Conecta con nosotros

Prácticos

¿Tu operadora cumple con lo contratado? Cómo probar la velocidad de conexión a Internet

Publicado

el

velocidad de conexión a Internet

Las tres grandes operadoras españolas anunciaron hace unos meses la duplicación de la velocidad de conexión a Internet fija de sus clientes de fibra, situando la tarifa mínima de acceso a la banda ancha en los 100 Mbps.

Según explicaron, “la velocidad de 50 Mbps en hogares, en un entorno de familias con usuarios intensivos, se empieza a quedar un poco justa”. Hay un poco de todo, porque puede haber hogares que no necesiten tanto y la medida también va enfocada a que las operadoras puedan ofrecer (y cobrar) servicios añadidos como el de los paquetes de televisión, plataformas de streaming de contenido multimedia o deportes como las ligas de fútbol, F1 o Moto GP.

Aunque la duplicación de la velocidad se está realizando de manera gratuita, está compensado. Movistar, Orange y Vodafone volvieron a subir el precio de sus tarifas este año a cambio de “mejoras” en los servicios. De hecho, España está situada entre los países europeos donde más caro es el acceso a Internet mediante líneas fijas, según el último informe oficial de la Comisión Europea. En todo caso, sea bienvenida esta mejora que aumentará bastante la media de la banda ancha española siempre y cuando se garantice otros servicios más económicos para el usuario que no necesite tanto.

Cómo probar la velocidad de conexión a Internet

¿Han cumplido las operadoras con lo prometido? Parece que sí. Para una gran mayoría de clientes ya han duplicado las líneas de 50 a 100 Mbps; las de 300 a 600 Mbps y éstas a 1 Gbps, el máximo ofrecido actualmente en banda ancha en España. ¿Se acerca la velocidad de conexión real de un servicio de Internet a lo que hemos contratado? El proveedor ya se cuida de citar que lo ofertado es la velocidad máxima y que la velocidad de conexión real depende de múltiples factores, pero en el caso de la fibra permite ofrecer lo contratado.

Aunque puede haber tantas situaciones como usuarios, al menos sí podemos conocer cuál es la velocidad real que podemos obtener en nuestro caso particular y comparar con lo que tenemos contratado. Hay varias aplicaciones que nos gustan y una de ellas es Speedtest.net, que ofrece un test fiable y muy sencillo de utilizar.

  • Simplemente cargamos su página en cualquier navegador web y veremos cómo la herramienta nos ofrece la IP pública, su localización y el proveedor de Internet.
  • Comenzamos el test con un simple clic contando con la posibilidad de elegir el servidor desde el que pretendemos hacer la prueba. En general, el más cercano ofrecerá los mejores resultados.

  • La herramienta devolverá la velocidad máxima alcanzada de bajada y de subida así como el Ping obtenido.
  • El resultado estará a la vista y tenemos la posibilidad de guardar una imagen del mismo para compararlo posteriormente o incluirlo en nuestro perfil de foros y similares.

Speedtest.net ofrece aplicaciones dedicadas para conexiones móviles sobre Android e iOS y también en equipos bajo Chrome OS. Otra que pueden instalar los usuarios de Windows 10 desde la Microsoft Store, ofrece un test más preciso que el realizado vía web y es más adecuado para las conexiones de banda ancha más rápidas.

Consejos para probar la velocidad de conexión a Internet

  • Para obtener el valor de velocidad máxima utiliza una conexión cableada Ethernet LAN.
  • Si tienes varios routers conectados o puntos de acceso, desconéctalos para las pruebas utilizando el router principal.
  • Evita que los equipos de la red estén ocupando ancho de banda con otros servicios abiertos, especialmente P2P, streaming, etc, que pueden distorsionar el test.
  • Igualmente para pruebas de redes inalámbricas Wi-Fi. Nunca vas a alcanzar las velocidades de una conexión cableada y las diferencias pueden ser mayores dependiendo de los terminales, localización, la norma inalámbrica utilizada o el canal al que está conectado.
  • Para pruebas Wi-Fi intenta localizar un canal lo menos saturado posible y desde lo más cerca al router posible.
  • Lo mismo podemos decir para pruebas sobre redes de banda ancha móvil. Lo ideal sería localizar un área despejada y con buena señal del proveedor aunque no siempre es posible. La aplicación Mobile de Speedtest está disponible gratuitamente para iOS, Android y Windows Phone y soporta redes LTE, 4G, 3G, EDGE y EVDO.
  • Efectúa varias mediciones para obtener una media y a distintas horas del día. Puede sorprenderte las diferencias que puedes obtener.

Lo más leído