Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo Chrome OS: app Linux para MediaTek y Android 9 para los Chromebooks

Publicado

el

Chrome OS

Google sigue mejorando su sistema Chrome OS y las últimas novedades que llegarán al canal estable son el soporte de aplicaciones Linux para equipos con procesador MediaTek y actualización del subsistema Android a la última versión, 9 Pie.

El Chrome OS actual tiene poco que ver hoy con el original lanzado hace siete años. De poco más que un navegador web potenciado como decían los críticos hoy es un sistema operativo muy real. A ello ha contribuido un buen número de mejoras implementadas por Google en los últimos tiempos, desde su mejor funcionamiento off-line al importante añadido de aplicaciones Android y Linux. Y Windows, aunque a través de terceros como CrossOver y sin soporte oficial.

También importante la mejora en el hardware de los equipos más populares sobre la plataforma, los Chromebooks, tanto en número de equipos a la venta de todos los grandes fabricantes, de nivel hardware, como de nuevos formatos que han llegado a la plataforma.

En el apartado de software, lo último añadido al canal de prueba es el soporte de aplicaciones Linux a los equipos con procesador MediaTek. Entre ellos, destacan el Acer Chromebook R13 o los Lenovo Chromebook Flex 11 / N23 Yoga.

Actualmente, la mayoría de nuevos equipos que están siendo presentados usan procesadores Intel y los ARM han quedado ligeramente relegados, pero es importante comprobar como Google sigue aumentando soporte a Linux bajo el conocido Proyecto Crostini. Para el futuro, sería de esperar una tienda de aplicaciones unificada que incluya las de Linux, las progresivas web PWA, las propias de Chrome OS e incluso las de Android.

Hablando de Android, la última versión de Chrome OS muestra otro añadido de interés, la actualización a Android 9 Pie. Importante porque el último subsistema estaba basado en Android 7 y algunas de las características de la última versión podrán incorporarse al sistema operativo. Un ejemplo lo tenemos en la aplicación de cámara de Chrome OS que ahora será la oficial de Android 9, aunque esperamos más novedades.

Mejor software de Google y mejores equipos de los fabricantes para aumentar la posición de Chrome OS en el mercado de PCs. Ya lo hemos hablado. No son equipos para todos los usuarios, pero sí son muy adecuados para otra parte de ellos.

Lo más leído