Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Siete herramientas para proteger con contraseña tus archivos y carpetas en Windows 10

Publicado el

Hasta que Microsoft se anime a lanzar una versión de Windows que incluya la posibilidad de proteger nuestros archivos y carpetas con una contraseña es necesario recurrir a software de terceros. En este artículo recopilamos siete opciones para conseguirlo.

Antes de continuar, es importante tener en cuenta que las carpetas bloqueadas solo se pueden desbloquear desde la misma aplicación y que no es recomendable tener más de una instalada al mismo tiempo. Siempre que tengamos archivos sensibles, la recomendación debe ser una copia de seguridad en un sitio externo al ordenador.

Lock-a-folder

Una opción ideal para principiantes. A partir de una contraseña maestra, podemos proteger cualquier carpeta o directorio con una contraseña a nuestra elección. Apenas consume recursos, es muy fácil de usar y totalmente gratuito.

Descarga | Lock-a-folder

Folder Protector

Otra opción muy sencilla y gratuita para proteger carpetas. Este software genera un pequeño archivo en las carpetas protegidas que sirve para ver su contenido, una vez introducida la contraseña. Por supuesto, también es posible desbloquearlas desde la aplicación.

La versión gratuita es perfecta para la mayoría de usuarios, pero si queréis un plus de seguridad y cifrado de 256 bits se puede adquirir la versión Pro por 24,94$.

Descarga | Folder Protector

Folder Lock Lite

Con una interfaz mucho más moderna y posibilidades de proteger no solo archivos o carpetas, sino unidades completas, esta opción es interesante para aquellos usuarios que necesiten más opciones.

Folder Lock Lite se puede probar y usar totalmente gratis durante 30 días. Pasado ese tiempo, podéis comprarlo por 25 dólares.

Descarga | Folder Lock Lite

Bitdefender Total Security

Algunas suites de seguridad incluyen, además de protección contra virus y malware, interesantes herramientas para proteger nuestros archivos. Bitdefender File Vault permite crear contenedores seguros donde proteger tus archivos y carpetas más sensibles, de forma realmente sencilla.

Una solución fantástica que, lamentablemente, solo está disponible para aquellos que compren una versión de la solución de seguridad de Bitdefender.

Descarga | Bitdefender

ESET Smart Security

Otra fantástica solución de seguridad que integra funciones para proteger archivos. ESET ofrece la posibilidad de crear unidades virtuales y seguras donde guardar todo aquello que queremos proteger y que solo será visible una vez introducida la contraseña. El único límite es la capacidad de nuestra unidad de disco.

Como ocurre con la anterior, para acceder a estas funciones es necesario comprar una suscripción al programa. Por supuesto, hay otras opciones, como la solución de Kaspersky Total Security que también es muy recomendable.

Descarga | ESET Smart Security

Easy File Locker

Una opción freeware muy fácil de usar y totalmente gratuita. Como ocurre con las otras opciones, basta seleccionar una contraseña, elegir los archivos y carpetas que queremos proteger y esperar unos segundos. El software no tiene coste, pero sus desarrolladores admiten donaciones.

Descarga | Easy File Locker

WinRAR

La popular utilidad para comprimir archivos que casi todos tendréis instalada en vuestro PC también incluye la posibilidad de proteger nuestros archivos o carpetas con contraseña. Simplemente selecciona la opción Establecer contraseña. Como ventaja respecto a los anteriores, WinRAR es una utilidad muy extendida así que si envías el archivo a otro usuario lo tendrá más fácil para visualizarlo.

¿Merece la pena proteger archivos y carpetas con contraseña?

Aunque cada usuario tiene unas necesidades distintas, desde mi punto de vista hay que tener mucha precaución con este tipo de utilidades. En primer lugar, es más sencillo de lo que parece extravíar u olvidar una contraseña y perder el acceso a nuestros archivos más valiosos (precisamente aquellos que hemos decidido proteger).

Por otro lado, para desbloquear estas carpetas y archivo protegidas necesitamos la utilidad correspondiente que puede no funcionar como esperamos, que no estén disponibles en unos meses o años o que tengan algún bug o error que puede resultar dramático si nuestros datos son importantes.

Por ello, mi recomendación es usar esta opción como medida de protección temporal, pero no como una solución de seguridad a medio y largo plazo. Los sistemas operativos modernos incluyen una seguridad muy solida, ofrecen potentes opciones de cifrado a nivel de usuario y tenemos a nuestra dispositivos todo tipo de medios externos (algunos, con seguridad a nivel hardware) y en la nube para guardar una copia de nuestros datos, protegidos por nuestra cuenta de usuario, contraseña y autentificación en doble factor en la mayoría de casos.

En cualquier caso, os dejamos decidir la mejor opción y os animamos a utilizar la sección de comentarios para compartir vuestros programas favoritos para proteger archivos y qué medidas tomáis para proteger vuestra información.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Top 5 Cupones

Lo más leído