Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NASA: 2016 fue el año más caluroso de la historia

Publicado el
año más caluroso

Científicos climáticos de NASA han confirmado que 2016 fue el año más caluroso de la historia desde 1880 cuando se registran estos valores y la primera vez que se bate el récord anual por tercer año consecutivo.

Se esperaban estos datos después de batir récords de temperaturas máximas mensuales a lo largo del año, especialmente en el mes de agosto. Ocho de los 12 meses de 2016, desde enero hasta septiembre -con la excepción de junio- fueron los más calurosos de la historia lo que ha terminado subiendo la media en todo el mundo y concluir 2016 como el año más caluroso desde que hay registros.

Según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA y el Centro Nacional para Información del Medio Ambiente estadounidense, la temperatura media mundial en la superficie de la Tierra aumentó 2,57 grados Fahrenheit, mientras que la temperatura media mundial en los océanos aumentó 1,35 grados Fahrenheit.

2016_map_nasa

Otros datos preocupantes hablan que la extensión media del hielo marino en el Ártico fue el más pequeño desde que empezaron a registrarse en 1979 y el segundo menor en la Antártida.

«La mayor parte del calentamiento ocurrió en los últimos 35 años, donde 16 de los 17 años más calurosos registrados se presentaron desde el año 2001», indica el informe de la NASA. «No estimamos que se rompan récords año tras año, pero la tendencia de calentamiento a largo plazo es clara«, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios del Espacio, afiliado a la NASA.

2016_temps_hausfather

Lo hemos hablado otras veces. El cambio climático es una realidad entre los científicos y las actividades humanas y nuestro sistema económico y de vida, con incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero, son directamente responsables de ello y un aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas. El registro a largo plazo muestra una tendencia al alza imparable de la temperatura global, calentamiento acelerado de los océanos y la atmósfera en las últimas décadas.

La conclusión es que nos estamos cargando el planeta y poniendo en peligro la supervivencia futura de los humanos y también de numerosas especies vegetales y animales. El Acuerdo Climático de París de diciembre de 2015 estableció una importante reducción de la temperatura media de la superficie terrestre pero los últimos datos de NASA muestra lo lejos que estamos de ello.

Vía | NASA

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • La verdad es que se nota claramente n España. En verano, las temperaturas son altísimas. No hay un «verano sin verano» desde 1977. Y si se ven las temperaturas en casi todos los observatorios, por no decir todos, los años 1980.2010, son mucho más calurosos que de 1961.1990. En madrid hemos pasado de 14 grados a 15, Un grado más teniendo en cuenta de que no son sólo un año, sino 30. Yo creo que ya todos los científicos reconocen el cambio climático,, lo que dudan es de si es por actividades humanas o por la contaminación, Porque dicen que Groenlandia significa «tierra verde, o sea que en la Edad Media hubo un periodo de calor.

  • linux_luthier

    Es por actividad humana, entre ellas la contaminación. Claro que hay cambios climáticos, pero estos son rápidos debido a que hay más gases de efecto invernadero en la atmósfera.

  • Pepito Grillo

    Pues entonces el 2017 será el mas frio de la historia !!!

    Porque se están batiendo records de temperaturas negativas en todo el hemisferio norte…

    El tiempo nunca refleja una linea plana, tiene montes y valles, y cambia constantemente.

    Otra cosa es que gentuza como el Al Gore le coma la cabeza a la gente metiendoles el miedo en el cuerpo y cobre un pastón por cada conferencia que da, mientras contamina mas que nadie y bate records de consumo electrico.

    https://uploads.disquscdn.com/images/9fe14b696ddaf5f3ebaabe1f10d52a99286a5d67407837aaa6378d8b2017bfa0.jpg

  • Aunque así fuera y el 2017 fuese el más frío de la historia seguiría el cambio climático a más calor. Hay que diferenciar el tiempo y el clima. Si de 4 años, 3 de ellos son los más calurosos de la historia, y uno sólo es el más frío está claro, más calor. Sobre todo porque los records a más calor caen como churros, mientras los más fríos se ven a cuentagotas, y una ola de frío, aunque sea excepcional sólo es uno entre nosecuantos inviernos cálidos que hemos tenido, por ejemplo el año `pasado en Noviembre y diciembre de 2015 y enero del 2016. Por supuesto esto fue después del mes más cálido de todos los tiempos en España (julio de 2015) que superó a agosto de 2003. etc.etc. Cambio climático sí, desgraciadamente, pero es un hecho
    No apoyo a los que se forran a costa de pregonar el cambio climático metiendo miedo y enriqueciéndose. Pero ese no es el argumento que niegue que el cambio climático es un hecho.y después que cada cual tome sus decisiones

  • Pepito Grillo

    Desde el principio del Universo (Big Bang) siempre ha habido epocas de calor y de glaciaciones y no cambiara tan solo porque algun «iluminado» lo diga.

    A nivel astronomico estas mirando una porcion de tiempo ridiculamente pequeña.

    Cinco años comparados con los 4.500 millones de años de existencia de nuestro planeta, es como una gota de agua en un oceano.

    No te dejes engañar y piensa por ti mismo.

  • Seba

    Es solo cosa de preguntarse por que dejaron de llamarlo calentamiento global, y antes de eso se preveía una nueva era de hielo.

  • A ver, cuando ustedes se estaban re-cagando de calor en el hemisferio norte el año pasado, nosotros en el hemisferio sur nos re-cagábamos de frió, es NORMAL, aunque dice que no fue el invierno mas frió en la historia. Pero…como siempre la Europa «imperialista» y egocentrista solo piensa en ellos…

  • javron

    Nuevamente los muycomputerianos
    La NASA es bueno, La NASA es bello no hay voluntad olvidate de ello
    nanananana NAsa nananana NASA NASA NASAAA

Top 5 Cupones

Lo más leído