Conecta con nosotros

Noticias

Precios: los videojuegos y el mercado de segunda mano

Publicado

el

Precios Videojuegos Segunda Mano

Ya os hemos hablado más veces sobre el incipiente debate acerca de si los precios de los videojuegos son o no demasiado altos, o de los recientes enfados de muchos jugadores cuando se realizan ofertas demasiado suculentas al poco tiempo después de ser estrenado un juego distribuido mediante pre-venta.

Ahora le toca el turno al mercado de usados. Y es que si bien muchas compañías en España ya se están comenzando a lucrar de este sistema (tales como Carrefour o el famoso cambiazo de Media Markt), muchas veces podremos sacarle más valor al juego si a su vez ayudamos a que otro jugador disfrute de él.

Pero, ¿que ocurre si se trata de un juego digital? Actualmente, sólo aquellos que compran sus juegos en formato físico pueden beneficiarse de este tipo de ofertas, o sacarle provecho a sus juegos antiguos, ya que por el momento ni existe ni parece estar planteándose aún la creación de un mercado secundario para copias digitales.

El comportamiento de los precios

Si bien para muchos títulos la bajada de precios puede suponer sólo unas pocas semanas de espera desde su lanzamiento, para otros la rebaja se puede demorar incluso años. ¿Cuál es la causa de esto? Los precios de salida suelen estar establecidos en parte por el mercado y los recursos y medios utilizados para su creación.

Sin embargo, aunque a lo largo del año podemos ir encontrando distintas rebajas impulsadas por los festivos, las bajadas de precio fijas suelen ser provocadas por los propios jugadores. Y es que si un juego no logra recaudar tanto como esperaba, se ve obligado a recudir su precio para tratar de ser más atractivo e intentar captar a nuevos jugadores.

Precios Videojuegos Jugadores

Por ejemplo, Rockstar estrenó Grand Theft Auto V, hace ya más de 4 años, bajo un precio entre los 50-60 euros, y cuyo aplastante éxito les permitió mantener este precio hasta mediados de este mismo año, cuando lo hemos podido ver finalmente rebajado a la mitad de su precio original.

Otros triple A como el aclamado Witcher 3: Wild Hunt, que también lograron acumular un gran éxito en taquilla, no lograron mantener el impulso de sus ventas, viendo la primera baja de precios tan sólo cuatro meses después de su lanzamiento, y alcanzando la mitad de su precio de lanzamiento en aproximadamente dos años.

El mercado secundario o de segunda mano

Como prácticamente todo en esta vida, los precios de los videojuegos se abaratan con el paso del tiempo y fluctúan con la demanda, pero las copias de segunda mano suelen seguir su propia norma, manteniéndose siempre entre un 5% y un 10% más baratas, llegando a bajar hasta el 25% cuando los originales experimentan bajadas permanentes.

Desde siempre, ha habido cierto recelo por parte de desarrolladoras y distribuidores frente al mercado de segunda mano, ya que podría «canibalizar» y reducir sus ventas en el mercado primario, considerando estos productos usados como sustitutos para sus versiones nuevas.

Sin embargo, las bases de este mercado son principalmente las contrarias, donde normalmente el propietario original usa este dinero obtenido en adquirir nuevos productos.

Uno de los mejores ejemplos de un ecosistema estable entre bienes nuevos y de segunda mano sería el de los automóviles, donde el comprador inicial de un automóvil vende su vehículo, normalmente, para comprar otro nuevo; mientras que el comprador de segunda mano aún utiliza las piezas y los servicios de mantenimiento del fabricante.

Así pues, de vuelta al ámbito de los videjuegos, Gamestop, una conocida cadena de venta minorista de videojuegos, declaró hace años que el 70% del dinero que los jugadores reciben al vender juegos usados, ​​se reinvierte en nuevos lanzamientos.

Un nuevo modelo: juegos gratis y contenidos por micropagos

Precios Videojuegos Micropagos

No obstante, la propia industria está atravesando un cambio en el modelo de negocio y desarrollo de juegos, notándose una gran tendencia hacia el modelo gratuito con ventas de artículos dentro del juego, destacando grandes éxitos como League of Legends o Fortnite que cuentan con una alta financiación ​​de las compras in-game.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído