomi en España que ya tiene tienda propia)- es atractivo por su precio de venta pero reza para que no tenga ningún problema/avería. Tampoco podrás actualizar su sistema oficialmente y solo lo tendrás al día si existen ROMs alternativas para ellos. Valora la cuestión.

Guía Smartphone: Selección de modelos y precios

La oferta de móviles inteligentes es simplemente apabullante y si has llegado hasta aquí leyendo todo lo anterior habrás comprobado que hay muchas características a valorar para realizar la compra perfecta o la que más se ajuste a nuestras necesidades. Desde nuestra última guía de compra, todos los fabricantes han actualizado catálogo de smartphones y muchos de ellos ya están a la venta,

Ello ha provocado rebajas de precios en generaciones anteriores y también en modelos de la competencia, gama alta y media algunas muy estimables del 30-40%. Búscalas, porque merece la pena. Curiosamente, la gama baja ha subido ligeramente de manera general. En todo caso, son muy económicos, algunos por debajo de 100 euros.

Para ayudarte en la compra y simplemente como ejemplo porque la oferta es inacabable (las presentaciones se producen casi por semana) hemos dividido la compra por niveles de precio en venta libre y seleccionando algunos de los que nos parecen más relevantes de cada gama, intentando incluir modelos de todos los fabricantes. ¡Valora con la información anterior y buena compra!

Guía smartphone

Más de 600 euros

De 400 a 600 euros

De 300 a 400 euros

De 200 a 300 euros

De 100 a 200 euros

Menos de 100 euros

Lo más leído