Conecta con nosotros

Análisis

Probamos el NAS WD My Cloud Pro PR4100

Publicado

el

My Cloud Pro PR4100

Nuestros compañeros de MCPRO han publicado un completo análisis del My Cloud Pro PR4100, la solución de almacenamiento en red más avanzada del catálogo de Western Digital.

Te hemos recomendado en varias ocasiones el uso de un NAS como sistema de almacenamiento externo conectado a la red local al que pueden acceder (directa o remotamente desde Internet) todos los dispositivos conectados a la misma, sean PCs, smartphones o tablets, con independencia del sistema operativo que utilicen. Una nube privada que suma las ventajas de un disco duro externo a la que ofrecen servicios cloud como OneDrive, Dropbox o Google Drive, pero, importante, sin entregar nuestros datos a una empresa externa, centralizándolo bajo nuestro control.

El WD My Cloud Pro PR4100 probado es un auténtico «monstruo» con cuatro bahías y cuatro discos duros montados de 10 Tbytes. El primer fabricante mundial de discos duros saca músculo y monta los WD Red, de lo mejor que se puede usar en un NAS. El mantenimiento de los discos es muy sencillo. Sin necesidad de ninguna herramienta e intercambiables en caliente, solo necesita tirar de un pestillo de cada compartimento para montar/desmontar las unidades.

Su motor es es responsabilidad de un procesador Pentium N3710 de cuatro núcleos. Sobrado para este equipo, es compatible con transcodificación a 4K, cifrado AES de 256 bits, transferencias de archivos y tareas múltiples. Se acompaña de 4 Gbytes de memoria DDR3L, ampliable con un segundo slot. 

Su conectividad es muy buena con dos conectores para Ethernet LAN de 1 GBe que admiten la agregación de enlaces, llegando a duplicar las velocidades de lectura y escritura del propio dispositivo. También cuenta con doble PSU para garantizar la alimentación energética y tres puertos USB 3.0, uno de ellos en el frontal para realizar copias rápidas a través de un botón de un solo toque. En el frontal incluye una pantalla que nos ofrece distinta información en tiempo real como el estado de cada unidad, la capacidad libre total disponible, la velocidad de rotación del ventilador, la temperatura y la IP local de conexión.

La unidad permite almacenar todo tipo de archivos con acceso desde la red local o remotamente desde cualquier sitio a través de Internet, realizar copias de seguridad automáticas, editar y compartir contenido y transmitir multimedia en alta definición con transcodificación de hardware a 4K, un aspecto que lo acerca también al mercado de consumo por la posibilidad de uso como servidor multimedia, que precisamente es uno de sus aspectos destacados en el análisis por su gran rendimiento con Plex. O uso como un servidor para redes P2P.

Su sistema operativo es limpio, intuitivo y muy sencillo de manejar. Menos avanzado y con menos aplicaciones que lo que ofrecen los grandes especialistas en NAS como QNAP o Synology, cuenta con lo suficiente para que cualquier pueda manejarlo, ofreciendo funciones básicas y otras más avanzadas bajo múltiples configuraciones RAID, protección con contraseña, cifrado de volumen AES de 256 bits, y la posibilidad de crear y gestionar destinos iSCSI o virtualizar volúmenes. Incluye distintas aplicaciones de WD y de terceros para varios usos, de control de archivos, backup, videovigilancia o las mencionadas para crear servidores de descargas HTTP, FTP y P2P, o las relativas a la creación de servidor multimedia.

En rendimiento, el WD My Cloud PR4100 alcanza cotas notables en transferencia de datos secuenciales de 118 y 117 Mbytes por segundo, mientras que la transcodificación por hardware con resoluciones hasta 4K hacia un televisor conectado a la red local se realiza sin cortes ni retardos. Y es capaz de manejar varios flujos simultáneos (hasta cuatro).

WD My Cloud Pro PR4100

Aunque la unidad probada (40 Tbytes) se sale fuera del mercado de consumo por capacidad y precio, WD ofrece otras versiones con 32, 24, 16 y 8 Tbytes de capacidad con un precio más contenido que parte de 764 euros y comercializa una versión sin discos para que el usuario monte los suyos propios que tiene un precio de 475 euros. El fabricante también ofrece el My Cloud Pro Series PR2100, con el mismo hardware, pero reduciendo la capacidad a dos bahías (suficiente para consumo) y en su versión sin discos por 405 euros.

«Un NAS sólido, potente y adecuado para múltiples segmentos de mercado, desde una empresa, una oficina en casa, un profesional creativo, hasta un usuario doméstico exigente que quiera las ventajas de un medio de almacenamiento en red con el añadido de un excelente funcionamiento como servidor multimedia», comentan en las conclusiones.

Análisis WD My Cloud Pro PR4100 | MCPRO

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído