Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Movistar comienza a duplicar la velocidad de las líneas de fibra

Publicado el

Movistar está duplicando desde este fin de semana la velocidad de sus líneas de fibra óptica. La actualización se realizará de manera gradual, afectará a todos los clientes en España (3,4 millones) y a la oferta para nuevos clientes que ya se refleja en sus promociones.

De esta forma, Movistar duplicará a 100 Mbps la velocidad de las actuales líneas de 50 Mbps y a 600 Mbps las de 300 ‘megas’. En ambos casos serán simétricos, con la misma velocidad de bajada que de subida. La operadora de Telefónica ha abierto varios canales para que los clientes soliciten las nuevas velocidades (1004, área privada web, app Mi Movistar), aunque como decíamos la subida de realizará por oleadas.

Los aumentos de velocidad se realizarán de manera gratuita, si bien algunos usuarios recuerdan las subidas de precio en los últimos tres años que han practicado todas las operadoras y que compensarían sobradamente la mejora. De hecho, España está situada entre los países europeos donde más caro es el acceso a Internet mediante líneas fijas, según el último informe oficial de la Comisión Europea. Cierto, ha habido mejoras de velocidad, de cantidad de datos en móviles u otros servicios, pero a cambio de un coste superior en todas las tarifas.

Subida general de la velocidad de las líneas de fibra en España

Con la mejora actual, Movistar repite la estrategia de Orange que ya ha duplicado la velocidad de su oferta de banda ancha fija a 2,4 millones de clientes con ofertas que superan las de Movistar y alcanzan el Gbps. Telefónica anunció un proyecto de fibra óptica plástica (POF) para uso en redes internas con mayor sencillez de instalación y menores costes, en la que ofrecerá conexiones de hasta 10 Gbps.

De momento, ambas operadoras sitúan la velocidad mínima de acceso en los 100 Mbps. Según explicaron desde Orange, “la velocidad de 50 Mbps en hogares, en un entorno de familias con usuarios intensivos, se empieza a quedar un poco justa”.

De nuevo, hay una parte de usuarios críticos que señalan que este es el mínimo para que las operadoras puedan ofrecer (y cobrar) servicios añadidos como el de los paquetes de televisión, plataformas de streaming de contenido multimedia o deportes como las ligas de fútbol, F1 o Moto GP.

Vodafone también ha anunciado que duplicará las velocidades de acceso de su banda ancha fija para todos los clientes (2,7 millones) y gratuitamente a partir del próximo 18 de julio. La operadora británica también situará el mínimo en 100 Mbps, con otras dos tarifas que alcanzarán 600 Mbps y 1 Gbps. Como en el caso de Movistar y Orange, Vodafone ha vuelto a subir el precio este año a cambio de las “mejoras”.

En principio, las marcas de bajo coste de las tres grandes de las comunicaciones españolas, Tuenti, Jazztel y Lowi, mantendrán las velocidades de acceso.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído