Conecta con nosotros

Noticias

El telescopio espacial Hubble está en problemas

Publicado

el

El telescopio Espacial Hubble ha sido una de las herramientas más importantes de toda la historia de la exploración espacial. Este veterano lleva trabajando desde 1990 y nos ha dado tanta información que es imposible valorarlo como se merece de forma totalmente objetiva. No hablamos a la ligera, ya que entre sus logros podemos citar la última frontera del universo conocido y también la posibilidad de que existe agua líquida en los planetas de Trappist-1.

Por desgracia el Hubble no pasa por un buen momento. La NASA ha confirmado que ha tenido que entrar en modo seguro después de sufrir un problema en uno de sus giroscopios. Este componente es vital para el correcto funcionamiento del telescopio, ya que se encarga de estabilizarlo para que pueda mantenerse apuntando de forma precisa a direcciones determinadas.

¿Es grave? ¿No cuenta con sistemas redundantes?

Buena pregunta. Sí, es grave porque aunque el telescopio espacial Hubble cuenta con seis giroscopios ya estaba trabajando solo con tres de ellos, lo que significa que ya se encontraba al límite, y ahora que se ha averiado otro de sus giroscopios solo le quedan dos activos.

Con esto en mente podemos entender a la perfección que la NASA haya decidido ponerlo en modo seguro mientras intenta encontrar una solución que permita una recuperación satisfactoria. Todavía no tenemos claro si podrán conseguirlo, aunque la doctora Rachel Osten ha confirmado que tienen un plan: intentar recuperar uno de los giroscopios que falló anteriormente.

Si este plan falla el Hubble no quedará totalmente inutilizado. Contar con tres giroscopios es el mínimo óptimo para que pueda trabajar con precisión durante largos periodos de tiempo, lo que significa que podrá seguir trabajando con dos giroscopios a costa de perder precisión.

La doctora Osten ha explicado que en caso de que no puedan recuperar un giroscopio adicional dejarán al Hubble funcionando con un único giroscopio. La razón es simple, no marca una gran diferencia en términos de precisión y les permitirá alargar al máximo la vida útil del telescopio.

El telescopio espacial James Webb será el encargado de suceder al mítico Hubble. Su lanzamiento ha sido retrasado en varias ocasiones hasta quedar fijado en 2021.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído