Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo instalar aplicaciones progresivas web en Windows 10 desde Chrome 70

Publicado

el

Chrome 70 PWA

Chrome 70, última versión estable del navegador web de Google, ya está disponible para descargar y una de las nuevas características incluidas es la posibilidad de instalar aplicaciones progresivas web (PWA) en Windows 10.

Las aplicaciones web han estado luchando por la supremacía desde que los navegadores adquirieron mayores capacidades que mostrar texto e imágenes. Inicialmente, estas aplicaciones web eran torpes y pesadas y simplemente no podían competir con las de escritorio, las clásicas que tenemos que instalar en nuestros equipos.

Las cosas tomaron un giro diferente con la llegada de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles. Ahora, con Google como su principal valedor, las aplicaciones web han adquirido un nuevo nombre y una nueva estrategia. En Chrome 70, Google apunta a poner las aplicaciones PWA en el mismo nivel que las aplicaciones nativas, ya sean de escritorio o móvil, aunque aún puede necesitar algunas versiones más para lograr un funcionamiento perfecto. 

Las aplicaciones web progresivas o PWA son la nueva generación de aplicaciones que, en pocas palabras, utilizan la trinidad de tecnologías web (HTML, CSS y JS) para crear interfaces para los servicios de Internet. A diferencia de las aplicaciones móviles y de escritorio, estas PWA pueden ejecutarse en cualquier navegador compatible con los estándares, en este caso, Chrome 70.

Falta desarrollo, pulido y soporte de aplicaciones, pero sus ventajas son evidentes al permitir a los usuarios ejecutarlas directamente desde el escritorio sin pasos adicionales. Además de un lanzamiento más rápido, las PWA también pueden trabajar fuera de línea, aunque no hace falta decir que la mayoría de servicios de Internet necesitan conexión. En Windows 10, también funcionan con el sistema de notificaciones del sistema y la función Focus Assist para trabajar sin distracciones.

Cómo activar PWA en Windows 10 desde Chrome 70

En Windows 10, las aplicaciones web progresivas pueden instalarse desde la Microsoft Store, pero este no es el caso de Chrome ya que pasa totalmente de las exigencias de la tienda oficial de Microsoft.

Google aún no ofrece una tienda PWA, lo que claramente sería útil, pero en cambio el proceso es un poco más sencilloEl único problema es que debes saber exactamente qué servicios ofrecen PWA, cargar sus enlaces oficiales y luego instalarlos.

Por ejemplo, Spotify ofrece una aplicación web progresiva de este tipo, que simplemente necesita cargar el enlace en Chrome 70. Cuando estés allí, haz clic en el menú de tres puntos en la esquina superior derecha y verás una opción llamada «Instalar Spotify ”como en la captura de pantalla:

Chrome 70

A partir de ahí deberías ver la aplicación en el menú de inicio de Windows 10, lo que te permitirá  fijarla en la barra de tareas o colocarla en el escritorio para acceso rápido. Si quieres desinstalarla se hace en el mismo sitio.

Solo hay unas cuantos servicios que ofrezcan estas aplicaciones progresivas, pero su soporte en Chrome 70 es seguro que animará a un mayor número de desarrolladores a implementarlas, teniendo en cuenta que el navegador es utilizado en el escritorio por 6 de cada 10 usuarios.

Cómo activar PWA en Linux y Mac desde Chrome 70

En Chrome 70 las PWA solo se soportan oficialmente en Windows 10. Google lo activará para Linux y Mac en la versión estable de Chrome 72, pero si lo quieres probar también puedes usarlo.

Para habilitarlo en Mac y Linux escribe chrome: // flags en la barra de direcciones y busca la opción (o copia y pega) «#enable-desktop-pwas».  

Lo más leído