Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 envía tu historial de actividades a Microsoft, incluso aunque digas que no lo haga

Publicado

el

historial de actividades Windows 10

Windows 10 recopila un «Historial de actividades» de las aplicaciones que inicias en tu PC y lo envía a Microsoft. Incluso si desactivas esta función o borras datos guardados, el panel de privacidad de Microsoft muestra que el sistema operativo sigue recopilando y enviando esa información

La privacidad en Windows 10 ha sido un aspecto polémico desde el lanzamiento del sistema operativo. La primera versión fue horrible en este apartado y se acumularon las críticas sobre el tratamiento de los datos recopilados por el sistema, el uso de la información personal, una interfaz confusa y poca transparente. La coincidencia temporal de la filtración de los programas de espionaje masivo de agencias como NSA no ayudó y el usuario se puso en guardia.

En los tres años de Windows 10, Microsoft ha ido mejorando este apartado con cada nueva actualización del sistema, pero solo en gestión. Que no está mal, pero nada se ha hecho para solventar lo principal: limitar la información recopilada. El sistema operativo insiste en recopilar datos a mansalva y obliga al usuario a perder un montón de tiempo en gestionar parámetros que tendrían que venir desactivados por defecto.

El historial de actividades es uno de ellos y además no funciona como promete. El problema se discutió recientemente en Reddit y es bastante fácil de confirmar. Ve a la herramienta de Configuración> Privacidad> Historial de actividades y deshabilita las opciones de «almacenar mi historial de actividades» y «enviar mi historial de actividades a Microsoft». 

historial de actividades Windows 10

Podría parecer que la gestión está realizada, pero si accedes al panel de privacidad de Microsoft con tu cuenta de usuario verás una lista de aplicaciones que se han iniciado en el equipo incluso aunque hayas deshabilitado o borrado el historial de actividad. 

Parece ser que el problema reside en que Microsoft también recopila un historial de aplicaciones en los diagnósticos de Windows 10. Y eso no hay manera de quitarlo en las versiones cliente del sistema. 

Conclusión: lo que desactivas por un lado se recopila por otro. Confuso y poco transparente. Microsoft tiene mucho que hacer para mejorar la privacidad de Windows 10. Pero de verdad, comenzando por desactivar por defecto cualquier tipo de recolección de datos del usuario.

Lo más leído