Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon Navi tendrá un TDP muy bajo, llegará a mediados de 2019

Publicado el

El lanzamiento de la nueva generación de tarjetas gráficas AMD Radeon Navi se espera para mediados de 2019. Las informaciones que hemos ido viendo no se atreven a concretar una fecha exacta, pero todas hablan de una franja que abarca del segundo al tercer trimestre de dicho año.

La arquitectura AMD Radeon Navi supondrá un importante avance frente a la arquitectura Vega, que hemos visto en las tarjetas gráficas Radeon RX Vega 56 y 64, y en todos sus derivados, incluidas las Radeon Vega 8 y Vega 11. Para ponernos en situación debemos partir de una idea muy sencilla: Vega fue una vuelta de tuerca sobre Fiji, núcleo gráfico utilizado en las Radeon R9 Nano, R9 Fury y R9 Fury X.

Al igual que aquellas el conteo máximo de unidades de computación ascendía a 64, y cada una de ellas estaba equipada con 64 shaders, lo que nos dejaba un conteo máximo de 4.096 shaders. Dicha cifra no se podía superar manteniendo esa arquitectura y ese diseño a nivel de GPU, lo que explica que el rendimiento bruto en juegos de la Radeon RX Vega 64 no haya podido estar al nivel de la GTX 1080 TI, aunque como recordarán nuestros lectores habituales en aquellos títulos que aprovechan DirectX 12 o Vulkan ésta puede llegar a superar al anterior buque insignia de NVIDIA.

Sin embargo el principal punto débil de la serie Radeon RX Vega no ha sido realmente el rendimiento bruto, sino el consumo. Este problema será cosa del pasado con AMD Radeon Navi, una generación que llegará fabricada en proceso de 7 nm (14 nm en Vega) y que además estrenará una arquitectura totalmente nueva. Todavía no tenemos ninguna filtración concreta, pero podríamos estar ante un salto tan grande como el que se produjo con la llegada de la arquitectura GCN, que AMD estrenó con la serie Radeon HD 7000 y que potencia a las consolas de la generación actual.

Según las informaciones más recientes esta nueva generación ofrecerá un TDP muy bajo y un rendimiento a la altura de los modelos más potentes que comercializa actualmente AMD. El objetivo con la primera generación de AMD Radeon Navi es cubrir la gama media con productos que ofrezcan un buen valor en relación calidad-precio, una estrategia muy acertada que dará a la compañía de Sunnyvale un margen más que razonable para preparar el lanzamiento de su nueva tarjeta gráfica tope de gama.

El modelo más potente de esa nueva generación de gama media ofrecerá un 15% más de rendimiento que una RX Vega 64 con un TDP de apenas 150 vatios y un precio de 249,99 dólares, cifra que en España tras aplicar conversión de divisa e impuestos equivaldría a unos 300 euros, aproximadamente. No soportará trazado de rayos por una razón muy sencilla, AMD quiere esperar a que madure y pueda estar al alcance de todo el mundo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Matt Gar

    ¿Ofrecerá un 15% más de rendimiento que una RX Vega 64 con un TDP de apenas 150 vatios y un precio de 249,99 dólares? Ojalá sea cierto!

  • Alberto

    Muy muy interesante, yo quiero ver sobre todo el resultado del esfuerzo de largo tiempo de AMD, ahora que se supone que ha ido mejorando resultados desde que sacó la primera gen de RYZEN, espero de verdad que hagan las cosas muy bien con esta nueva generación y arquitectura, quizás me espere a montar mi PC, (que tendrá unos requerimientos gráficos bajísimos, simplemente porque RYZEN no tendrá iGPU en las gamas altas de las CPUs), para montar una de gama baja, sobre todo buscando la mayor eficiencia energética y que en Linux al ser el driver libre, pues la integración espero que sea fantástica y el desempeño sobrado para mi uso (grabar el escritorio alguna vez con OBS Studio), mover mi escritorio KDE Plasma y poco más realmente. Espero que incluso las gamas bajas de esta nueva generación/arquitectura ya se decanten por no tener conectores DVI ni VGA, dejando paso totalmente únicamente a DP y HDMI, aunque supongo que esto depende de las ensambladoras, más que de AMD.
    Saludos.

  • alxSoft

    Cierto… Sería un gran avance!

  • Gracias AMD

    OJO, estamos hablando dentro de la gama media…

  • «Un precio de 249,99 dólares, cifra que en España tras aplicar conversión de divisa e impuestos equivaldría a unos 300 euros».

    A pesar que el euro vale más que el dólar el precio sube muchísimo. España les roba.

  • Espera un poco, dijo que iba a lanzar mas APUs pero no quería subir demasiado el consumo (75-90W para gama alta) por eso quedo corto la oferta hasta ahora

  • Alberto

    Pues cobra sentido, veremos, tampoco me corre ninguna prisa el nuevo PC, lo que si que reconozco es que estoy teniendo problemas más o menos molestos con el módulo de red de mi placa base (R8168/8169) y desde Linux 4.19.x, temas de iniciar sin red, suspender el equipo y al reanudar que la interface haya sido deshabilitada o algo, muy extraño todo. Esperaré, tengo grandes esperanzas en AMD para este 2019 que dentro de poco empezaremos.
    Saludos.

  • Matt Gar

    Por eso mismo.

  • Ghoul Rul

    Esperemos a ver los benchmarks; aunque casi seguro actualice el año que viene mi Rx 470 por algo de la misma gama que espero me dure para la siguiente generacion de consolas

  • Igual la linea de APU Ryzen dicen que no es la gran cosa pero supera a la mayoría de los APU Kaveri siendo de gama baja (según ellos. Yo tengo un Apu Carrizo

    Si, yo tengo problemas con las particiones NTFS que están como solo lectura y ya me harte, abandone. La red no me paso (eso me pasaba con 16.04, instalación limpia lo soluciona) pero si tarda demasiado en acceder, tengo CopyQ y no aparece en ícono, se traba que da miedo con solo tener FF (no es exclusivo, en Windows pasa igual o peor). No se, ya mi paciencia se agota. Los controladores, imposible hacer andar el AMDGPU (el libre), se cambia solo al Radeon. El teclado, es viejito, no funciona la mitad de las teclas especiales y lo tolere.

  • Rafael

    Recuerden que es un rumor, todo apunta a que Navi sigue siendo GCN, de modo que sería la siguiente generación la que renovaría arquitectura, y no Navi.

Top 5 Cupones

Lo más leído