Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft relanza Windows 10 October 2018 Update y promete mayor calidad en las actualizaciones

Publicado

el

Microsoft relanza Windows 10 October 2018 Update

Microsoft ha relanzado Windows 10 October 2018 Update al canal estable tras solucionar los errores que provocaron la retirada (por dos veces) de la última versión de Windows 10 y el retraso en su despliegue. Al tiempo del lanzamiento, ha llegado la promesa del vicepresidente corporativo de Windows de mejorar la calidad de software y la entrega de estas actualizaciones.

La nueva entrega de Windows 10 October 2018 Update se producirá de manera gradual y de momento solo se ofrecerá a los usuarios que manualmente le piden al sistema la actualización y los que descargan la herramienta de creación de medios y/o la ISO. Ambos se realizan desde la página de Windows 10.

Si todo va bien y no vuelven a reportarse errores graves, Microsoft ofrecerá paulatinamente la actualización a una gama cada vez más amplia de usuarios de Windows 10 en las próximas semanas, hasta realizar un despliegue global mediante Windows Update. En todos los casos la actualización es gratuita para equipos que ya tuvieran activada una licencia del sistema.

En cuanto al tiempo de soporte, Microsoft obvia el lanzamiento del mes pasado y esta versión 1809 recibirá 30 meses de soporte y actualizaciones a partir de hoy. Lo mismo para otros sistemas que también ha relanzado Microsoft, Windows Server 2019 y Windows Server versión 1809, además de todas las variantes relacionadas, desde el Modo S a la Workstation o a la que instala la Xbox o los dispositivos IoT.

Salvo la corrección de bugs conocidos y las actualizaciones de seguridad de los últimos dos meses, no hay novedades relevantes en características más allá de las que publicamos tras la prueba realizada sobre la versión inicial de Windows 10 October 2018 Update. Puedes revisarlas en este especial.

En cuanto a los métodos de instalación, los debes de saber de memoria si nos sigues habitualmente porque lo hemos publicado en numerosas ocasiones. Eso sí, recomendamos cautela después de los últimos acontecimientos y esperar -al menos- unos días hasta comprobar la estabilidad de la versión y no antes de realizar la salvaguarda obligada de todos los datos.

Mayor calidad tras Windows 10 October 2018 Update

Las dos últimas actualizaciones del sistema han sido un auténtico dolor de cabeza para los usuarios. Y para Microsoft, al que le han llovido las críticas por la cantidad de errores (algunos muy graves) con los que ha distribuido estas versiones. No nos vamos a repetir porque ya resumimos nuestra opinión en el artículo «Microsoft tiene un problema de calidad de software en Windows 10″ y ahora interesan más las soluciones.

Una de ellas fue anunciada el mes pasado y estriba en cambios en el sistema de comentarios del programa de prueba Insider, que son precisamente los que pedíamos cuando nos quejábamos de la falta de control de calidad en el sistema. Así, la compañía ha prometido actualizar la herramienta Feedback Hub para que se pueda indicar el nivel de gravedad de los errores.

Algunos probadores informaron tres meses antes del lanzamiento de los errores más graves de esta versión, pero ninguno de los informes recibió demasiados votos positivos enterrados en una maraña de comentarios, muchos de ellos bastante pueriles como los que afectan a funcionamiento de la interfaz o personalización.

Junto al relanzamiento de la versión,  el vicepresidente corporativo de Windows,  Michael Fortin, ha publicado una entrada en el blog oficial titulada «Enfoque de calidad de Windows 10 para un ecosistema complejo«. Básicamente, promete mejorar la calidad de software y la entrega de estas actualizaciones.

Y también la transparencia. «Este artículo será el primero de una serie de explicaciones más detalladas del trabajo que hacemos para brindar calidad en nuestras versiones de Windows», dice el ejecutivo.

Fortin explica, y se escuda en parte, en el inmenso ecosistema de Windows 10; la decena de miles de socios de hardware y software; los 700 millones de dispositivos activos mensuales del sistema; los 35 millones de aplicaciones y 175 millones de versiones de ellas o las 16 millones de combinaciones únicas de hardware / controladores. «En pocas palabras, tenemos un ecosistema muy grande y dinámico que requiere atención y cuidados constantes durante cada actualización», dice.

También comenta la novedad del modelo de “Windows-como-servicio” implementado para Windows 10 y que conllevó un cambio en su validación, combinación de pruebas, programas de participación, retroalimentación y telemetría. El ejecutivo cita las pruebas adicionales que realizan sus socios en laboratorios de pruebas externas, especialmente para la entrega de controladores, los programas de prueba Insider y el control externo.

Fortin ofrece más datos que puedes leer en el blog de Microsoft. Y es interesante para conocer el proceso, si bien, ni hay una asunción explícita de errores, ni se explica cómo un error crítico reportado hace meses en Insider pudo llegar al canal estable y mucho menos, la incidencia de los despidos de ingenieros probadores que ha sido recordado estos días de un artículo de ZDNET de 2014.

Nos quedamos con las promesas«Haremos todo lo posible para mejorar nuestra capacidad de prevenir problemas y nuestra capacidad de responder rápida y abiertamente cuando surjan. Tenemos la intención de aprovechar todas las herramientas que tenemos hoy y centrarnos en la nueva innovación centrada en la calidad en todo el diseño, desarrollo, validación y entrega».

Lo más leído