Conecta con nosotros

Noticias

CariGAN, Microsoft crea una IA que dibuja caricaturas

Publicado

el

Microsoft IA Caricaturas

De niño, cuando le enseñaba mis dibujos a mi madre, siempre me decía que era un artista. Sin embargo, con el paso de los años, me dí cuenta que convertirse en un verdadero dibujante conllevaba años de práctica y talento, o al menos hasta ahora, cuando un grupo de investigadores de Microsoft ha creado una inteligencia artificial, CariGAN, capaz de automatizar todo este proceso.

Haciendo uso de un complejo algoritmo llamado Redes de Confrontación Generativa (o GAN, en sus siglas en inglés), aplica una técnica de aprendizaje profundo capaz de generar dibujos animados a partir de imágenes, produciendo así resultados parecidos a las caricaturas de los artistas humanos.

De esta manera, Kaidi Cao de la Universidad de Tsinghua, Jing Liao de Microsoft Research y Lu Yuan de Microsoft AI Perception y Mixed Reality, han creado una red neuronal profunda formada por dos GAN, uno para modelar la exageración geométrica de la cara de una persona y transferirla de la foto a la caricatura, y otro que transfiere el estilo de caricatura a una imagen de rostro determinada.

Microsoft IA Caricaturas CariGAN

Para capturar varios estilos de caricatura y cómo se exageran, los investigadores utilizaron más de 8,000 caricaturas encontradas en Internet. Las fotos fueron extraídas del un conjunto de datos de Microsoft utilizado anteriormente en un proyecto de inteligencia artificial para reconocer a las celebridades.

De esta manera, se quiso probar la efectividad de CariGAN mediante dos pruebas de percepción. La primera prueba enfrentaba a la IA con otros participantes humanos, mostrando una selección de caricaturas, y pidiéndoles que seleccionen cinco fotos de caras con atributos similares.

El segundo estudio se centró en probar cómo de fieles eran los resultados de CariGAN en comparación con los estilos de las caricaturas dibujadas a mano. Para ello, se le mostraron a los participantes una imagen dibujada a mano y cinco caricaturas CariGAN de un mismo modelo, y les pidieron a los participantes que los clasificaran entre los más y menos similares al propio artista.

Así pues, los participantes clasificaron los trabajos de CariGen como mejores que los dibujados a mano en casi un 25% de las ocasiones, logrando en muchos casos unos resultados de la IA casi indistinguibles de las caricaturas reales dibujadas a mano.

Aunque contentos con estos resultados, los investigadores señalan que la tasa de error ideal sería alcanzar un 50% de «fallos» en el reconocimiento de estas obras. Si bien por el momento las caricaturas son una práctica más asociada al arte callejero, ¿cuánto tardaremos en ver cuadros no humanos expuestos en los museos?

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído