Conecta con nosotros

A Fondo

ONU: Se necesita una acción «sin precedente» para sobrevivir al calentamiento global

Publicado

el

Calentamiento Global

Al planeta Tierra y sus habitantes solo le quedan 0,5 grados de margen para sobrevivir al calentamiento global. Y aún así, todavía nos enfrentaremos a los graves efectos del aumento de temperatura, según un alarmante informe publicado ayer por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Más de 90 autores de 40 países han trabajado en el último informe del IPCC, que contiene referencias a 6.000 estudios científicos. El consenso abrumador de los que compilaron el informe y otros científicos de todo el mundo es que hemos alcanzado un punto de inflexión crítico. O hacemos «cambios rápidos y de gran alcance» para frenar el calentamiento global o después será tarde. 

El dato de los 1,5 grados fue el objetivo acordado por el Acuerdo de de París 2015 contra el cambio climático y refiere al aumento máximo de temperatura del planeta por encima de los niveles preindustriales. Para cumplir con el objetivo de París, el informe del IPCC dice que las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre tendrían que caer aproximadamente un 45% en 2030 (en comparación con los niveles de 2010) y alcanzar el «cero neto» alrededor de 2050. 

2016_temps_hausfather

«Limitar el calentamiento a 1.5 grados no es imposible, pero requerirá transiciones sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad», explica Hoesung Lee, presidente del IPCC. «Hay beneficios muy claros a 1,5 grados centígrados en comparación con los 2 grados o más. Cada décima de calentamiento global es muy importante», asegura. Si fallamos y el aumento de temperatura se acerca a los 2 grados el informe presenta un panorama terrible para la humanidad, con impactos «desafiantes» en la salud humana y los ecosistemas. Ello incluye:

  • Aumento generalizado de la temperatura e incremento sustancial de los «días de calor extremo»
  • Fuertes lluvias y mayores riesgos de inundaciones.
  • Aumento de 10 centímetros en los niveles del mar (comparado con el aumento de 1,5 grados)
  • Calentamiento de los océanos y una pérdida completa de hielo marino ártico al menos una vez por década (comparado con una vez más de 100 años con un objetivo de 1.5 grados)
  • 99 por ciento de pérdida de arrecifes de coral

Solo 0,5 grados de margen en calentamiento global

Ya hemos alcanzado 1 grado por lo que solo tenemos 0,5 de margen para alcanzar el máximo fijado en París. Pero incluso si el planeta se calienta solo 0,5 grados más de nuestros niveles actuales, todavía nos enfrentaremos a serias consecuencias. Temperaturas más altas, una pérdida del 70 al 90 por ciento de los arrecifes de coral y el aumento de las temperaturas del mar y la acidificación de los océanos seguirán siendo factores ambientales con los que lidiar.

Los 1.000 muertos y los 1,2 millones de desplazados por las inundaciones en India y Laos de agosto es la penúltima calamidad severa. Y vendrán muchas más y peores. Según algunos expertos, los pasos que se están tomando en virtud del acuerdo de París podrían no ser suficientes.

«La ventana para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 ° C se está cerrando rápidamente y las promesas de emisiones actuales hechas por los signatarios del Acuerdo de París no alcanzan a la consecución de ese objetivo», explica otro de los autores del informe. El informe destaca la urgente necesidad de una rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 10 a 20 años, para evitar los impactos del calentamiento global. «El momento de la acción es ahora», reclaman.

Cambio climático

No estamos en el buen camino. Científicos climáticos de NASA confirmaron que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia desde que en 1880 se vienen registrando estos valores. El dato sólo fue superado por la temperatura media obtenida en 2016 que es el récord absoluto. Otros datos preocupantes de NASA explicaron que la extensión media del hielo marino en el Ártico fue la más pequeña desde que empezaron a registrarse en 1979 y la segundo menor de la historia en la Antártida.

año más caluroso

La conclusión es que nos estamos cargando el planeta y poniendo en peligro la supervivencia futura de los humanos y también de numerosas especies vegetales y animales. No solo, pero las actividades humanas y nuestro sistema económico y de vida con incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero, son directamente responsables y un aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas.

De nosotros depende realizar las «acciones sin precedente, con cambios rápidos y de gran alcance» que reclaman los expertos del IPCC de la ONU para frenar el calentamiento global.

Lo más leído