Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿cuál ha sido el mejor procesador de 2018?

Publicado

el

Intel vs AMD

Tanto Intel como AMD han cerrado un 2018 muy movido, tanto que podemos decir sin temor a equivocarnos que ambos tienen muchos candidatos a mejor procesador del año. Obvia decir que esto es una buena noticia, ya que significa que vuelve a haber competencia, algo que nos beneficia a todos como consumidores.

AMD ha renovado catálogo de procesadores con la serie Ryzen 2000, dirigidos al mercado de consumo general y basados en la nueva arquitectura Zen+, que como sabemos ha dado el salto al proceso de fabricación de 12 nm. También ha lanzado los nuevos Threadripper 2000, que están basados en esa misma arquitectura y que elevan el máximo de núcleos e hilos de 16 y 32 a 32 y 64.

Los últimos dos años han sido muy buenos para AMD. A día de hoy la firma de Sunnyvale tiene al menos un procesador en cada nivel del mercado de consumo general que ofrece un excelente valor calidad-precio, y ha logrado acercarse a Intel en términos  de rendimiento bruto, algo que hace cosa de un par de años nadie se habría atrevido a imaginar.

Intel ha respondido con el lanzamiento de los procesadores Core 9000, una generación que eleva el máximo de núcleos e hilos de 6 y 12 a 8 y 16, y ha introducido cambios en algunos de sus modelos de gama alta (por ejemplo, el Core i7 9700K tiene 8 núcleos y 8 hilos, ya que carece de HyperThreading). También ha renovado su catálogo de procesadores HEDT, los Core 9000X, aunque ha mantenido el máximo de núcleos e hilos en 18 y 36.

El gigante del chip tiene el liderato en términos de IPC y sigue dominando el mercado. Sus procesadores se siguen vendiendo de maravilla, hasta tal punto que está teniendo problemas para cubrir la demanda que recibe del sector de consumo general, y también del mercado OEM. La solución pasa por elevar la producción y acelerar la transición al proceso de 10 nm, un tema que ya hemos tenido ocasión de tratar en artículos anteriores.

Volviendo al tema central de este artículo creo que el mejor procesador que hemos visto este año en relación calidad-precio ha sido el Ryzen 5 2600. Cuenta con seis núcleos y doce hilos, tiene un alto IPC, soporta overclock y cuesta 170 euros, un precio fantástico teniendo en cuenta todo lo que ofrece.

Ahora os toca a vosotros, ¿cuál creéis que ha sido el mejor procesador de 2018? Los comentarios son vuestros.

También te puede interesar: Procesador: ¿qué es y qué elementos lo forman?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído