Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft compra Obsidian e InXile: Fallout Vegas, Pillars of Eternity, Kotor, Wasteland…

Publicado el
Microsoft compra Obsidian

Microsoft Studios ha anunciado la adquisición de Obsidian Entertainment e InXile Entertainment para reforzar su línea de juegos propios. Interesante movimiento estratégico ante el desarrollo de la próxima generación de consolas.

Cuando Satya Nadella reemplazó a Ballmer al frente del ejecutivo de Microsoft, varios analistas le aconsejaron deshacerse de la división de juegos Xbox para centrarse en los servicios en nube y en el software profesional. En lo segundo ha cumplido sobradamente y solo hace falta ver el aumento de ingresos por Azure y Office.

Sin embargo, la división de juegos no solo se ha mantenido sino que se ha potenciado. Nadella llegó al tiempo del lanzamiento de la tercera generación Xbox One y desde entonces su impulso ha sido una constante, con el lanzamiento de modelos Slim y la Pro, la consola más potente de la industria, y apostando por una conexión cada vez más fuerte entre consola y PC con Windows 10.

Aunque en ventas está muy por debajo de PS4, Microsoft ocupa un lugar relevante en la industria del videojuego. Consciente de la importancia de tener bajo su paraguas (si es en exclusiva mejor) la mayor cantidad de grandes juegos, durante el pasado E3 la compañia anunció la compra de cinco estudios incluyendo Playground Games (Forza Horizon) y Ninja Theory (Devil May Cry, Disney Infinity…).

Ahora, llegan otras dos compras bastante más importantes. Especialmente Obsidian, una de las grandes del rol en PC con títulos como Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, Neverwinter Nights 2, South Park: The Stick of Truth, Fallout New Vegas y recientemente, el fantástico Pillars Of Eternity II: Deadfire.

En cuanto a inXile, es un estudio creado por veteranos de la industria con décadas de experiencia en PC y RPG, dirigido por el fundador de Interplay, Brian Fargo. Entre sus producciones, podemos señalar el Tides of Numenera, Bard’s Tale IV y lo próximo de su saga más reconocible, Wasteland 3.

El responsable de Microsoft Studios, ha prometido mantener el funcionamiento independiente de ambos estudios y «el apoyo y la libertad para realizar plenamente sus ambiciones creativas tanto en las franquicias existentes como en los nuevos proyectos de rol». Es seguro que algunos desarrollos serán exclusivos para Xbox.

Con Obsidian e InXile, son ya trece equipos de desarrollo distintos los que trabajan para el ecosistema de juego de Microsoft.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Gregorio Ros

    Pues «funcionamiento independiente» y «exclusivos» son terminos que no casan bien. Lo siento por los títulos que me gustan de esos catálogos, supongo que ahora se pierde toda esperanza de que sean multiplataforma, pero afortunadamente aun quedan mas títulos buenos en el mercado de los que tiempo tengo para jugar.

  • Goo Ball

    San se jodió. ¿Van a abandonar el soporte de los juegos para Linux?

  • Eduardo Medina

    Me temo que eso puede pasar de aquí a un tiempo. Esta adquisición tiene de todo menos de inocente.

    Ahora estas compañías van a necesitar el OK de Microsoft para todo, así que a lo mejor veremos Pillars of Eternity 3 en Steam, pero que haya versión para Linux es otra cosa.

    Ahora, espero que Obsidian no tenga la indecencia de hacer una campaña de Kickstarter para financiar su próximo juego, sería ya la tomadura de pelo definitiva.

  • Goo Ball

    No se qué van a hacer, solo se que el día anterior a la noticia compré un DLC de Tyranny y nada más enterarme de todo esto pedí la devolución. Hasta que no publiquen el siguiente juego y vea con mis propios ojos que siguen publicando juegos para Linux no voy a invertir un céntimo más en esas empresas, lástima, porque le tenía ganas a Pillars of eternity.

  • Eduardo Medina

    Yo tengo el Pillars of Eternity 1. Eso sí, me lo pasé hace mucho tiempo.

    Yo le tenía unas ganas tremenda al Torment: Tides of Numenera y también tenía el Wasteland 2, Tyranny, Pillars of Eternity 2 y Fallout: New Vegas (este último para jugarlo sobre Steam Play) en lista de deseados. Una pena, porque al Torment le tenía muchas ganas por su temática, pero soy de tu misma opinión. Si Microsoft no permite y ni apoya un soporte multiplataforma consistente, ni un duro a los juegos desarrollados por Obsidian e InXile.

    Ahora que tienen el capital de Microsoft no hay excusa para no publicar juegos para Windows, Mac y Linux a la vez, pero me temo que alegarán «problemas inexplicables de presupuesto» para retrasar o incluso cancelar las versiones para Mac y Linux.

    Hasta ahora Microsoft, como editor, ha publicado juegos para Linux, Mark of the Ninja y Dust: An Elysian Tail son pruebas de ello, pero claro, por lo que sé, al menos en el caso del primero, la versión para Linux y Mac ha aparecido años después que en Windows.

    Si veo que el soporte multiplataforma sigue y de forma consistente (con producciones de 3 millones de dólares como mucho no hay excusa alguna) me retracto, pero mientras tanto, prefiero tomar distancias y ya he aprovechado el Black Friday para comprar Yooka-Laylee, al cual le tenía muchas ganas también.

    En navidad parece que me quedaré sin el juego de rol que quería y me tendré que conformar con rejugar al primer Mass Effect si funciona bien con Steam Play.

Top 5 Cupones

Lo más leído