Conecta con nosotros

Noticias

Intel celebrará un evento en diciembre dedicado a su nueva GPU

Publicado

el

El gigante del chip no ha sido ajeno al auge que ha experimentado el mercado gráfico. Inteligencia artificial, servidores y juegos se han convertido en negocios muy importantes que presentan una enorme dependencia de la GPU, un componente que muchos consideran como el presente y el futuro de la computación de alto rendimiento.

Intel es un grande en el mercado CPU en general, es decir, tanto a nivel de consumo general como en los sectores HEDT y profesional, pero su presencia en el sector GPU es prácticamente anecdótica. Sí, ofrecen procesadores con GPUs integradas y algunos modelos han llegado a un nivel de rendimiento que hace unos años nos habría parecido imposible, pero la compañía de Santa Clara no puede competir (de momento) con las soluciones dedicadas que ofrecen empresas como NVIDIA y AMD.

Hace un año Intel fichó a Raja Koduri, el hasta entonces jefe de la división gráfica Radeon de AMD, para cambiar esta situación. En su haber cuenta con proyectos tan importantes como Polaris y Vega, dos núcleos gráficos que han marcado un punto de inflexión en el sector y que han tenido un impacto muy positivo en líneas generales. Vega tuvo una mala acogida, pero la maduración de sus drivers y la mayor aceptación de DirectX 12 y Vulkan ha confirmado que ofrecen un potencial lo bastante grande como para competir con las GTX 1070 y GTX 1080 de NVIDIA.

La llegada del ex-jefe del grupo Radeon a Intel no ha sido casualidad. Como dijimos Intel quiere lanzarse al sector GPU, y para lograrlo necesita a profesionales con experiencia. Raja Koduri está al frente de un grupo de expertos que trabajan en el desarrollo de una nueva unidad de procesamiento gráfico que permitirá al gigante de Santa Clara competir con NVIDIA y AMD tanto en el sector profesional como en el mercado de consumo general.

Según las últimas informaciones Intel está finalizando los detalles para celebrar un evento especial que tendrá lugar en diciembre y que estará dedicado a su proyecto de GPU. No está claro qué información tienen previsto ofrecer, pero todo apunta a que será un evento dirigido a los inversores, así que es muy probable que se limiten a un enfoque generalista y  que no ofrezcan detalles concretos a nivel de arquitectura.

Las primeras filtraciones que tuvimos ocasión de ver indicaban que Intel podría apostar por una GPU con un enfoque MCM, es decir, concebida como una unidad modular con varios bloques de ALUs interconectados entre sí. Esta sería la forma más sencilla de mejorar el rendimiento sin tener que asumir grandes riesgos, tanto a nivel tecnológico como económico. Os recordamos que la primera generación de gráficas dedicadas que saldrán de la mano de Raja Koduri y su equipo se conocen de momento como Arctic Sound, y su lanzamiento no se espera hasta 2020.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído