Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft reemplazará Edge por un navegador basado en Chromium

Publicado el
Edge Chromium

Noticia gorda la que nos trae para el desayuno Windows Central, asegurando que Microsoft está trabajando en un nuevo navegador basado en Chromium para reemplazar a Edge y a los Internet Explorer.

El nuevo navegador estaría en desarrollo bajo el nombre en clave ‘Anaheim’ y según la información, se publicaría tan pronto como el primer semestre de 2019. Se incluiría en la próxima versión de primavera de Windows 10 y como navegador predeterminado para el sistema operativo.

Microsoft renunciaría al motor de renderizado EdgeHTML en el que ha invertido agresivamente para usar Chromium, el proyecto de código abierto que impulsa a navegadores como Google Chrome, Vivaldi, Opera y otros.

Los beneficios de usar Chromium son conocidos, incluyendo la mejora de rendimiento en el procesamiento de páginas, el soporte para más extensiones dado el gran repositorio existente, la mayor estabilidad y las actualizaciones frecuentes, de seguridad y características que llegarían paradójicamente del rival Google, el principal mantenedor del proyecto Chromium.

No se conoce su nombre comercial y tampoco si Microsoft apostaría por una interfaz de usuario completamente renovada para que no se pareciera a Edge y tampoco a Chrome.

Para los sorprendidos por esta información, debemos comentar que Microsoft ya usa tecnología de Google en sus navegadores y nos referimos al Edge para Android que usa el motor de renderizado Blink de Google y no el propio EdgeHTML empleado en la versión de escritorio. Para explicarlo, Microsoft fue claro: estamos usando el motor que mejor funciona en la plataforma donde se ejecuta Edge. Microsoft sigue la misma estrategia en el Edge para iOS.

Edge Chromium: objetivo recuperar la web

Los navegadores web son una de las aplicaciones principales de cualquier equipo informático. Permite acceso a multitud de servicios de Internet, al gran mercado del comercio electrónico, a las búsquedas y como consecuencia a la gran tarta publicitaria y sus ingresos fabulosos. De ahí su importancia para cualquier tecnológica.

Hace años que Microsoft perdió la Web a manos de Google. Cuando Internet Explorer defenestró a Nestcape a finales del siglo XX y comenzó a monopolizar la navegación web mundial pocos podían predecir que dos décadas después los navegadores de Microsoft habrían perdido su posición de privilegio y tendieran a la irrelevancia. Y ello a pesar del uso de Windows (no siempre con buenas artes) para intentar mantener su dominio.

La cuota de mercado de los navegadores de Microsoft en escritorios informáticos sigue descendiendo penalizando el negocio de Internet del gigante del software. Microsoft cerró 2017 con la cuota de mercado más baja en escritorios informáticos desde la caída de Netscape. En 2018 la caída se ha acrecentado y no se atisba ningún síntoma de recuperación.

La tendencia a la baja de IE es imparable y Microsoft solo lo mantiene por motivos de compatibilidad. En cuanto a Edge, es una buena base de un navegador moderno, más compatible y rápido que IE, pero llegó tarde y no desarrollado completamente como para competir con el Chrome de Google.

Utilizar Chromium sería una admisión de la derrota, pero un movimiento inteligente para el futuro. La información de Windows Central no está confirmada. Esperaremos la respuesta de Microsoft.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • Alberto

    Pues tampoco me extrañaría la verdad, algo sorprende de primeras, pero sería lo lógico y lo que si, creo que sería positivo, ya que al usar Chromium, ya no habría motivo real para que las webs fueran compatibles con IE, a ver si de verdad finalmente lo eliminan, eso sería sin duda un paso adelante claro, marcando el final de una época terrorífica, pero al menos Firefox se mantiene sólido sin caer, Firefox y Safari son los pocos grandes que siguen aguantando el empuje de Chromium y Blink. Esperemos que no acabe con un monopolio y que se olviden de FIrefox y demás alternativas, si bien ya es un poco así, pero al menos al ser Chromium FOSS, no es tan grave como con IE en el pasado.
    Saludos.

  • prisciliano

    Me habéis hecho mirar el calendario a ver si era 28

  • Fofy

    Jajaja somos 2!

  • Eduardo Medina

    Siempre lo he dicho, Microsoft ha perdido una oportunidad con Edge. Tuvo que desatarlo de Windows, volverlo Open Source y convertirlo en una tecnología que compitiera con Chromium, pero decidió seguir el modelo de desarrollo y distribución de Internet Explorer, hasta el logo es demasiado parecido cuando la marca Internet Explorer estaba por los suelos cuando Edge apareció.

    Edge nació muerto por seguir un modelo obsoleto, aparte de ser exclusivo de Windows 10, aunque Windows 10 está muy extendido ya, así que no veo este factor tan determinante como el hecho de que Microsoft ha querido mantener un modelo que ya estaba agotado.

  • Gregorio Ros

    Parece una noticia de coña, pero, dado el caso, preferiría el original que no uno alterado.

  • tec-ray

    Cerca cerca, pero no..

  • DN Modder

    Bueno, al menos funcionaría mejor que el actual Edge, lo que yo creo que harán serán un Chromiun con interfaz de Edge, para que los usuarios ya acostumbrados no noten mucha diferencia, de ser cierto esto, entonces la batalla de los navegadores se reduce a: Todos los Chromiun vs Firefox Quantum, con el permiso de cualquier otro navegador pequeño que ande por ahí con su propio motor de renderizado.

  • Ivo

    Alomejor así deja de ser el.navegador más usado para descargar otros navegadores…

  • Roposketch

    No saben lo rápido que renderiza las webpages y vídeos en un CPU lento Edge, Chrome simplemente no es pa CPUs lentas.

  • Virtualbox Vbox

    Efectivamente, sácalo para otros SO (macOS, Linux, Windows anteriores…), si lo haces opensource mejor, y sobre todo, que no recuerde en absolutamente nada a IE: el logo es igual, solo que sin el círculo amarillo.

    Crónica de una muerte anunciada.

  • Virtualbox Vbox

    No, pero a poco que tienes algo en condiciones deja a cualquier navegador por los suelos (dejadme de benckmarks por favor).

  • Adrián Ramón Plá

    Chrome es una porquería, está constantemente abriendo y cerrando procesos como ese mini antispyware que se ejecuta cada vez que no abres Chrome por varios días comiendo recursos de la pc… en pcs viejas es una tortuga… si quieren Chromium vayan a Opera o Vivaldi… incluso Firefox Quantum va mejor que Chrome en pcs antiguas…

  • Adrián Ramón Plá

    Edge no funciona mal para mí… nunca tuve problemas graves, es bastante rápido y liviano…

  • Virtualbox Vbox

    Yo no he hablado de pc antiguas… Porque para eso no hay nada, dado que las propias webs consumen ya muchos recursos, y eso no tiene solución.

  • Adrián Ramón Plá

    No es así… en muchos lugares de trabajo siguen empleando pcs antiguas y todavía son capaces de mostrar sitios con nuevas tecnologías web… acá no todo pasa por la pc hogareña…

  • Roposketch

    Preciso, pero es que porfa hagan la prueba con sus sitios favoritos y una CPU media básica (Osea un Celeron que se vende actualmente en un PC Factory???? en serio!) Y van a ver que chrome tarda muchísimo en cargar un vídeo de YouTube con respecto a Edge que antes de cargar el HTML ya está reproduciendo el MP4. Intenten ver 60 FPS en YouTube y me cuentan cuál navegador se pudo esos 60 cuadros por segundos sin usar el 100pciento de CP, porque Chrome solo llega con cuea a 35 FPs a 100 de CPU xD!

  • Rafael

    Realmente Chrome aspira a ser el sucesor espiritual de Internet Explorer, y ya hasta parece que tiene la bendición de Microsoft.

    Esta es una muy mala noticia para la salud de la web, pero en general no es peor que el mero hecho de saber que realmente, Chrome no tiene competencia. Firefox ya está debajo del 10% y Safari no representa mucho para la web del escritorio. De hecho, con esta noticia, solo tendríamos 3 motores de render relevantes para la web, uno totalmente monopolizando, otro sin pena ni gloria, y el tercero siendo multiplataforma y prometiendo mucho con su motor de nueva generación, pero sin conseguir la tracción por parte de los usuarios necesaria.

  • Inocencio

    Mejor que hagan una alianza con Mozilla Firefox es el único que uso en PC con un programa que se llama Firenim y el uso de ram es ridículamente bajo además de su política privacidad 👌👌👌

  • DN Modder

    Pues yo sí tuve problemas con el, no me gusta su gestor de descarga, me borró el Winrar porque lo analizó dijo que era virus, y eso que lo bajé de la página oficial, no me gusta la interfaz y lo veo bastante lento comparado con Firefox e incluso Chrome, esa fue la experiencia que tuve en más de una PC.

  • Pues otro Chromium Like y con este ya son… ufff… demasiados para hacer la cuenta… de todos modos me parece lógico por parte de Microsoft ¿para que trabajar en un navegador propio si pueden aprovechar tecnología Open Source que se mantiene por si sola, hacer alguna que otra aportación y trabajar en algún que otro componente propio hasta darle cierta personalidad al navegador? con Visual Studio Code así le hicieron y hoy en día es quizás el editor de código más popular con diferencia; con esos precedentes es lógico y comprensible: Abaratan costes y mejoran la producción, no hay posibilidad de error.

    La elección de Chromium y no Firefox como base también me parece lógica desde un punto de vista comercial: Si Chrome es líder, es Chrome a quien hay que quitarle cuota de mercado, no a Firefox y si sacan un Chromium Like para Windows muchos de sus usuarios podrían pensar «¿y para que instalar Chrome?», que es un pensamiento normal… si prácticamente es el mismo navegador es tontería tenerlo por duplicado…

    Un movimiento inteligente, desde luego.

  • HexAlex

    Jajajajajj yo creo que todos

  • Carl Johnson

    Si! Por eso eso va estar basado en Chromium

  • Virtualbox Vbox

    Si se desenvuelven sin problemas tampoco van a tener problemas con Chrome.

  • AxelDragani

    Hablando de cosas irrelevantes, se acuerdan de Silverlight? 🤣

Top 5 Cupones

Lo más leído