Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Movistar comienza a duplicar la velocidad de las líneas de fibra

Publicado el

Movistar está duplicando desde este fin de semana la velocidad de sus líneas de fibra óptica. La actualización se realizará de manera gradual, afectará a todos los clientes en España (3,4 millones) y a la oferta para nuevos clientes que ya se refleja en sus promociones.

De esta forma, Movistar duplicará a 100 Mbps la velocidad de las actuales líneas de 50 Mbps y a 600 Mbps las de 300 ‘megas’. En ambos casos serán simétricos, con la misma velocidad de bajada que de subida. La operadora de Telefónica ha abierto varios canales para que los clientes soliciten las nuevas velocidades (1004, área privada web, app Mi Movistar), aunque como decíamos la subida de realizará por oleadas.

Los aumentos de velocidad se realizarán de manera gratuita, si bien algunos usuarios recuerdan las subidas de precio en los últimos tres años que han practicado todas las operadoras y que compensarían sobradamente la mejora. De hecho, España está situada entre los países europeos donde más caro es el acceso a Internet mediante líneas fijas, según el último informe oficial de la Comisión Europea. Cierto, ha habido mejoras de velocidad, de cantidad de datos en móviles u otros servicios, pero a cambio de un coste superior en todas las tarifas.

Subida general de la velocidad de las líneas de fibra en España

Con la mejora actual, Movistar repite la estrategia de Orange que ya ha duplicado la velocidad de su oferta de banda ancha fija a 2,4 millones de clientes con ofertas que superan las de Movistar y alcanzan el Gbps. Telefónica anunció un proyecto de fibra óptica plástica (POF) para uso en redes internas con mayor sencillez de instalación y menores costes, en la que ofrecerá conexiones de hasta 10 Gbps.

De momento, ambas operadoras sitúan la velocidad mínima de acceso en los 100 Mbps. Según explicaron desde Orange, «la velocidad de 50 Mbps en hogares, en un entorno de familias con usuarios intensivos, se empieza a quedar un poco justa».

De nuevo, hay una parte de usuarios críticos que señalan que este es el mínimo para que las operadoras puedan ofrecer (y cobrar) servicios añadidos como el de los paquetes de televisión, plataformas de streaming de contenido multimedia o deportes como las ligas de fútbol, F1 o Moto GP.

Vodafone también ha anunciado que duplicará las velocidades de acceso de su banda ancha fija para todos los clientes (2,7 millones) y gratuitamente a partir del próximo 18 de julio. La operadora británica también situará el mínimo en 100 Mbps, con otras dos tarifas que alcanzarán 600 Mbps y 1 Gbps. Como en el caso de Movistar y Orange, Vodafone ha vuelto a subir el precio este año a cambio de las «mejoras».

En principio, las marcas de bajo coste de las tres grandes de las comunicaciones españolas, Tuenti, Jazztel y Lowi, mantendrán las velocidades de acceso.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Federico Gallardo

    Y en Argentina todavía dispongo de mi fiel ADSL con un máximo de 6 megas de bajada porque se viven peleando con sindicalistas que quieren dinero en vez de invertir en infraestructura…

  • Diego

    donde vivo (chile) con suerte tengo 2 megas adsl y sin poder optar a nada mas

  • Virtualbox Vbox

    Es para sentirlo la verdad. A veces me pongo en el lugar de gente como tú, y hay muchas cosas que se complicarían mucho…

  • Takuya

    Juraría que Jazztel ahora si que oferta la subida a los 400 Mbps simétricos en la tarifa más alta de velocidad de fibra, que es la que tengo yo, aunque de momento hasta donde sé, sigo con los 300 Mbps, debería llamar para pedir eso, aunque no tiene demasiado sentido, ya que siendo propiedad de Orange, salvo que sea para promover que la «poderosa» (Orange) es la que más velocidad tiene, lo cual vería un error bastante grave, para forzar a los usuarios que quieran más velocidad, que se vayan a la «grande». No sabía ni siquiera que Tuenti ofertara también fibra, pensé que se había quedado como la OMV de Movistar, pero nada más que para tarifas móviles, nada de fibra para el hogar.
    Saludos.

  • Gregorio Ros

    50, 100, 300 o 600Mbps, ya es que da igual, yo tengo 100Mbps y contadas veces llega ni a la mitad. El cuello de botella esta en los servidores a los que accedemos, es como conducir un F1 por una ciudad en hora punta. Está claro como el agua que se nota un montón pasar a la fibra desde una conexión normal que va muy limitada, en cuanto rompes la limitación ya no se nota tanto el aumento de velocidad (casos puntuales aparte siempre hay). Te pones p.e. a descargar un torrent de la última Ubuntu 18.4 y va como un tiro, por contra te pones a acceder a algunas paginas con alojamientos pobres y de poco te valen los 100Mbps.

  • Víctor Martín

    eso aun que una putada, es logico… en zonas mas «pobres» hay menos gente que se puede permitir gastarse por ejemplo los creo que eran 70€ mensuales por los 600 megas, y entonces no interesa ponerla a las operadoras, llevar a cabo esa instalacion vale millones, en zonas pobres o poco pobladas no le sacan dinero a esas instalaciones. Te pongo el caso de mi pueblo, en España, la conexión mas rapida son 3Mb, evidentemente nada de fibra optica ni leches… es por cable, con las perdidas que tiene, que te quieres bajar algo de internet y tienes suerte si te llega a 100KB/s…
    eso es en mi pueblo, despues vas a donde vivo y todo el mundo tiene fibra (yo incluido) a 300-400-500 mb.. pero no es por nada mas que por que donde vivo les sale rentable, y en mi pueblo no…

  • Salsa Brava

    el cable de cobre puede llegar a mucha más velocidad que 3 mbps sin tener que ir a tu pueblo a modificar nada.
    no tiene nada que ver con que sea una zona pobre.
    en teoría tendrías que alcanzar unos 300 KB’s de bajada

  • Salsa Brava

    Sampahumo volverá para casa cuando se cruce con España.
    esa banda de muertos juntos del centro campo no le llegan a la sombra de Iniesta
    un país con la mejor liga latina y con tantos jugadores afuera si tiene que llevar los suplentes y los que juegan en China es mala señal.

  • Víctor Martín

    si, yo aquí en madrid tenia adsl (por cobre evidentemente) a 20 megas.
    Pero eso tiene mas que ver por la distancia de la central que por el cableado. Yo en mi casa tengo fibra hasta el router principal y despues tengo el secundario para red LAN por que tengo 4 ordenadores conectados, y las velocidades con cable de cobre de toda la vida me van igual de rapidas que la fibra, la cuestión es durante cuanta longitud eres capad de mantenerlo.
    La formula de perdida de ancho de banda real va en funcion de la distancia (la formula no recuerdo cual era exactamente, hace mucho que la estudié jajaja pero había que meter logaritmos y un parametro, el mas importante, era la distancia), el cable de cobre para una distancia de 20 metros no tiene a penas perdida y es capaz de llevar velocidades de 1gbps, el problema viene cuando la centralita está lejos, de lo que te ofrece en teoría te llega la decima parte de la mitad (porcentaje aleatorio ajajaja).
    Puedes hacer la prueba, hay muchos pueblos en españa con conexiones de este tipo. Es mas, hay pueblos donde ni siquiera tienen internet por cable, y movistar se la ofrece por satelite, por que no les sale rentable deplegar cable de cobre 50 KM para una poblacion de 20 vecinos, y que ademas le llegue una velocidad de mierda.

    Y no, ya te adelanto yo que no llegas a los 300kb XD ni te cuento ya de poder ver netflix o algo asi en mi pueblo jajaja cuando se pueda ver netflix en mi pueblo, ya netflix habrá dado quiebra XD

  • stban_ox

    la verdad, yo tambien soy de chile, y las empresas aca discriminan bastante con las zonas, tienen algunos sectores denominados zona roja, y en esas areas no mejoran su red, en la ciudad donde vivo tienen fibra en muchos sectores, pero en barrios «zona roja» si habia par de cobre se mantiene sin mejorar los servicios. Yo pago cerca de 30 euros, al cambio, por 150mb de bajada y 8 de subida, con vtr, anda bastante bien, al menos no sufro cuelgues del servicio, pero ellos tienen esa misma politica de las zonas.

Top 5 Cupones

Lo más leído