Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Samsung comercializa las SSD 860 QVO, más grandes y económicas

Publicado el
SSD 860 QVO

Samsung ha anunciado el lanzamiento de las SSD 860 QVO, la línea de unidades de estado sólido para el gran consumo más grande y económica del fabricante que lidera el segmento.

Ayer mismo hablábamos de la caída de precio de SSD a niveles históricos y hoy nos llega una serie a tener muy en cuenta porque forzará esa tendencia. Las SSD 860 QVO también son las primeras de Samsung para consumo con memorias V-NAND 4-bit MLC, que permiten almacenar cuatro bits por celda aumentando la densidad. Su principal ventaja es que permite elevar la capacidad de almacenamiento y abaratar considerablemente los costes. 

La desventaja frente a las tecnologías de memorias anteriores son propias de su diseño, ya que disminuyen la resistencia de las células acelerando su deterioro y reduciendo su vida útil. También disminuyen ligeramente su rendimiento.

Todo esto en teoría porque fabricantes como Toshiba dicen haber igualado con sus QLC los ciclos de programado/borrado que tiene la memoria TLC, permitiendo ofrecer la misma resistencia. Además, todos los fabricantes incluyen células de memoria libres que utilizan cuando se deterioran las ocupadas originalmente.

Veremos. Es pronto para decir cuánto realmente durarán estas memorias. Samsung ofrece tres años de garantía en estas unidades (frente a los cinco años que ofrece en otras series de TLC), si bien la garantía de resistencia a Tbytes escritos sigue siendo muy elevada.

Especificaciones Samsung SSD 860 QVO

Las unidades se ofrecen en formato estándar de 2,5 pulgadas, se conectan a la interfaz SATA (6 Gbps) y emplean memorias y controlador propios de Samsung como verás en su cuadro de especificaciones:

  • SSD: Samsung 860 QVO
  • Interface: SATA 6 Gbps
  • Factor de forma: 2,5″
  • Capacidades: 1, 2 y 4 Tbytes
  • Memorias: Samsung V-NAND 4-bit MLC
  • Controlador:  Samsung MJX
  • DRAM: 1 – 2 – 4 GB
  • Rendimiento Secuencial: 550/520 MB/s Lectura/Escritura
  • Rendimiento Aleatorio:  97K/89K IOPS Lectura/Escritura
  • Total Bytes escritos: 360 – 720 – 1440 Tbytes
  • Garantía: 3 años

Las SSD 860 QVO estarán disponibles en diciembre en las tres capacidades de almacenamiento mencionadas, 1, 2 y 4 Tbytes. Conocemos el precio oficial de la versión con 1 TB: 149 dólares. Muy económico, aunque tendremos que ver el resultado real en vida útil de esa tecnología de cuatro bits por celda. En cuanto a rendimiento, está en línea con unidades SATA anteriores y el usuario que quiera lo mejor buscará las NVME. Una buena combinación será una PCIe como unidad de arranque y una de estas SSD 860 QVO como unidad secundaria para almacenamiento.

Lo más leído