Conecta con nosotros

Noticias

NASA: 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia

Publicado

el

Científicos climáticos de NASA han confirmado que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia desde que en 1880 se vienen registrando estos valores. El dato sólo fue superado por la temperatura media obtenida en 2016 que es el récord absoluto.

Valores esperables que siguen la tendencia de calentamiento global observados en las últimas cuatro décadas y que completarían un quinquenio -desde 2010- como los cinco años más calurosos de la historia. Tampoco hacen falta datos científicos. Ver la semana pasada bañistas en las costas mediterráneas españolas con temperaturas por encima de 25 grados en pleno enero explica por sí mismo una situación anómala. Ejemplo: Murcia ayer, 26 grados, el valor más alto jamás registrado en un mes de enero.

NASA explica que la temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado aproximadamente 2 grados Fahrenheit durante el último siglo, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones de origen humano en la atmósfera.

Otros datos preocupantes hablan que la extensión media del hielo marino en el Ártico fue el más pequeño desde que empezaron a registrarse en 1979 y el segundo menor en la Antártida. «No estimamos que se rompan récords año tras año, pero la tendencia de calentamiento a largo plazo es clara, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios del Espacio, afiliado a la NASA.

Lo hemos hablado en otras ocasiones. El cambio climático (sólo negado por irresponsable o interesados en preservar sus propios intereses) es una realidad entre los científicos. Las actividades humanas y nuestro sistema económico y de vida, con incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero, son directamente responsables de ello y un aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas. El registro a largo plazo muestra una tendencia al alza imparable de la temperatura global, calentamiento acelerado de los océanos y la atmósfera en las últimas décadas.

La conclusión es que nos estamos cargando el planeta y poniendo en peligro la supervivencia futura de los humanos y también de numerosas especies vegetales y animales. El Acuerdo Climático de París de diciembre de 2015 estableció una importante reducción de la temperatura media de la superficie terrestre pero los datos anuales de NASA muestra lo lejos que estamos de ello. Hace un par de meses NASA publicó un vídeo impactante con la evolución de la Tierra y el cambio climático. Tendremos que cambiar si queremos conservar nuestro hermoso planeta.

Lo más leído